domingo, 8 de marzo de 2009

Empezando por el final...¿quién lo diría?

LA CONTRATAPA

Por favor, no se burlen de la imagen de arriba. Tengo pocas -o nulas- habilidades de diseño, no hace falta que lo aclare.

Pero bueno, la imagen no es lo más importante ahora.

En estos últimos días, estuve visitando muchos talleres de escritura -yo iba a uno y se los recomiendo, dicho sea de paso- y pude hacer una lista de temas a discutir para este blog.

Es muy lógico, ya que el blog está empezando, querer comenzar por el principio del tema. Lo curioso es que en escritura pareciera que lo primero se confunde con lo último. Me explico: lo más común es que al comenzar a escribir una historia, lo primero que salga sea luego el capítulo uno o el prólogo. Sin embargo, antes de llegar ahí, hay varios pasos antes que realizamos, aunque sea de forma inconsciente.

Una de las cosas más importantes que se debe hacer antes de sumergirse en el mar de las letras, es planear un camino. Ya tenés la idea de lo que querés escribir, y ya estás decidido a hacerlo. Pero necesitás un camino a recorrer. Para esto, resultará fundamental la planificación de un camino para recorrer junto a nuestros personajes. No hace falta que lo escriban si lo tienen claro en su mente. Piensen en un comienzo, piensen en hechos que pasarán más adelante, imaginen conflictos y soluciones y tengan una idea del final. Luego, durante la escritura, no es necesario que estén siempre pensando en ese plan que idearon al principio, solo les servirá de salvavidas cuando estén por ahogarse, de guía cuando estén por perderse.

Y, por supuesto, notarán que no siempre se mantienen fieles a ese plan. Una vez empezada, la historia tiene vida propia y puede cambiar en cualquier momento. También, muchas veces, será con los mismos personajes con los que tendrán que lidiar para que obedezcan sus órdenes. Pero aún así es casi imposible controlarlo todo desde un comienzo. La historia sigue un curso, los personajes maduran y ustedes, como buenos escritores, cambiarán de parecer muchas veces hasta quedar satisfechos con la que crean que es la mejor opción. Y así debe ser.

Así que bien, eso es lo que les recomiendo hoy, que planeen su historia, que inventen lo que sería algo así como la reseña o la contratapa del libro que escriben. ¿Qué diría en esa contratapa? Eso sí: asegúrense de que sea atrapante, tanto para ustedes porque así les dará la motivación para escribir como para futuros lectores porque es una de las primeras conexiones que tiene el lector con la historia, es una buena oportunidad para convencerlos de que vale la pena leer hasta la última página.

¿Cuántas veces compraron un libro solo por lo que decía en la contratapa? Yo, casi siempre.

Y lo más divertido de todo se presentará cuando acaben la historia y vuelvan a esa pequeña reseña que escribieron antes de comenzar para ver cuánto han cambiado las cosas desde entonces.

Les deseo suerte, escritores/as. Y, en el día de la mujer, ¡felicidades a todas! Y sepan que las mujeres somos, al fin y al cabo, como la literatura...un mal necesario. ;)

8 comentarios:

Toxicmen dijo...

completamente de acuerdo contigo!!! antes de escribir hay que planear la historia... al menos... todas las historias que he escrito siempre son planeadas con antelacion... y uno que otro cambio que surge... bueno muchos!! xD en fin... feliz dia de la mujer a ti que eres una xD

Rocío dijo...

Hola Toxicmen!
Gracias por dejar siempre tus comentarios!
a mi también me surgen después muchísimos cambios...pero algunos terminan mejorando la historia, asi que son bien recibidos.
Y gracias por felicitarme por el día de la mujer!
nos leemos!

Rocío.

Unknown dijo...

Estoy en medio de un proyecto, de hecho me tiene despierta a éstas horas porque precisamente tenía una historia definida en un principio y ahora está queriendo salirse de la línea. No me asusta, no me lo hubiera imaginado...pero estoy tan feliz de que continúe sucediéndome éste tipo de cosas. Al menos en el departamento de la imaginación, creo que aún tengo material para continuar trabajando.

Un abrazo para todas y Rocío, nuevamente gracias por los temas que has abarcado.

Salu2.

Rocío dijo...

Hola Alexandra!

Ah, no, no, no. Si una historia te hace quedarte hasta tarde en la noche, significa que vale la pena! Y más aún si se te está rebelando!
Si, es increíble cuando eso pasa...un consejo: hacele caso a la historia cuando se quiere salirse de la línea porque a veces los cambios en el plan suelen ser para mejor.
Te deseo mucha suerte con el proyecto, espero que todo marche bien y muchas gracias por dejar siempre tu comentario! Me hace feliz poder ayudar...

nos leemos! hasta la próxima!

Rocío.

Kaleydoskope dijo...

Pues, sintiendolo mucho, no estoy de acuerdo. Al menos no al 100%.
Por una parte, es evidente que cuando uno imagina una historia, no piensa sólo en el principio (al menos, no normalmente, no?) y que se hece una idea general sobre el desarrollo, los personajes... Aunque luego la historia se salga del esquema.
Pero de ahí a decir que DEBEMOS planear el camino de la trama...
En absoluto. Creo que eso es como los personajes, por ejempificarlo: Hay escritores que los basan en personas reales, claro, pero tambien hay quien los imagina y define según le convenga para la historia. Es decir, claro que podemos planear el desarrollo, pero, por ejemplo, a nivel personal, algo que me gusta hacer y que considero muy desestresante, es ponerte frente a la hoja en blanco y escribir. Sin pararte a pensar en lo bonita que es la historia, o en cómo son los personajes, y mucho menos, en cómo continuar. Simplemente dejar que la historia, en cierto modo, se escriba por si sola, sin salirse del guión, por el mero hecho de que No Hay guión.
No sé... algunas de mis historias que más me gustan (sobre todo dentro del relato corto) las escribí así. Aunque sí es cierto que el resultado puede ser un tanto surrealista :P

Bueno, nada mas :P Saludos! ^^

Rocío dijo...

Hola Dark Syn!

Ah, por favor, no pidas disculpas. Siempre me gusta leer sus opiniones aunque no coincidan con la mía. Siempre y cuando sea con respeto, está todo bien.
Me gustó tu comentario y coincido con vos también en parte, no al 100%.
Coincido en que no es una obligación rotunda el tener que planear la historia, pero sí es lo que yo recomiendo. Aunque, como dije en la entrada, la historia una vez empezada adquiere vida propia y se nos rebelará a su modo. Por eso siempre es bueno tener algo así como una brújula para saber hacia dónde vamos y no irnos por las ramas.
Eso es lo que yo opino. Sin embargo, coincido en que uno no puede prever la historia por completo y que muchas veces debe simplemente dejarse llevar. Eso es muy cierto.
Gracias por comentar y, como dije, no te disculpes, siempre que sea con respeto, acepto todos los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Rocío.

Unknown dijo...

Y llegue aqui! jaja

Muy interesante tu blog, realmente causa leerlo de principio a fin xD y aun el tiempo no me ha alcanzado para hacerlo ._."

Así como lo has dicho resulta similar a mi caso jeje, lo que más se me viene a la mente es el final, es raro pero así es, y luego solamente voy trazando varias "lineas guías" en forma de metas.

Soy malo para escribir d forma lineal, primero prefiero centrarme a escribir el pasado de los personajes, sus características y defectos, y aunque el pasado de el personaje nunca salga en la trama, siempre la invento; regiones geográficas y todo eso también.

Siempre he dicho que mi forma de escribir es similar a los rompecabezas (xD me gustan los rompecabezas jeje). Lo peor de todo es q las ideas se me ocurren cuando menos las espero, y más cuando voy caminando a la U o en clases, y tengo q escribirlas en el celular o en mi lugar clásico, las últimas páginas de mis cuadernos para que al final tenga q reunir esas ideas y jugar un rato al rompecabezas =P

En fin, muy buen blog lo recalco ^^ y es excelente que tengas la buena voluntad de compartir con colegas escritores =)

Se despide d nuevo,
Reimer ^^

P.D.: Me he preguntado o.ó ¿De donde eres? jeje xD xq x tu forma de escribir, no eres española XD

Rocío dijo...

Hola REIMER! :)

A mí también me cuesta escribir linealmente, así que también se me arma un lindo rompecabezas. Pero creo que a la larga, te adaptás a eso.
Mientras salga algo que nos haga escribir, poco importa el orden.

Saludos,
Rocío.