sábado, 6 de junio de 2009

Jugando al cadáver exquisito se lo tiro al distraído...no, sperensen, así no era

jajaja...el "sperensen" es propiedad del burrito de Shrek.

Ante todo, lo importante: ¡Feliz viernes! :) (sábado ya para cuando publique la entrada, pero bueno)
Cómo me gustan los viernes...parece faltar tanto para que la semana vuelva a empezar...

En fin. La felicidad lo pone a uno a activo y cuando uno está activo, quiere hacer algo divertido. Así que hoy, mientras volvía a mi casa luego de un día de clase agotador, pensé "¿por qué no hacer algo divertido en EscrituraLandia?".

Algo divertido...un juego...escritura...
Las palabras "Cadáver exquisito" se me vinieron solitas a la mente.

Y como es algo que se tiene que jugar de a muchos obligatoriamente, o sea, no se puede jugar en forma individual, me pareció que iba a estar bueno. ¿Qué les parece a ustedes?

Primero, por si alguien no está familiarizado con el término o si nunca lo jugó, voy a explicar un poco en qué consiste el juego:

(Dice Wikipedia)

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.

(Digo yo)

Se juega de a muchos (cuantos más mejor porque más largo será el resultado). La idea es escribir lo primero que se te viene a la mente luego de leer una frase.
Ahora bien, yo lo conozco y lo jugué de dos maneras:

1) Como la que plantea Wikipedia. Los jugadores se van pasando la hoja y cada uno solo puede ver lo que escribió el jugador anterior, a lo cual se le agrega otra idea abajo, se dobla la hoja para tapar lo anterior y se lo pasa al siguiente jugador, quien solo ve lo que escribió el anterior, escribe otra cosa, dobla el papel, lo pasa y así sucesivamente.

2) Todos los jugadores parten de una misma frase. Luego de leerla, escriben lo primero que se les ocurra en un papel y nadie se pasa nada. Luego, cada uno dobla su propio papel con su frase y se meten todos dentro de una bolsa, de la cual se van sacando en cualquier orden y leyendo para ver qué quedó como texto final.

Ambas maneras tienen el mismo objetivo: crear un texto final con pequeños aportes de cada uno de los jugadores. Los resultados, se los digo por experiencia propia, suelen ser divertidísimos porque en la mayoría de los casos no tienen mucha coherencia, aunque a veces coinciden algunas cosas y también muy interesantes porque suelen dar ideas para escribir otras cosas.

Nosotros lo haríamos, obviamente, a través de los comentarios del blog y yo, por supuesto, no jugaría más que en el principio porque yo sí veo los mensajes y no habría gracia.

Se me ocurrió, pero estoy muy abierta a sugerencias, hacerlo así:
En la entrada próxima, con la que se abriría el juego, yo les dejo una frase para empezar y de ahí en más tienen más o menos una semana para dejar en los comentarios las primeras ideas que se les vengan a la cabeza a partir de esa frase. No voy a aceptar (habrán notado que los comentarios no se publican hasta que yo los acepte) en esa entrada ningún comentario para que sea publicado hasta pasada esa semana, cuando daremos por terminado el juego y se mostrará el "texto" final.

Sería algo así. Si les gusta la idea, anótense y jugamos. Creo que sirvirá para dejar volar la mano y, al final, alguna idea saldrá de aquello que formemos.

Decía...si les gusta la idea, en la próxima entrada empezamos y les digo bien cómo serían las reglas para que no haya lío.

Como diríamos acá... ¿quién se prende?
Vamos...va a ser divertido ;)

P.D: Como ven en las imágenes, el cadáver exquisito no sólo se juega con palabras y frases, sino también con dibujos, pedazos de diarios, etc.

P.D 2: TEMA APARTE: Agregué algunas canciones al ipod del blog. Les dejo la lista de las que agregué. Espero les gusten :) (las 4 últimas de la lista las escuché en los Mtv Movie Awards y me gustaron mucho... de ahí que las agregara)
- "America's Siutehearts" - Fall Out Boys.
- "Always be my baby" - David Cook.
- "Breathe" - Michelle Branch.
- "Right now" - Akon.
- "So what" - Pink.
- "Use somebody" - Kings of Leon.
- "We made you" - Eminem.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que juego tan interesante me gustaria participar

Rocío dijo...

Buenísimo! Anotado Mario !

Gracias por pasar :)

Quién más se anota? :/

Rocío.

Wallo Girl dijo...

Me encantaría participar!

Pero cuando dices que pondrás el juego? porque yo la semana que viene estoy de exámenes y hasta el jueves o así no podré meterme... :S

Aquí en España no se le llama así, no recuerdo como se llama (xD) pero no es así xD

Un beso!

PD:ya fui a la Feria!!!*___* Y vi a Moccia!!!!!! Es SUPER simpático, adorable y amable!!! Ya contaré la experiencia en mi blog, te avisaré cuando lo tenga puesto ^^

Rocío dijo...

Vamos que ya somos 3 !

Hola Wallo Girl!

No te preocupes que voy a dar tiempo para que participen todos los que puedan y quieran. Supongo que lo pondré después de la frasesilla de la semana próxima, o sea tipo martes o miércoles. Y de ahí voy a dejar mínimo una semana, así que no te preocupes!

Ayyy! Qué suerte!!
Siii! Avisame cuando lo pongas en tu blog, igual voy a estar atenta a ver si lo veo. Va a estar bueno leer tu crónica!

Saludos,

Rocío.

Kaleydoskope dijo...

Nunca habia oido hablar de ese juego =P
Pero suena muy interesante, me apunto! =D

Rocío dijo...

Muy bien, Dark Syn!
Me alegro mucho de que se vaya agregando gente! Espero que esté bueno y no decepcionarlos.

Saludos!

Rocío.

P.D: Ya somos cuatro los valientes, no? A ver quién más...
Acuerdense que probablemente el miércoles suba las reglas para empezar.

Anónimo dijo...

Yo quiero, yo quiero!!!!

P.S: Dije lo de Tolkien porque tardó unos 20 años aproximadamente para publicar El Señor de los Anillos. Cuestiones de gastos :P

Un abrazo ^^

Rocío dijo...

Anotadísima Chule con ese entusiasmo! jaja...

Guao...20 años? Eso sí es ponerle sacrificio. Sabía de Rowling que tardó 10 años en escribir el primer Harry Potter y ya me parecía insuperable, pero no...la historia de la literatura me sigue sorprendiendo :/

Saludos, Chule!
Suerte,

Rocío.