domingo, 28 de junio de 2009

De este lado de la pantalla: ¿De qué tratan las secciones del blog?

Como cada vez le voy agregando más secciones al blog y como tengo toda la fama de ser una insaciable de aquellas (por lo que aún habrá más secciones), decidí crear esta entrada para explicar un poco cuáles son todas las secciones actuales (y futuras) del blog, de qué trata cada una y cuándo se actualizan.
Para eso, reacomodé y les cambié el nombre a algunas para que quedara todo más claro. Así que, a continuación, dejo la breve síntesis de todo lo que pueden encontrar en el blog.
También, agrego el enlace hacia esta entrada en el panel así la encuentran fácilmente cuando la necesiten. Cuando agregue secciones, actualizaré esta entrada.
SECCIONES DE ESCRITURALANDIA:
(en el orden en que fueron apareciendo desde el inicio del blog)
  • General del blog: en esta sección publico todo lo relacionado con los cambios de diseño, reformas generales del blog, comienzo de nuevas secciones, anuncios importantes con respecto a la organización del blog, etc.
  • Taller de escritura: esta sección, diría, es el motivo por el cual creé el blog. Está destinada pura y exclusivamente al proceso de escritura. A los consejos, a los tips para escribir, a las recomendaciones sobre cómo escribir. Es decir, taller de escritura. Hablamos de cómo crear los personajes, los espacios, cómo hacer uso de la originalidad, estados por los que pasa el escritor mientras escribe, etc.
  • Recreo: en esta sección, la idea general es la de inspirarnos. En su mayoría, está destinada a los videos, a partir de los cuales hablamos sobre algún tema general que puede ser fuente de inspiración. Es una sección en la que tratamos de relajarnos... y encontrar ideas para lo que estamos escribiendo.
  • Pasando la palabra: sección muy especial en la que recibimos invitados relacionados de alguna manera al mundo de la literatura y del arte en general, a quienes entrevistamos y les pasamos la palabra en el blog para que puedan dejarnos sus consejos a los escritores jóvenes. Contamos con la participación del escritor Javier Ruescas, la escritora Lucía González Lavado, la escritora Rocío Prieto, la ilustradora María Parra, entre otros. ¿Siempre le quisiste preguntar algo a un escritor/a? Si es así, ¡esta es tu sección! Tienen el enlace a todas las entrevistas en el panel.
  • Frasesilla: sección muy querida por muchos, consiste en un espacio que se actualiza todos los lunes con una frase nueva, la cual puede ser de cualquier celebridad (sobre todo de escritores) y que de alguna u otra manera está relacionada con el oficio de escribir o con lo que se escribe. Es una sección que aparece no solo en las entradas, sino también en el panel, donde encontrarán la frasesilla de esta semana y la de la anterior.
  • Eventos literarios: Detallo eventos relacionados con el mundo de la literatura que se realizan en el mundo a los que pude haber asistido o no.
  • Skrivir komo c db (Escribir como se debe): esta sección está destinada sobre todo a la ortografía y a la gramática. Son tips, enseñanzas y consejos para evitar errores a la hora de escribir. Puede incluir, además de la teoría, una parte práctica. También es un espacio donde todos pueden dejar sus dudas para intentar aclararlas.
  • Cadáver exquisito: Realizamos el primer cadáver exquisito junto a algunas escritoras que leen el blog y, en caso de que se repita la experiencia, les comunicaré en este apartado todo lo que necesitan saber. Por supuesto, si no conocen este juego, también pueden encontrar acá toda la información que necesiten al respecto.
  • Escritor/a del mes: espacio de fichas de autores en el que homenajeamos, realizamos un reconocimiento a esos escritores y esas escritoras que nos formaron como lectores y como colegas de ellos que somos hoy. Y que, si me permiten generalizar, nos formaron para muchas otras cosas más. Pueden votar en el panel quién quieren que protagonice esta sección el mes siguiente y visitar la ficha del de este mes. También pueden hacer llegar sus propias fichas al correo que ya conocen.
  • Personaje del mes: consiste exactamente en la misma sección que la de arriba, pero en lugar de hablar de escritores, ésta estará protagonizada por personajes. Pueden o no ser literarios. Pueden o no ser personajes de libros. También pueden ser de películas, de series de televisión, de historietas, etc. Como en el caso anterior, pueden hacer llegar sus propuestas por mail de aquellos personajes que les gustaría ver en esta sección. También, encontrarán en el panel la imagen con el enlace hacia el personaje de este mes.
  • Pasando la página: es muy parecida a nuestra sección de Pasando la palabra, pero en vez de recibir escritores y demás invitados relacionados con el mundo de la literatura, éste será un espacio para realizar entrevistas ficticias a personajes, ya sea de libros, series de TV, historietas, etc. Podés participar en ella proponiendo un personaje, presentándolo y/o haciendo preguntas y respuestas. Aclaración: en esta sección el personaje que la protagonice puede o NO ser famoso. Es decir, también estaremos abiertos a recibir cualquier personaje inventado que quieras presentarnos. La idea es ver qué tanto los conocemos y aprender acerca de ellos a partir de pensar sus respuestas.
Sacando las secciones anteriormente mencionadas, también contamos con algunas que si bien no se mencionan con entradas, están presentes en los paneles. Por ejemplo, las secciones de "Lugares impresionantes" y "Música para escribir", ubicadas al final de la página principal del blog. En ella, encontrarán canciones e imágenes de lugares que quizás les ayuden a inspirarse si se vinculan con lo que escriben o, en caso contrario, quizás solo los relajen un poco.
 
PARTICIPA EN LAS SECCIONES:
Cualquiera puede dejar sus comentarios acerca de las secciones, puede proponer otras que no estén, decir cuál es su favorita, algo que quisieran modificar de alguna; en fin, pueden decir todo lo que quieran.
Pueden participar en prácticamente todas las secciones: pueden enviar frases para la Frasesilla de la semana, jugar con el cadáver exquisito, dejar nombres de canciones que los inspiran para Música para escribir, ideas y videos para la sección de Recreo, dudas para Skrivir komo c db, etc.
En el caso particular del PASANDO LA PALABRA: puede participar del Pasando la Palabra cualquier escritor/a que esté interesado/a en hacerlo y tenga al menos un libro publicado o a punto de publicar. Esto en el caso de recibirlos como invitados, pero también por otro lado pueden participar enviando sus preguntas para el futuro entrevistado. Siempre, cuando estoy preparando la entrevista, les dejo un aviso ya sea en una entrada o en el tagboard para que sepan que estoy organizando el nuevo PLP y para que, si lo desean, envien sus preguntas.
Para cualquiera de estas participaciones y para cualquier otra cuestión, pueden enviar un mail a escrituralandia@gmail.com
Gracias a todos por estar del otro lado.

2 comentarios:

  1. Hola chica! está muy buena esta entrada, muy informativa, en fin muy buena (como todas).
    Me parece genial que nos mantengas informados de todo, y que además des la oportunidad de participar en las secciones.

    Saludos. Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Hola Deigar! :)

    Por supuesto, los invito a participar siempre que quieran.
    Y la verdad que...menos mal que organicé un poco las secciones porque hasta yo me mareaba ya.

    Gracias por pasar!
    Saludos,
    Rocío.

    ResponderEliminar

...Eres lo que escribes...