lunes, 15 de junio de 2009

Los invito a maravillarnos y a irnos del planeta; la frasesilla de esta semana

Parece ser que los escritores sabemos hacer muy bien dos cosas: maravillarnos, sobre todo por los detalles, y utilizar nuestra capacidad para irnos del planeta.

Al creer que es así, me pareció muy acertada la frase de esta semana. Muy puntual, muy exacta, muy cierta.

A ver qué opinan, queridos colegas...

"Tener una novela en proceso es maravilloso; también es una invitación a
retirarse del planeta Tierra. Estés donde estés, la tentación es todo el tiempo
dejarlo todo y volver a esa mesa de trabajo donde una lucecita está
esperándote."

Erica Jong, escritora estadounidense.
Y para ustedes, ¿qué significa tener una novela/cuento/poesía en proceso?
Por lo pronto, yo me voy a mi lucecita. No sé si la frase se refiere a la lucecita que está dentro de la lámpara o a la que aparece en el aire cuando uno disfruta de lo que hace. Como sea, yo sí camino hacia esa luz.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que escribo me voy y pierdo la noción del tiempo. Siento que desaparezco. Es la mejor sensación del mundo.

Besos,
Irene.

Unknown dijo...

Por el momento esta es la frase con la que mas me he identificado.

Tener un trabajo (en mi caso novela) en proceso, es la agonia mas dulce porque paso toda la mañana en la universidad pensando en ella y cuando llego a casa algunas veces me siento a escribir (eso me alegra el dia), pero otras veces no me salen las palabras y alli es cuando pierdo los estribos (soy una persona extremadamente volatil) y sufro y me enojo cuando no puedo plasmar las ideas que tengo o cuando me quedo en blanco y no se como seguir la historia, es un sufrimiento terrible pero creo que no preferiria sufrir de otro modo.

Missbook asg dijo...

hay q hermosa frase,
yo estoy escribiendo mi primera novela, y realmente ha salido de mi mundo para dejarme llevar en uno creado por mi, le he dado vida a personajes ficticios y me un asoñadora entre dos mundos, el real para todos, y el real para mi.

que dulce es verse reflejada en esas palabras, gracias por publicarlas,

Arantxa y Aran dijo...

mmm...es interesnte la pregunta que has planteado al fina, para mi significn ilusión y esfuerzo, tambn significan poder irme de mi planeta como dice la autora, pero claro que esto me ocurre con casi todas las novelas que leo, sólo que a ser encima un mundo creado por ti te sientes como si fuera mas tuyo, donde encajas mejor.

No sé si me habré explicado bien Rocy,pero que entendeis a lo que me refiero,...por cierto, ¿de dónde sacas esta preciosidad de citas? *o*

Saludis ^o^:

*Arantxa*

Alba Úriz Malón dijo...

Aquí vengo yo a poner mi puntito afilado: 'sobre todo' se escribe separado ;)
Un 'sobretodo' (escrito todo junto) es una prenda de ropa *3*

Me voy a leer ese desafío del que hablan Deigar y Marianux, besotes ;)
Ohm, te pongo en afiliados, Rocío!!

Rocío dijo...

Hola Irene!

Escribir y desaparecer...qué hermoso! Creo que muchos escribimos por ese motivo. Yo no le encuentro un mejor beneficio a la escritura(entre todos los que tiene)mejor que el de la evasión.
Gracias por comentar y bienvenida al blog otra vez!

Saludos,

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Teo! :)

Ay, por favor, qué lindas cosas escribieron todos!
Teo, me encantó toda tu descripción, en especial la última parte. Es cierto, si escribir implica dolor (recuerden la frase de "escribir es cortarse las venas", todo se reduce a esa frase) es preferible sufrir escribiendo que sufrir con otra cosa.
Es decir, no dejaríamos de escribir, pero ¡ni nunca! (como diría alguien que conozco)
Yo creo que la escritura nos da la máxima felicidad y el más terrible sufrimiento todo en un mismo combo. Y yo me lo compro, ¿ustedes?

Saludos!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Missbook!

Ante todo, de nada! Un placer compartir las frases con ustedes y me alegra mucho saber que te gustó!

Como bien decís, salimos de nuestro mundo para entrar en el que creamos, y no te pasa también a veces que son esos personajes que inventaste los que se meten en tu mundo, en el mundo real?
A mí cada vez me interrumpen en más ocasiones y los muy sinverguenzas me obligan a pensar en ellos incluso cuando no estoy escribiendo.

No hay de otra, escribir es una forma de vida.

Saludos! Muchas gracias por dejar tu comentario!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Arantxa! :)

Esta preciosidad de frases las saco, a veces, de internet (de una página de frases que se llama proverbia.net) pero la gran mayoría las saqué de una enciclopia del escritor que tengo en mi biblioteca. Me parece que algún día voy a hacer un concurso para sortear un ejemplar porque realmente las frases que ahí aparecen son geniales y no se consigue muuuy fácil el libro.

En cuanto a lo otro, ¡tenés razón! Irnos del planeta también sucede cuando leemos, aunque claro, no en todos los casos. Por ejemplo, en mi caso, diría que solo me voy del mundo al leer cuando estoy leyendo una historia que realmente me atrapa y de la cual me interesa saber cómo terminará.
Sin embargo, por supuesto, escribir es otro cantar. Acá nosotros creamos las reglas así que la historia nos engancha si o si, sino no la escribiríamos.
Y a veces escribimos cosas que nos gustaría que nos pasen a nosotros, por lo tanto, con más razón, nos metemos en ese mundo a vivirlas, si es que en el real no se pueden dar.

Suerte! Gracias por comentar!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Alba! :)

Sos una genia! jaja...muchas gracias por el dato!

Aunque claro, en realidad, yo lo escribí mal a propósito para ver quiénes estaban atentos. Pasaste la prueba, Alba...jajajaja...

Nahh, en serio, la verdad que no lo sabía. Será porque acá casi nunca decimos "sobretodo" refiriéndonos a una prenda.
Como sea, gracias!
Esto demuestra que acá aprendemos todos! Que me guste la ortografía no significa que no tenga errores y agradezco que me los corrijan porque aprender cómo, me motiva a seguir escribiendo.

Saludos!

Rocío.

P.D: Gracias por agregarme a afiliados!!

Deigar dijo...

Hola, con esta frase nos diste donde era.
En realidad para mi, saber que hay una lucecita esperandome, unos personajes en espera de que defina sus actuaciones y situaciones que entrelazar, para que den un final maraviloso: es lo maximo. Algo magico, un lugar donde todos nos transportamos con sentimiento y pasión.

Algo fuera de lo común, pero a la ves tan verdadero!

Saludos, Cuidate.

Rocío dijo...

Hola Deigar! :)

Qué suerte que te gustó la frase.
Me gustó lo que escribiste de que los personajes están esperando que decidamos su destino. Qué genial pensar estas cosas,no?
Saber que tenemos como un trato con ellos, que no podemos defraudarlos...ni por ellos ni por nosotros mismos.
Aunque, claro, a veces ellos se nos rebelen un poquito... (¿o solo a mí me llevan siempre la contra mis personajes? Por favor, diganme que a ustedes también les pasa...)

Y como muy bien decís, Deigar, escribir es algo tan fuera de lo común como verdadero.
Gracias por dejar tu opinión.
¡Que sigas bien!

Rocío.

Cristina dijo...

Cuando escribo una novela me aparto de todo, me centro en lo que estoy haciendo y podría salir flotando del planeta sin darme cuenta.
Concido con la cita cuando dice que es maravilloso. Es por eso que odio estar de exámenes, porque no puedo continuarla, y me muero de ganas.
Y escribir enmedio de la oscuridad con sólo una lucecita que ilumina tu hoja de papel / teclado es algo incomparable; es equivalente a tranquilidad y soledad, todo lo que necesitamos para crear nuevos mundos, personajes y situaciones :)

Me gustó mucho la cita, como bien has podido comprobar :P

Un abrazo*

Rocío dijo...

Hola Cristina!

Bueno, ante todo, bienvenida al blog :) Creo no haberte contestado nunca antes.
Gracias por comentar!

Hay una frase, no recuerdo de quien, que dice que el teléfono y los visitantes son los enemigos de la escritura, vistos como interrupciones, no? Bueno, yo agregaría, como vos decís, los exámenes. Ahhh...qué horrible tener exámenes en mitad de una novela, además seguro que mientras estudiás se te viene una idea brillante (de esas que pocas veces llegan) y claro, no podés explayarte escribiendo porque tenés que estudiar. Horrible.

Pero en las buenas y en las malas, tener esa lucecita ahí en medio de la oscuridad, esperándonos, siempre es maravilloso.

Saludos!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

Escribir es lo mejor del mundo, porque te permite viajar a lugares que ni siquiera nuestro corazón soñó jamás (L)

Rocío dijo...

Muy lindo, Wallo Girl! :)

Sobre todo porque me dejaste pensando que no somos nosotros en general los que soñamos, sino específicamente nuestro corazón.

Hermoso!

Saludos,
Rocío.