domingo, 28 de junio de 2009

De este lado de la pantalla: ¿De qué tratan las secciones del blog?

SECCIONES DE ESCRITURALANDIA:
  • General del blog: en esta sección publico todo lo relacionado con los cambios de diseño, reformas generales del blog, comienzo de nuevas secciones, anuncios importantes con respecto a la organización del blog, etc.
  • Taller de escritura: esta sección, diría, es el motivo por el cual creé el blog. Está destinada pura y exclusivamente al proceso de escritura. A los consejos, a los tips para escribir, a las recomendaciones sobre cómo escribir. Es decir, taller de escritura. Hablamos de cómo crear los personajes, los espacios, cómo hacer uso de la originalidad, estados por los que pasa el escritor mientras escribe, etc.
  • Recreo: en esta sección, la idea general es la de inspirarnos. En su mayoría, está destinada a los videos, a partir de los cuales hablamos sobre algún tema general que puede ser fuente de inspiración. Es una sección en la que tratamos de relajarnos... y encontrar ideas para lo que estamos escribiendo.
  • Pasando la palabra: sección muy especial en la que recibimos invitados relacionados de alguna manera al mundo de la literatura y del arte en general, a quienes entrevistamos y les pasamos la palabra en el blog para que puedan dejarnos sus consejos a los escritores jóvenes. Contamos con la participación del escritor Javier Ruescas, la escritora Lucía González Lavado, la escritora Rocío Prieto, la ilustradora María Parra, entre otros. ¿Siempre le quisiste preguntar algo a un escritor/a? Si es así, ¡esta es tu sección! Tienen el enlace a todas las entrevistas en el panel.
  • Frasecilla: sección muy querida por muchos, consiste en un espacio que se actualiza todos los lunes con una frase nueva, la cual puede ser de cualquier celebridad (sobre todo de escritores) y que de alguna u otra manera está relacionada con el oficio de escribir o con lo que se escribe. Es una sección que aparece no solo en las entradas, sino también en el panel, donde encontrarán la frasesilla de esta semana y la de la anterior.
  • Eventos literarios: Detallo eventos relacionados con el mundo de la literatura que se realizan en el mundo a los que pude haber asistido o no.
  • Skrivir komo c db (Escribir como se debe): esta sección está destinada sobre todo a la ortografía y a la gramática. Son tips, enseñanzas y consejos para evitar errores a la hora de escribir. Puede incluir, además de la teoría, una parte práctica. También es un espacio donde todos pueden dejar sus dudas para intentar aclararlas.
  • Cadáver exquisito: Realizamos el primer cadáver exquisito junto a algunas escritoras que leen el blog y, en caso de que se repita la experiencia, les comunicaré en este apartado todo lo que necesitan saber. Por supuesto, si no conocen este juego, también pueden encontrar acá toda la información que necesiten al respecto.
  • Escritor/a del mes: espacio de fichas de autores en el que homenajeamos, realizamos un reconocimiento a esos escritores y esas escritoras que nos formaron como lectores y como colegas de ellos que somos hoy. Y que, si me permiten generalizar, nos formaron para muchas otras cosas más.
  • Personaje del mes: consiste exactamente en la misma sección que la de arriba, pero en lugar de hablar de escritores, esta estará protagonizada por personajes. Pueden o no ser literarios. Pueden o no ser personajes de libros. También pueden ser de películas, de series de televisión, de historietas, etc. Como en el caso anterior, pueden hacer llegar sus propuestas por mail de aquellos personajes que les gustaría ver en esta sección.
  • Diario de mi historia: Mi experiencia personal escribiendo. Mis dudas, mis certezas, mis aciertos y mis fallas. Lo que me gusta escribir y lo que  no es tan divertido del proceso. También, mi experiencia como profesora de literatura y anécdotas de mis clases.
  • Escritura práctica: Actividades para que hagan ustedes con ejemplos de libros que nos sirven de inspiración. Ideas interesantes para tomar, maneras de escribir y estilos de los cuales podemos aprender.
  • IMM: Mis adquisiciones literarias más nuevas. Recomendaciones.
  • Lugares impresionantes: Imágenes de lugares para inspirarse a escribir, escenarios posibles.
  • Música para escribir: Recomendaciones musicales para poner de fondo a la hora de escribir. Varían de acuerdo a lo que necesitemos escribir, en pos del tono de la escena.
  • Noticias literarias: las últimas novedades sobre el mundo literario, publicaciones de libros, entrevistas a autores, etc.
  • Pasando la página: entrevistas ficticias a personajes conocidos.
PARTICIPA EN LAS SECCIONES:
Cualquiera puede dejar sus comentarios acerca de las secciones, puede proponer otras que no estén, decir cuál es su favorita, algo que quisieran modificar de alguna; en fin, pueden decir todo lo que quieran.
Pueden participar en prácticamente todas las secciones: pueden enviar frases para la Frasecilla de la semana, jugar con el cadáver exquisito, dejar nombres de canciones que los inspiran, ideas y videos para la sección de Recreo, dudas para Skrivir komo c db, etc.
En el caso particular del PASANDO LA PALABRA: puede participar del Pasando la Palabra cualquier escritor/a que esté interesado/a en hacerlo y tenga al menos un libro publicado o a punto de publicar. Esto en el caso de recibirlos como invitados, pero también por otro lado pueden participar enviando sus preguntas para el futuro entrevistado. Siempre, cuando estoy preparando la entrevista, les dejo un aviso ya sea en una entrada o en el tagboard para que sepan que estoy organizando el nuevo PLP y para que, si lo desean, envien sus preguntas.
Para cualquiera de estas participaciones y para cualquier otra cuestión, pueden enviar un mail a escrituralandia@gmail.com
Gracias a todos por estar del otro lado.

2 comentarios:

Deigar dijo...

Hola chica! está muy buena esta entrada, muy informativa, en fin muy buena (como todas).
Me parece genial que nos mantengas informados de todo, y que además des la oportunidad de participar en las secciones.

Saludos. Cuidate

Rocío dijo...

Hola Deigar! :)

Por supuesto, los invito a participar siempre que quieran.
Y la verdad que...menos mal que organicé un poco las secciones porque hasta yo me mareaba ya.

Gracias por pasar!
Saludos,
Rocío.