lunes, 2 de marzo de 2009

La pesadilla de todo escritor: la página en blanco


No es tan temeraria como se la pinta, pero téngale mucho respeto a la página en blanco.

Pensamos en qué queremos escribir (una poesía, una novela, un cuento, un ensayo), pensamos en personajes, en historias, en tramas, en finales. Pero a la hora de sentarnos nos es difícil dejar salir la primera palabra. Suele pasar y nos pasa a todos.

Algunos denominan a esto la "falta de inspiración", otros creen que tiene más que ver con el talento. Pero nunca piensen que si no tenemos inspiración no podemos escribir, esa es precisamente la excusa para no hacerlo. Escribir NO es sencillo y ¿saben por qué? Porque nosotros somos nuestros propios jueces.

Así que en las próximas entradas intentaré recomendarles un gran proceso de preparación para sentarse ante la página en blanco y no morir en el intento.

¿Se animan, escritores? Vamos, esto recién empieza. Apúntense los valientes.

16 comentarios:

X Miranda dijo...

holaa

:)

tambien desde pequeña supe que las letras eran mi vida, no sabes como amo escribir, expresar por medio de mis palabras los sentimientos que fluyen en mi!

Sin embargo, desde hace tiempo que decidi que no haria de las letras mi trabajo, ya que no quiero depender economicamente de algo que haria por el solo placer de que alguien pudiera leer mis textos y sentirse identificado (a) con ellos

Es muy bello
te deseo suerte en tu blog
no se si te gsutaria que nos afiliaramos ^^

Pasas por mi blog y me avisas va?
Un beso chica

aqui paara todo
de escritora a estritora ;)

Un beso
Ely Cervantes

Rocío dijo...

Hola Ely!
Muchísimas gracias por visitarme y por dejar tu comentario.
Me dejaste una duda, cuando decís que no vas a hacer de las letras tu trabajo, quiere decir que vas a escribir y a difundirlo en forma gratuita o que directamente no vas a hacerlo? Espero que sea la primera opción...y si llegase a ser la segunda, te recomiendo que no dejes de escribir. Si no querés que sea tu trabajo, no lo será...pero si ya lo tenías tan decidido desde chica, sería una lástima que lo abandonaras ahora.

En cuanto a la afiliación, claro! me encantaría! Voy a agregarte y te aviso en tu blog.

saludos!

Rocío.

Unknown dijo...

Es sumamente cierto sobre esto, yo he podido experimentar esto ya que he empezado a trabajar en una pequeña Novela y es terrorifico bien sea porque tienes muchas ideas o porque se te escapan algunas

mi solucion es simplemente relajarme un poco colocar una cancion que me guste y dejar que las ideas tomen su curso para el final de la cancion ya tengo las ideas para continuar mi trama

Excelente trabajo con este Blog mi apoyo para lo que necesites.

Rocío dijo...

Hola Equipo!
Coincido completamente.
Es horrible cuando las ideas se escapan, sobretodo porque siempre recordamos que eran buenas, no? JAJA..si, suele pasar.
La música es un gran contribuyente a la hora de escribir y creo que lo mejor es primero sacar todas las ideas afuera, precisamente para no olvidarnos ninguna y recién entonces comenzar a darle forma...

Gracias por el comentario y nos estamos leyendo!
suerte con la novela! Éxitos!

Rocío.

Unknown dijo...

¡Hola Rocío!

Me encanta la idea de apoyar y fomentar la escritura. Yo tenía muchos años que no escribía nada, ni una triste letrita, pero de unos meses para acá, comencé con una idea de un relato cortito y llevo ocho capítulos ya.
He pasado muchas veces por el "Síndrome de la Hoja en Blanco" y créeme que todavía me tortura y me retuerce las neuronas, jajaja.
Muchas gracias por éste espacio. Yo tengo un blog de adaptaciones literarias para el cine, también voy comenzando y me gustaría que me enlazaras y si te interesa, también te enlazaría al mío.
Un beso, buena suerte y salu2.

Angela Arias Molina dijo...

Hola, pues a mí lo que me pasa es que, cuando enciendo mi computadora para escribir (ahora me cuesta hacerlo en un cuaderno :s) no solo dejo que la música me anime... Sino que para ese entonces ya tengo unas cuantas ideas apuntadas en un cuaderno que yo llamo "Cuaderno de ideas" (Sí, bastante original... ¬_¬U) y funciona de maravilla!
También, como pequeño aporte, utilizo mucho mis sueños. ¡Es increíble las ideas que están atrapadas en nuestro subconsciente y afloran cuando soñamos!
Apuntar esas ideas en un cuadernito ayuda bastante para superar la página en blanco, y una vez que empiezas es difícil detenerte ;)
¡Ánimo con el blog! Te afilio, si no te molesta.

Rocío dijo...

Hola Alexandra!
¡Felicidades por ese nuevo proyecto! Ocho capítulos es un gran avance, el comienzo ya lo tenés.
Me parece que la peor parte ya pasó, ¿no? Ahora solo hay que dejarse llevar.
Pero, si, es cierto, la hoja en blanco es un demonio que siempre nos persigue. Pero, ey, a hacerle frente eternamente, no dejes que te derrote.
Ah, en cuanto a la afiliación, ya te agregué a mis webs amigas.

Buena suerte y adelante con las letras!
Nos leemos.

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Angela!
Si, yo hago algo parecido, mi cuaderno se llama "cuaderno de anotaciones aisladas" (tampoco es muy original), y anoto ahí de todo lo que te podés imaginar. Entonces cuando me siento en la computadora a pasarlo es como si lo escribiera por segunda vez, así que varias cosas cambian. Es una buena manera de comenzar a corregir.
Y tenés razón! los sueños también son un excelente condimento para escribir. Aunque quizás no puedas conectarlo con otra cosa que hayas escrito, siempre es bueno solo escribir lo que soñaste, hay ideas increíbles que no esperábamos tener dentro y que no sabemos cuando nos puedan llegar a servir.
Gracias, Angela, por tu comentario y por visitar el blog.
Ya agregué tu blog a mis afiliados!
Gracias por hacer lo mismo con el mío.

suerte y nos leemos, escritora!

Rocío.

Luxuria dijo...

Lo de la página en blanco suele pasar, pero yo creo que el problema es que nos bloqueamos poniéndonos mas nerviosos y que cuando mas tratamos de forzarnos a escribir es peor. Si ye quedas bloqueado en medio de la historia, pues salta esa parte y ve a otra y ya se te ocurrirá algo más adelante. Yo es que no suelo escribir por escribir, me parece absurdo forzarme a ello. Lo hago por placer y cuando tengo algo que quiero contar.


ánimo y nos leemos :)

Rocío dijo...

Hola Luxuria!
mmm...interesante opinión, a mí me pasa algo parecido, pero en parte...
El famoso "bloqueo del escritor" es casi tan malo como la página en blanco, es más o menos lo mismo en realidad.
Pero en mi experiencia personal, yo diría que sí hay momentos en los que debo forzarme un poco, de lo contrario habría semanas que pasaría sin escribir ni una palabra. Pero, ojo, ese es mi caso personal, es cierto que muchas veces forzarse es peor...porque es feo hacer algo si no tenés ganas de hacerlo.
Coincido con vos completamente cuando decis que si uno se bloquea puede seguir con otra parte. Lo importante es escribir, seguir adelante con lo que salga. Como digo yo "todo fragmento sirve hasta que demuestre lo contrario". jaja...
Gracias por tu comentario y a seguir escribiendo! buena suerte! que te vaya bien!

Rocío.

Toxicmen dijo...

es muy cierto... yo he escrito muchisimos historias y poemas unos mas buenos que otros... pero siempre termino por terminarlos xD

Rocío dijo...

Hola Toxicmen!

Gracias por dejar tu opinión!
Ya te agregué a afiliados..
suerte!

Rocío.

X Miranda dijo...

rocioo!!

^^ jaja cuando decia de no hacer de la literatura mi trabajo, me referia a que aunque seguire escribiendo, no hare de esto mi carrera.

Me referia a no depender economicamente de algo que hago por gusto, de algo que amo tanto que seria humillante para mi que llegara el dia en que escribiera una historia solo por vender y tener algo de comida.

SI no me cuesta nada escribirlo, por que voy a venderlo ^^

Un beso chica

:)

Ely

Rocío dijo...

Hola Ely!
Ah, menos mal que aclaraste, sería una pena que dejaras de escribir.
Es un hábito hermoso.
Tu posición es bastante original, me gusta tu manera de pensar...y coincido en que yo tampoco escribiría una historia solo para ganar dinero. Si lo hago es, ante todo, porque es lo que amo y si despues con eso viene el dinero...ya es otra cosa.

suerte, Ely!

Nos leemos.

Rocío.

Anyaneth. M dijo...

Si, coincido: la pagina en blanco no me deja dormir!!!
No puedo dejar pasar un dia sin haber escrito algo.
Estoy escribiendo una historia, voy por el capitulo dos y... PAGINA EN BLANCO!!! es tan frustrante.
Me encanta su blog. Muchisimas gracias por dedicarle su espacito a los escritores.
Advertencia: la gripe afecta la imaginación. jejeje.
besos y suerte con su blog

Rocío dijo...

Hola moonlight! :)

Sí, la página en blanco es bastante rencorosa... si no vas a escribir en ella, no quiere que pienses en otra cosa. Así que te pasás el día presionando tu mente a ver qué sale. Y algo va a salir.

Es muy bueno que no dejes pasar un día sin escribir. Aunque sea una frase, aunque sean dos palabras... algo, algo hay que escribir siempre. Sino, se te olvida de qué va todo esto. La escritura es una práctica.

¡De nada por el blog! Me alegro de que te guste!

En cuanto a la gripe... y sí, para bien o para mal, afecta.

Saludos! gracias por comentar!
Rocío.