domingo, 15 de marzo de 2009

Pasando la palabra # 1: Bienvenido...

Javier Ruescas
ENTREVISTA
No me gustan las generalizaciones, pero creo que todos los fanáticos de la saga Crepúsculo han escuchado este nombre. Es el creador del primer sitio en español de la saga creada por Stephenie Meyer (Crepúsculo-es.com), colabora para la revista virtual de literatura juvenil El templo de las mil puertas y, contando ya con muchos seguidores, el próximo 17 de marzo sale a la venta su primer libro Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna.

Es estudiante de periodismo y comunicación audiovisual; tiene 21 años (nacido en Madrid), pero escribe desde los 11 y, además, es un gran amante del teatro y la música.

Agradezco enormemente que se haya tomado el tiempo para responder a las siguientes preguntas.

Rocío: ¡Hola, Javier! Bienvenido a EscrituraLandia. Muchas gracias por ser nuestro primer autor invitado. ¿Cómo estás?
Javier: Muy bien ^_^! Encantado e ilusionado porque vaya a ser el primer autor al que entrevistéis para esta nueva sección. Tenéis un blog increíble.

R: ¡Muchas gracias! Empecemos hablando de Cuentos de Bereth, ¿cómo nació la historia?
J: La historia nace a partir de un relatillo que estaba escribiendo con una amiga. Al poco, ella lo dejó pero yo seguí dándole vueltas al asunto hasta que se me ocurrió la trama que es hoy “Cuentos de Bereth”. Después, fue cuestión de ir desarrollándola hasta crear la trilogía.

R: ¿Quién fue la primera persona a la que le confiaste tu obra para que la lea? ¿Por algún motivo en especial?
J: La primera persona que la leyó (y que iba leyéndola según iba escribiendo) fue mi novia. Porque es una auténtica profesional de este tipo de literatura, porque puede llegar a ser una crítica totalmente objetiva, y porque en buena parte escribí esta historia para ella.

R: ¿Que momento del día es tu predilecto para escribir? ¿Y dónde solés hacerlo?
J: Mi predilecto es por las mañanas, pero eso sólo puedo hacerlo los fines de semana. El resto de los días, escribo por las noches, al volver del trabajo, antes de dormir. Suelo escribir en mi habitación, con la puerta cerrada.

R: ¿Ya le perdiste el miedo a la hoja en blanco? ¿Te acostumbraste a enfrentarla?
J: Pues creo que sí. Aunque, la verdad sea dicha, nunca le tuve miedo a la hoja en blanco. Siempre que me pongo a escribir tengo en mente lo que quiero hacer, por eso la veo más como una oportunidad de plasmar todo lo que tengo en la cabeza que como un impedimento para no hacerlo. Creo firmemente que es sumamente importante estructurar las ideas en la cabeza y en un papel antes de ponerse a escribir.

R: ¿Cómo organizás el tiempo para escribir? ¿Cuánto tiempo te llevó Cuentos de Bereth? Contános cómo es tu forma de escribir. ¿Escribís seguido, con planes de trabajo para organizarte el tiempo, capítulo tras capítulo o vas salteándote partes para después regresar?
J: Pues verás, “Cuentos de Bereth” me llevó cerca de un año, pero también es cierto que no sólo escribía: iba a clase, tenía actividades extraescolares, exámenes… así que, sólo el tiempo que pasaba en casa y no con mis amigos lo dedicaba a escribir. Mi método de trabajo ahora ha cambiado bastante: lo primero que hago es tener la idea más o menos clara del principio, del nudo y del desenlace de la trama. Una vez hecho esto, en un cuaderno que tengo, voy creándome mis esquemas (qué pasará en el capítulo 1, qué pasará en el capítulo 2… así hasta el último). Por supuesto, luego este esquema puede sufrir modificaciones, pero digamos que esto me permite seguir el caminito y que no me pierda o me quede atascado, aunque luego tome algunas bifurcaciones, jeje. Una vez hecho esto, me pongo a escribir. Lo normal es que cada dos o tres capítulos se los pase a mi novia, ella me los corrija y yo lo edite. Y así hasta el final del libro. Cuando lo acabo, de nuevo vuelvo a revisarlo entero, también lo hace mi novia y ya, por fin, lo mando a las editoriales. Escribo siempre en orden. Aunque tenga pensada desde el comienzo una escena que aparecerá a mitad de libro no la escribo hasta que llega el momento. Me da la sensación de que si no lo hiciese en orden, todas esas tramas que pudieran surgir y con las que yo no contaba, se perderían.

R: ¿Creés en la inspiración? Si es así, ¿qué te inspira a vos?
J: Sí, desde luego que creo en la inspiración. A mí me inspira una película, un libro, una canción. Me inspira una conversación con mis amigos o algo que veo por la calle o escucho en el autobús. Creo que las musas están continuamente haciendo aspavientos para que las hagamos caso. La cosa es estar dispuesto.

R: ¿Cuál dirías que es tu marca registrada? ¿En qué se diferencia Cuentos de Bereth del resto de los libros?
J: En esencia, “Cuentos de Bereth” se diferencia en que, aunque a priori puede parecer la típica historia de cuento de hadas que todos conocemos, el libro mantiene un espíritu personal y, a mi parecer, muy original, que no he visto nunca antes. Desde el tema de que haya electricidad en una Edad Media típica de cuento, hasta los poderes de los sentomentalistas, similares a muchos que conocemos, pero a la vez muy diferentes.

R: Seguro que como fan de la saga Crepúsculo sabrás que su autora, Stephenie Meyer, escribió el primer libro pensando en sí misma como única lectora, siendoun proyecto muy personal. ¿Te pasó así con Cuentos de Bereth o desde un principio la escribiste pensando en publicarla?
J: Como he mencionado antes, escribí pensando exclusivamente en mí y en mi novia. He trabajado desde hace un par de años y sigo trabajando asiduamente en el mundo editorial, y sé por experiencia lo difícil que es publicar. Por supuesto que soñaba con que este día llegase, pero siempre tuve claro una cosa: si la historia no la disfruto yo, ¿por qué iban a hacerlo los lectores? Ahora, una vez convencido de que la novela era entretenida, que podía tener futuro y que quizás le gustase al resto del mundo, ya me plantee publicarla.

R: Uno de los últimos temas que hemos hablado en el blog fue acerca de la escritura en relación con la lectura. Te pregunto, el hecho de escribir...¿marcó una diferencia en tu forma de leer? y a la inversa, ¿leer te ayuda a escribir?
J: Leer no es que me ayude a escribir; es que si no leo, no puedo escribir. Siempre tengo un libro a medias. En cuanto termino uno, ya estoy con otro preparado. Es sumamente importante que quien quiera escribir, devore libros.También es cierto que, aunque yo sigo leyendo para pasármelo bien, sumergirme en historias, conocer personajes nuevos y aprender, ahora también leo con un ojo crítico que me va diciendo qué cree que está bien de lo que estoy leyendo, qué cree que está mal, qué podría mejorar, qué detalles originales ha incluido el autor en su novela, etc… de ese modo no sólo me ayuda a perfeccionar mi forma de escribir, sino que también voy viendo qué historias han sido ya escritas para no repetirlas y crear nuevas.

R: ¿Cuál es tu definición de escritor? ¿Creés que puede darse una definición que abarque el concepto?
J: Teniendo en cuenta que no creo ser nadie para dar definiciones puesto que todavía me queda mucho por aprender, puedo tantear y suponer que escritor es quien escribe con intención de disfrutar y de hacer disfrutar. Que publique o no, es otra historia.

R: ¿Tenés alguna anécdota como escritor?
J: El último libro que he escrito y que no pertenece a la trilogía de Bereth, uno juvenil de ciencia ficción, lo tuve en mente durante 4 años sin saber qué hacer con él. Me faltaban personajes, historia, motivaciones por las que debía suceder todo… No conseguía encajarlo en ninguna trama que me gustase lo suficiente. Y. de pronto, un día de camino al trabajo, una musa debió de soplarme al oído porque fue sentarme, coger un papel, un bolígrafo y ponerme a escribir el argumento entero de principio a fin. Con diálogos enteros, incluso. En mi vida me había pasado eso.

R: ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿En qué estás trabajando ahora?
J: Mi vida se compone, entre semana, de ir a la universidad por las mañanas, trabajar por las tardes y escribir por las noches. En fin de semana, salgo con mi novia y mis amigos y escribo por las mañanas. Por supuesto, entre semana también quedo alguna noche después del trabajo, pero básicamente ese es mi esquema habitual, jeje. Ahora mismo estoy terminando de editar la novela nueva y espero ponerme enseguida con la segunda parte de “Cuentos de Bereth”.

R: ¿Cómo supiste que Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna ya estaba lista para mandarla a las editoriales? ¿Qué pasos tuviste que seguir desde entonces hasta verla finalmente publicada? ¿Es estresante o pudiste disfrutar del proceso?
J: Cuando la terminé de editar, se lo envié a las editoriales. Tardaron mucho en darme una respuesta afirmativa. La mayoría directamente no la leyó porque su catálogo estaba lleno, otros tantos por falta de tiempo. Yo ya lo había dado todo por perdido cuando me llegó el e-mail de mi editora de Versátil y me dijo que estaban interesados en publicarla. Fue muy emocionante, la verdad. Un sueño hecho realidad. El proceso fue genial: me reuní con mi editora y debatimos qué debía cambiar y qué debía mejorar para hacer la historia mucho más emocionante o ágil.Ella nunca me impuso nada, siempre me preguntaba qué opinaba y si me parecía mal, no se hacía. Una vez decididos los cambios, volví a mi casa y modifiqué esas partes del libro que habíamos hablado. Cuando estuvo hecho, se lo pasé, volvimos a revisarlo y así hasta que creímos que ya estaba bien. Después tuvimos que elegir la ilustración de la portada. Anna Maldonado, la autora de la portada, nos enseñó un boceto y nos encantó. Así que se puso a trabajar a partir de él y ¡listo!

R: Sé que estás muy a gusto con la editorial Versátil y me gustaría saber ¿por qué? Es decir, ¿qué rasgos, en tu opinión, debe tener una editorial para que un autor esté conforme con la manera en que tratan su obra?
J: Debe infundir confianza. Que el autor note que la editorial confía en él al 100%. Que sienta que van a darlo todo por la historia que el autor ha creado. Versátil lo ha hecho por mí, y yo se lo agradezco de corazón. Con esta editorial uno puede sentirse realmente como en casa.

R: Como lector, ¿qué tiene que tener una novela para llamar tu atención?
J: En mi opinión, una historia entretenida, unos personajes que atraigan o con los que puedas sentirte identificado, unos diálogos ágiles y entretenidos…A partir de ahí, que cada trama tenga algo diferente y original.

R: ¿Cuál es el último libro que terminaste de leer y qué te pareció? Sé que tenés un blog donde escribís reseñas, ¿es así?
J: “Buscando a Violet Park”, de Alfaguara. Me encantó. Todavía no lo he metido en el blog, pero lo haré pronto (www.javierruescas.blogspot.com).

R: Si tuvieras que elegir uno solo, ¿cuál sería tu libro favorito y por qué?
J: ¿Uno sólo? Ya me cuesta hacer una lista de diez, como para decirte uno nada más… jejeje. No lo sé. Quizás “La historia Interminable” de Michale Ende, porque fue con ese libro con el que realmente me enganché a la lectura, o alguno de Neil Gaiman, jeje.

R: Si pudieras ser cualquier personaje de cualquier libro, ¿cuál serías y por qué?
J: Esta pregunta me la hicieron hace tiempo. Permíteme que te copie la respuesta:Sería una mezcla de muchos, como todo el mundo, imagino: tendría la valentía de Peter Pan y sus ganas de ser libre, pero no su miedo a crecer ni a madurar. Tendría el arrojo de Bastian Baltasar Bux, pero no su avaricia a la hora de pedirle deseos al Auryn. Me encantaría poseer la magia de Harry Potter, pero no su pasado ni su sufrimiento. Me encantaría tener un daimonion como Lyra, la magia de Ethan o la longevidad de Arkarian, y no me importaría tener algún que otro coche de Edward Cullen, jajajaja… ¿Vale como respuesta?

R: Por supuesto. Y ahora, para responder rápidamente:
Escribís…
¿A mano o en computadora?
J: Los esquemas a mano, el libro a ordenador.

R: ¿Corrigiendo mientras escribís o escribir y luego corregir?
J: Escribir y luego corregir.

R: ¿De día o de noche?
J: Depende del día de la semana, jeje.

R: ¿Tenés alguna otra manía de escritor?
J: Escribir con la puerta cerrada.

R: Yo nunca publiqué un libro (ya quisiera), pero me imagino que debe sentirse como un sueño cumplido. Entonces,¿cuál es tu próximo sueño en la lista por cumplir?
J: Que la gente lo disfrute y lo haga suyo.

R: Bueno, ahora sí, te paso la palabra libremente. Podés decir lo que quieras. ¿Qué le dirías a los lectores de este blog, a los escritores jóvenes que recién estamos empezando?
J: Que no desfallezcáis. Que no dejéis de leer y que siempre llevéis un biógrafo y un papel a mano para apuntar todas las ideas que lleguen de pronto.

R: Eso es todo, Javier. Muchas gracias. Te deseo mucha suerte en lo que hagas y Cuentos de Bereth tiene todo mi apoyo! ¡Felicidades! Hasta la próxima.
SITIOS RELACIONADOS CON EL AUTOR Y LA OBRA:

¿Qué les pareció, escritores/as? Y perdón si quizás lo hice muy largo...entiéndanme, fue mi primera entrevista a un escritor. Tenía muchas cosas que preguntarle a Javier. :) Saludos a todos.

::ACTUALIZADO:: Para todos/as los/as que estén interesados/as en comprar Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna y NO sean de España, sepan que puede comprarse desde CUALQUIER PAÍS por internet en este sitio:

(Gracias Javier por el dato)

18 comentarios:

Toxicmen dijo...

Ya sabia yo que ese nombre me sonaba conocido, la verdad no he leído su libro (solo por que no se publica acá en Venezuela, y no me gusta leer Ebook`s sigo siendo fan del papel) pero me gusta la idea de que alguien común y corriente puede cumplir su sueño de publicar algún libro –valla yo si que lo he soñado- al menos el tiene una manía de escritor, yo tengo a ver ¿unas 20? Y le deseo lo mejor que su libro sea todo un éxito!!

Angela Arias Molina dijo...

A penas leí "Javier Ruescas" se me hizo un nudo en la garganta. ¡Llevo meses deseando comprar su libro! Y, dicho sea de paso, no podré hacerlo porque estoy en Costa Rica, del otro lado del mundo, esperando al 17 de marzo y sabiendo que no puedo comprar "Encantamiento de Luna" :(
¡Me parece genial que hayas entrevistado a un escritor joven que pronto verá su obra en las librerías!
Es bastante estimulante para los aprendices como nosotros, y ahí hasta encontré "manías", intereses y hasta carreras similares (iguales), jeje. Me hizo pensar que no voy por tan mal camino, eh!
Quizá algunos se emocionen y digan "Él publicó, quizá yo también pueda hacerlo", pero me parece que lo más importante a destacar de esta entrevista es lo que ya se venía comentando en una entrada anterior: no hay que pensar en publicar, sino en escribir para entretenernos y entretener. Y, si trabajamos duro, con constancia, quizá alcancemos lo que deseamos. En mi caso, terminar mis novelas. Eso ya es más que suficiente para mí (deseo alcanzar la satisfacción personal para morir en paz, jaja). Y en el caso de otros, ver sus obras publicadas.
Pero lo importante es recordar escribir por amor a las letras, procurando mejorar cada día, por NOSOTROS antes que por los demás (aunque, por supuesto, sin menospreciar a los lectores, que al fin y al cabo su aprobación es el ánimo y el premio más grande, junto a la satisfacción personal, que podamos obtener de nuestros textos).
¡Felicidades por esta gran entrevista! De verdad que cumplió con su objetivo de animar y enseñar, o al menos así lo hizo en mi caso.
¡A ver a qué escritor nos traes después por estos lares!
Y también felicidades a este joven escritor por ver realizado su sueño. ¡Ya desearía yo terminar mi novela!

Anónimo dijo...

Hola!
Excelente la primer persona entrevistada, la sección te ha quedado magnífica, me encantaría leer más de esto!

Toxicmen dijo...

Bueno Ángela, leyendo lo que has escrito, me parece muy interesante lo que has dicho cito: "Él publicó, quizá yo también pueda hacerlo", claro que es un estimulo, al menos para mi lo fue, uno de mis sueños es algún día publicar una historia (que la verdad, ya tengo la idea de cómo será y de que tratara) pero siempre surge la pregunta ¿seré completamente bueno? ¿Estoy dispuesto a lanzarme a un público que en menos de un segundo puede destruir mi Autoestima? Por no decir carrera de escritor, ya que no me considero uno como tal, si no alguien que escribe lo que la imaginación le comenta. Pero considero que alguien. Que es un fan de la “famosa” saga de crepúsculo (la cual no se encuentra entre mis favoritas) publico un libro y ya nos hemos a acostumbrado a verlo como alguien “normal” y no como el escritor. No se si me entiendas. Por que a escritores de grandes tallas como: anne rice, sthephenie meyer, J.K.R, laura gallego, entre otros, no los vemos como personas si no como escritores y nunca se vio el cambio.

Y también escribo por que amo las letras, pero ¿no pensar en publicar? ¿alguna ves no has soñado con que tu nombre este en la tapa de un libro? Yo si. Lo admito. Soy culpable de todo cargo. xD

Rocío dijo...

Hola chicos/as!
Ahora les respondo de manera más personalizada, pero quería que supieran que agregué en la entrada el enlace para los que estén interesados en COMPRAR Cuentos de Bereth y NO sean de España, ya que puede comprarse por internet desde CUALQUIER PAÍS.

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Toxicmen,

muchas gracias por tus dos comentarios. Coincido mucho con vos, sobretodo cuando decís que vemos a los escritores como eso, escritores...y nos olvidamos, probablemente, de que alguna vez fueron (y aunque no parezca siguen siendo) personas normales como nosotros. El único cambio es que cumplieron un sueño.
En cuanto a las dudas y a no saber si al público lector le gustará nuestra obra, yo tomaría la frase "sobre gustos no hay nada escrito" y diría que para eso escribimos, para aquellas personas que tienen gustos parecidos con nosotros. ¿no?
Aunque yo estoy en total desacuerdo con la separación en géneros de los libros, tengo que admitir que es una buena manera de encontrar lo que nos gusta. Es casi como una división de tipos de lectores o algo así.
Bueno, creo que no me olvido de decirte nada.
Gracias por pasar y nos leemos en la próxima!

Rocío.

Anónimo dijo...

Rocio una pregunta, ¿para comprar hay no hay que tener Euros en la tarjeta de credito? xq yo no tengo y no se si comprar hay xD

Rocío dijo...

Hola Ángela,

¡Gracias! Me alegro de saber que te gustó la entrevista y que te levantó el ánimo. Justamente esa era la intención.
Sí, yo también me sentí bastante identificada con muchas de las cosas que dijo Javier.
Exacto, no hay que pensar en la publicación hasta que la obra no esté terminada, así tampoco nos condicionamos porque es probable que si pensamos en eso los nervios y la presión nos jueguen en contra y terminemos escribiendo de diferente manera.
Gracias, de verdad, Ángela, por tus comentarios...me pone muy feliz saber que les hace bien lo que hago.
En cuanto a próximos invitados...tengo que pensármelo bien, pero cualquier idea es bienvenida! :)
suerte!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola ThunderGirl,

Gracias!! Qué suerte que te gustó! Espero que sigas disfrutando en las próximas entradas de esta sección.
¡Hasta la próxima!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Toxicmen,

Te averigué. jaja...Fue divertido, tuve que entrar a un "chat de consulta" y me atendió una mujer.
No sé si te servirá lo que me respondió pero te lo dejo a continuación:

Todos nuestros precios están indicados en euros. Durante el proceso de pedido basta con arrastrar el cursor sobre la cantidad reflejada en euros para obtener la conversión aproximada a dólares americanos (USD). Para otras divisas no más puedo ofrecerle este conversor de monedas público y ajeno a casadellibro.com, que podría resultarle de utilidad.
Podrá elegir cómo pagar entre las siguientes formas de pago:
Tarjeta: Disponible para todos los países, para tarjetas VISA, American Express (AMEX) o Mastercard.
Contra Reembolso: Disponible solo para España peninsular.

Y en el siguiente enlace hay más informacion:
http://www.casadellibro.com/otros/ayuda#formas_pago

La verdad tengo cero experiencia personal en comprar cosas por internet, así que no entiendo mucho, pero espero haberte ayudado.
suerte con eso!

Rocío.

Literacultura dijo...

Primero que nada me da gusto encontrar mas blogs sobre y para amantes de la literatura o que aspiran a ser escritores como yo. Espero encontrar mas jovenes como yo que aspiren ser escritores.

Rocío dijo...

Hola Literacultura,
te doy la bienvenida al blog.
Gracias por tu comentario y espero que el blog sea de tu agrado.
suerte!

Rocío.

Toxicmen dijo...

Jajaja, roció si es divertido yo también entre pero creo que no se puede por que tengo que tener cupos en Euros o Dólares. xD deberías comprar por Internet es mas fácil haha yo sin Internet no podría leer, por que aquí en mi ciudad no hay una librería grande, solo traen los que fueron un “éxito” asi que tengo que comprarlos en la capital de Venezuela por Internet y que me llegue a la casa xD

Rocío dijo...

Ahh, en ese caso yo también compraría por internet...no podría estar sin libros nuevos. Los libros para mí son como la cerveza para Homero Simpson...jajaja...sin ellos perdería la cabeza.
En fin, qué lástima que no podés comprarlo. Yo tengo ganas de leerlo también, pero ¿quién sabe? quizás más adelante llega también a latinoamérica.
Tendremos que esperar...
saludos!

Rocío.

Deigar dijo...

Hola! muy bueno ese post. Lastima que aquí en Venezuela no lo hay, pero me alegra mucho que haya cumplido realidad su sueño. Es muy bueno que haya logrado publicar su libro.
Es el sueño de muchos escritores jovenes!

Saludos

Rocío dijo...

Hola Deigar,

bienvenido al blog!
Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado el post y, por supuesto, coincido...cumplió el sueño de muchos de nosotros, no?
saludos!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

muy buena la entrevista!!!:D
muchas gracias por colgarla ^^

este blog tiene muy buena pinta!!!me lo voy a apuntar ^^

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl,

bienvenida al blog!!
De nada por hacer la entrevista, me alegro que te haya gustado.
Y muchas gracias por seguirnos!!

hasta la próxima!

Rocío.