martes, 10 de marzo de 2009

¿Qué nació primero? ¿Huevo o gallina? ¿Escritura o lectura?

¿Recuerdan el juego? ¿Qué nació primero...el huevo o la gallina? Si dicen el huevo...¿pero acaso no nació de la gallina? Y si dicen la gallina...¿acaso no nace de un huevo? Y así eternamente.

Ahora bien, ¿qué aprendimos primero...a escribir o a leer?

Muchos dirán con seguridad que aprendimos primero a escribir, lo cual puede ser correcto. Pero en este caso yo no me refiero a esa clase de escritura, como habrán podido suponer. Sino, particularmente, a la escritura artística.

¿Aprendimos primero a leer, entonces? Pero...
¿Acaso no se condicionan mutuamente? ¿Podemos escribir sin leer? ¿Podemos leer y no escribir? ¿Son realmente compatibles?
Para hoy les traigo dos invitados especiales a quienes voy a dejar hablar.
Dos frases, cada una dicha por un escritor distinto.

La primera, es del estadounidense William Faulkner.
La segunda, es del argentino Manuel Puig.

Son dos opiniones de dos escritores distintos acerca de un mismo tema: lectura versus escritura. Ya verán desde qué perspectiva.

¿Qué pasa cuando nos dan dos consejos distintos acerca de un mismo tema? Bueno, o elegimos una de las posiciones y desaparecemos la otra o...crea la nuestra propia.
Acá va.

Lee, lee y lee. Lee de todo -basura, clásicos, buenos y malos, y observa cómo lo hacen. Tal como un carpintero que trabaja de aprendiz y observa lo que hace el maestro. ¡Lee! Lo absorberás. Luego escribe. Si es bueno, te darás cuenta. Si no lo es, tíralo por la ventana.
William Faulkner.

Escribir me ha arruinado el placer de leer, porque ya no puedo leer inocentemente. Si uno es un lector inocente, acepta la fantasía de los otros, acepta su estilo. Pero ahora, los problemas de estilo de otro escritor me recuerdan inmediatamente mis propios problemas estilísticos. Si leo narrativa, estoy trabajando, no descanso.
Manuel Puig.

¿Qué opinan? Difícil, ¿no? O tal vez no.
¿El hecho de escribir condiciona la manera en que leen? En ese caso, ¿sacrificarían una de las dos? o ¿ambas van tomadas de la mano? ¿Leer los ayuda a aprender a escribir?
Solo resaltaré dos verdades, en mi opinión: 1. Es inevitable aprender de aquellos que ya han pasado por nuestro mismo camino. La lectura es la manera de hacerlo.
2. Es probable que un escritor jamás vea a la literatura con los mismos ojos que el resto de los lectores. La escritura es el motivo.

Cada escritor es un libro diferente. Será cuestión de aprender a cerrarlo antes de agarrar el de otro o será cuestión de leer ambos al mismo tiempo sin confundir los límites. Para algo tenemos dos ojos, ¿no? ;)

14 comentarios:

Toxicmen dijo...

haha si te digo la verdad... no he entendido nada de nada xD me volvi un rollo

lo que si he entendido... es la primera frase...

me gusto muchisimo xD y creo que es verdad haha xD

Rocío dijo...

Hola Toxicmen!
Ay, no me digas que lo hice muy confuso! Me pareció que había hecho como demasiadas preguntas...
hahaa, bueno, gracias por tu sinceridad!
un saludo!

Rocío.

jimeneydas dijo...

Preguntaba el sabihondo: "si naufragaras en una isla desierta, y sólo pudieras llevar uno, ¿cuál sería EL LIBRO que te gustaría tener?"... y el simple lo desconcertó respondiéndole con una pregunta: "¿y por qué no he de poder llevar un cuaderno para escribir?"

Rocío dijo...

Hermoso! Y muy cierto...
Yo eligiría lo mismo.

Gracias por pasar, Jimeneydas!

suerte!

Rocío.

Unknown dijo...

Creo que en éste asuntito, la lectura y la escritura van, no qué agarradas, van estampadas la una con la otra.

Haciendo un lado lo críticos que nos podamos convertir en cuanto a lo que leemos, por meros principios básicos, la lectura te ayuda a mejorar la ortografía y desarrolla tu sentido común para redactar.

Sería una verdadera pena dejar de leer por no continuar trabajando.

Soy más partidiaria de leer hasta las tablas de nutrición que traen las cajas de cereal, que a pelearme con "el pseudo-editor" que llevamos dentro. Claro que en mi caso, tampoco soy precisamente una lumbrera escribiendo ¿verdad?

Salu2.

Rocío dijo...

Hola Alexandra,

jaja...estampadas, muy cierto!
Coincido en que sería una pena dejar de leer por continuar trabajando, pero, como dije en la entrada, a mí por lo menos me pasa que leo con otros ojos. Hay veces en las que estoy inmersa en la historia y aún así me gusta identificar el estilo del autor, sus recursos, sus maneras de escribir.
Justamente por interesarme tanto en el proceso de escritura es que creé este blog. No sé, quizás solo me pase a mí, pero sí, yo desde que escribo leo con otros ojos.
Pero, por ningún motivo, dejaría de leer. Son muchos más los beneficios.

En cuanto a lumbrera...me maté escribiendo dos artículos de autoestima literaria para que me digas eso? jajaaja...vamos, arriba el ánimo! Si escribís como opinás, sos muy buena, de verdad!

suerte!
Gracias por comentar!

Rocío.

Fernando Cantú dijo...

Pues yo no sé si he aprendido a leer y escribir, en el sentido que indicas.
Pero, ciertamente, lo que escribo tiene influencia total de lo que me gusta leer: Realismo Mágico.
Debo confesar que me dio por esribir luego de leer a García Márquez y Juan Rulfo. Aunque aún no sé si por eso ya sé leer.
De lo que estoy seguro es que tengo muchas ganas de escribir.
Checa mi blog, veo que compartimos un premio de lizzy, a ver qué te aprece.

Rocío dijo...

Hola Anima!
Gracias por dejar tu opinión.
Bueno, no conozco mucho de Juan Rulfo, pero creo que García Márquez es un excelente escritor, y me gusta tu actitud de seguridad. Por lo primero por lo que uno escribe es porque no puede no hacerlo, por lo menos eso creo yo.
Me voy a pasar por tu blog!
saludos y hasta la próxima!

Rocío.

Unknown dijo...

Jajajaja ¡¡Ay tienes razón Rocío, de nada me sirvieron tus entradas de autoestima!! Soy un caso perdido.

No, para nada. Pero una que tiene la maldita costumbre de andarse comparando con los grandes de la literatura ¿verdad? Así, cualquier mortal (como yo) queda por los suelos, jajaja.

Me han servido mucho tooooodas las publicaciones que has hecho, ya que te adopté como otro de mis blogs de cabecera.

Salu2.

Rocío dijo...

Hola otra vez Alexandra!

jajaja...si, es verdad. No voy a negar que yo si me comparo con los grandes escritores, me deprimo, no lo niego...pero trato de pensar que no soy taaan mala...jajaja.

Gracias por pasar y por comentar! Qué suerte que pueda ayudarte con el blog !! Me pone feliz que me digas eso!

suerte, escritora!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

yo creo que va primero leer...desde pequeña estoy rodeada de libros, y desde pequeña escribo. Todo el que es un gran lector puede ser un potencial escritor, porque a escribir se aprende leyendo.

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl!!

Totalmente de acuerdo, a escribir se aprende leyendo. Y si, como vos, estás rodeado desde siempre por libros y escritura, algo bueno saldrá seguro.
Te deseo suerte !!
Gracias por pasar, comentar y me alegro muchísimo de que te guste el blog.
Cualquier cosa que necesites, decime.
nos leemos en la próxima!

Rocío.

Anónimo dijo...

Hola! Yo coincido con el estadounidense... Para mi uno se hace mejor escritor leyendo a otros autores, malos o buenos. Y he aqui la cuestión, no? Porque uno leyendo y leyendo se va enriqueciendo cada dia mas y hace que uno escriba como escriba, solo asi. Esta es mi opinion :)

Saludos!

Rocío dijo...

Hola Loli!

Bienvenida!
Sí, yo creo que a medida que vamos leyendo, a la vez vamos creando nuestro propio estilo y eso es lo importante.
Gracias por comentar!
suerte!

Rocío.