martes, 26 de mayo de 2009

Los libros se alimentan de nuestra sangre, la frasesilla de esta semana

Y yo otra vez relacionando a la literatura con la sangre. ¿Se acuerdan de la frasesilla que decía algo así como "escribir es cortarse las venas"? Bueno, la que sigue pertenece a un campo semántico similar.

"La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres,
todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros. "

Bernard Henry Levy, filósofo y novelista francés.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ademas de eso yo le podria agregar (por lo menos en mi caso) que solo escribo de noche, me gusta andar de solitario y odio y detesto al sol. ¿Mi dieta? no se preocupen que sigue siendo a base de comida procesada

Saludos

Teo.

Unknown dijo...

¿Será? ¿Vampiros?... Jejeje, acabas de hacerle realidad el sueño a varios que conozco, con ésta frasesilla mi estimada Rocío.

No sé si estoy del todo de acuerdo con Levy, porque considero que la literatura ofrece más de lo que recibe. Me explico mejor, creo que un libro nutre más al lector que al mismo escritor, desde luego es una experiencia maravillosa llegar a otros por medio de tus palabras, te genera madurez, también el placer de expresarte. Pero como lectores, tenemos la oportunidad de alimentarnos de las historias, de aplicarlas en la vida, de estimular la imaginación, de vivir en una realidad alterna al menos por el momento en que se lee.

Entonces, le voy más a la idea de que los "vampiros" son los ávidos lectores. ¿O cómo ves?

Un besito y salu2.

Wallo Girl dijo...

Coincido contigo Alexandra, yo creo que los lectores son más vampiros que los escritores... Aunque muchos escritores necesitan lectores que lean avidamente su obra, que se alimenten de ella...

Asi que supongo que es algo recíprocuo xD

Rocío dijo...

Hola Teo!

jajajaja...Tengo los mismos síntomas.

No hay dudas, vampiros. Física y mentalmente.

Suerte!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Alexandra!

jaja, es verdad, más de uno quedó feliz con la frase.

A ver... me diste qué pensar, espero estés contenta, jaja. Coincido en que la literatura da más de lo que recibe, pero no me parece que eso signifique que el lector disfrute (o se nutra) más en el proceso.
O sea, opino que una obra da más al lector que al escritor, pero en el sentido de variedad. Una obra puede ser leída desde tantas perspectivas como lectores e incluso más de una por lector a veces, en cambio, en el caso del escritor, solo puede escribir la obra de una manera, es la única opción que tiene.
Pero eso no significa, creo, que disfrute menos en el trayecto.

No sé si se entiende algo de lo que quise decir, es difícil de explicar, porque es difícil de pensar.

En cuanto a vampirismo... tenés un buen punto al decir que son los lectores los vampiros, pero de todas formas si tengo que elegir, me quedo con la idea de que son los escritores los que se alimentan tanto de los lectores (al pensar en ellos), como de los mismos personajes (al crearlos).
Aunque, ojo, en este sentido también podríamos decir que son los personajes los vampiros, ya que se alimentan de sus escritores y ¿por qué no? de sus lectores también.

Pero, me dejaste pensando... los lectores también se alimentan...

en fin, dejar pensando, esa era la idea de la frase, asi que gracias por dejar tu opinión.
Y no sé por qué se me vienen a la mente unas palabras de un escritor argentino (frase que bien podría protagonizar una futura frasesilla), Marcelo Birmajer:

"El tesoro más grande con el que puede contar el hombre es poseer un par de preguntas que nadie le pueda contestar".

Espero de todo corazón que este sea un espacio para formularnos esas preguntas.

Saludos!

Rocío.

Anónimo dijo...

Hola, Rocío!
La verdad, me gusta la idea de ser un "vampiro", tal vez porque, al igual que Teo, me gusta escribir de noche, sola... y huyo del sol siempre jajá. Pero, y me dejó pensando la frase, tengo una sensación algo molesta. El vampiro al alimentarse de sus víctimas las debilita... ¿Entonces los escritores debilitan a sus lectores? ¿Los lectores debilitan a sus escritores? Es verdad que en nuestra vida de devoradores de libros nos hemos encontrado con escritores que cansan la mente, ya sea por una trama psicológica atrapante o por una escritura algo rebuscada. Y es verdad también que como escritores buscamos ese algo en quien nos lee que nos diga que vamos por buen camino. Pero debilitarnos mutuamente, eso no lo creo... Claro, nos nutrimos de los demás, pero no los cansamos... o al menos no buscamos eso.

Bueno, no sé ni lo que estoy diciendo jajajá.

Gracias por tus comentarios sobre el blog, los valoro muchísimo y me alegro enormemente que te guste ^^

Te dejo un abrazo xD

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl! :)

Como dije en la anterior respuesta, creo que el trío (autor, lector, personaje) está constituido por vampiros.
Los tres tienen motivos para serlo.
Todos se alimentan de la literatura para sobrevivir.Pero también dije que me quedo con que el escritor es más vampiro que los otros dos...pero bueno, son visiones.

Saludos!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Chule!

Ahhh! Me encanta este debate que se formó acá. Deberíamos hacer un podcast, qué opinan? jaja...

Quiero aclarar primero una cosa: (como dije arriba) para mí, los escritores son "vampiros" en el sentido de que se alimentan de la literatura y de los placeres que ésta brinda... NO que se alimenta de los lectores ni viceversa. O por lo menos, yo no entendí así a la frase.

A partir de ahí, vinculandolo con lo que vos dijiste de que el vampiro al alimentarse debilita a la víctima (lo cual es indudablemente cierto)pienso que en literatura no es así, sino al revés. El escritor se alimenta de la literatura al escribir y la fortalece haciéndolo.
El lector, por su parte, al alimentarse de la literatura se fortalece solo a sí mismo, pero no debilita a la literatura, ni siquiera causa un efecto sobre ella.

En fin... ya quedé re mareada, pero me encanta hablar de esto y sobretodo leer sus opiniones. Siempre son interesantes.
Gracias por dejar la tuya.

Saludos! Que sigas bien!
Un abrazo para vos también!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

Hola Rocío de nuevo!

Quería compartir contigo esta frase que acaba de decir la escritora Laura Gallego en un encuentro digital que está teniendo ahora en la web de "El Mundo". A mi la verdad es que me ha gustado mucho =)

"Si un libro es especial para alguien, vale la pena que lo hayan escrito."

Creo que ese tema ya lo trataste en una frasecilla, no? :S Me suena haberlo visto por aquí, pero no sé bien xD

Un saludo grande!

Rocío dijo...

Hola de nuevo Wallo Girl!

¿Un encuentro digital? Qué bueno! Aunque qué lástima que me lo perdí! No sabía...pero bueno, la frase es muy hermosa y estoy totalmente de acuerdo.
Ya con que alguien haya disfrutado de un libro o le haya cambiado la vida en algún sentido, ya solo por ese lector vale la pena el esfuerzo del autor.

Gracias por compartirla!
¿Sabés? La frasesilla que más se acerca de las que puse es esta:

"En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano."

No sé si era esa a la que te hacía acordar. Se relacionan de alguna manera y son tan hermosas ambas.

Te mando un beso, Wallo Girl! Volvé cuando quieras!

Rocío.