miércoles, 17 de junio de 2009

Pasando la palabra # 3: Bienvenidas...

Rocío Prieto y María Parra
ENTREVISTA

Tengo el honor de recibir hoy en EscrituraLandia al primer dúo protagonista de la sección Pasando la palabra. Todo sea para comprobar que cuando dos artes distintas se unen con un mismo fin, el resultado no puede ser menos que mágico.
Entre otros, el motivo que las une es la novela La tríada de maestras.
Rocío Prieto (quien, por cierto, tiene un nombre hermoso ;) ), con 31 años y oriunda de Viladecans (Barcelona), es la autora de ésta, su primera novela, publicada este año por la editorial United Minds.
Por su parte, María Parra -con 29 años y de Avilés (Asturias)- es la ilustradora de la novela.

Ahora sí…acá vamos. Disfrútenla.
(ACLARACIÓN: Para evitar confusiones, al llamarme igual que la escritora, esta vez yo seré "E.L"de EscrituraLandia)
EscrituraLandia: Bueno, chicas, primeramente les agradezco mucho por su participación en este espacio y les doy la bienvenida a ambas a un nuevo número de la sección Pasando la Palabra. ¿Cómo están?
Rocío: Yo entusiasmada. Es mi primera entrevista para Latinoamérica y me siento como una niña con zapatos nuevos.
María: Encantadas de participar en tu blog.

(de izquierda a derecha: Rocío y María)

E.L: Vamos a empezar, entonces… me gustaría que primero nos cuenten un poco cómo llegaron a donde están hoy. ¿Cómo es que se conocieron?

R: La culpa de nuestro encuentro la tuvo Oreula, un personaje ficticio que inventé para un proyecto de novela colaborativa que por entonces llevaba a cabo la editorial United-Minds, y en el cual tanto María como yo participábamos (Nota: la imagen que ven a la derecha es un boceto de Oreula). Después de crear a ese personaje María presentó un boceto y ahí se produjo un momento mágico para mí, porque era la primera vez que veía sobre el papel –y con calidad excelente– un personaje salido de mi mente. El dibujo era precioso así que, me quedé prendada de su arte.
Poco después, cuando la editorial me preguntó qué tenía pensado para la portada de mi novela, recordé a María y les pedí que se pusieran en contacto con ella para ver si estaba interesada en hacerla. Su respuesta fue un sí rotundo, y a partir de ahí empezamos a conocernos y a trabajar juntas.

M: En mi caso fue Ro la que me busco. Unos chicos que habian formado una pequeña editorial y que tenían un proyecto de libro colectivo me enviaron un correo diciéndome que habían visto dibujos míos por internet que les habían gustado y que buscaban ilustradores que colaboraran con ellos. Me pareció bien e hice algunos dibujillos para ellos, entre ellos un dibujo de un personaje femenino que resultó ser creación de Ro. Ella vio el dibujo, dibujo que por cierto a mi nunca me ha gustado, pero a ella la encanto y cuando la editorial quiso publicarle les dijo que yo tenia que ser su ilustradora. Y así comenzó nuestra relación de trabajo y amistad.

E.L: ¿Desde siempre tuvieron interés por la escritura y las ilustraciones? ¿Hay algo en las historias de sus vidas que haya marcado el comienzo de este interés?
R: Interés por la ilustración desde siempre. Mi madre siempre dice que el día que con cuatro años le pinté todas las paredes de su habitación con un rotulador hasta donde alcanzaba mi mano, tuvo claro que era una señal de qué iba a gustarme el día de mañana… jaja.
Me gustan muchísimo las artes del diseño y la imagen en todas sus facetas: dibujo artístico, cómic, cuadros, fotografía, etc., y hoy por hoy puedo decir que aunque no soy una experta en ellas, algún que otro cuadro, dibujo a lápiz y buena fotografía han salido de mis manos.
En cuanto a las letras no desarrollé esa faceta hasta los catorce años. Por entonces, una profesora de Lengua Española me dio un buen tirón de orejas por culpa de mis faltas de ortografía. Ángeles, que así se llamaba, me dejó una nota en un examen que citaba textualmente: «Es una pena que expresándote tan bien como te expresas, tengas esas faltas de ortografía». A mi me sorprendió el saber que tenía aptitudes para eso y algo cambió en mí a partir de entonces. Para corregir mis faltas me dejé aconsejar por ella y empecé a leer y a escribir. Quién me iba a decir que aquella mujer acababa de despertar una de las mejores facetas de mí.
M: Yo siempre tuve claro que seria ilustradora, he dibujado desde que pude coger un lapiz y nunca he parado.
E.L: Ya dentro de la La tríada de maestras, ¿podrían introducirnos acerca de qué trata, dentro de qué género la incluirían, con qué personajes se encontrarán los lectores…?
R: La tríada de maestras es una novela de fantasía épica/heroica que pretende romper los estereotipos que siempre acompañan al género. Estamos demasiado acostumbrados a que las historias se muevan siempre en el mismo sentido: héroe varón sin experiencia en la guerra pero capaz de ganar una batalla él solo, grupo de amigos con chica incluida que acaba siendo su pareja, repetición una y otra vez de los mismos seres fantásticos con sus mismas virtudes y defectos, etc. Por mi parte creo que hemos llegado a un punto donde innovar se hace más que necesario, ya que los lectores “se aburren” de leer lo mismo una y otra vez.
Es por todo esto que en La tríada de maestras el lector encontrará: heroínas féminas -cinco, nada menos–; seres nuevos mezclados con los históricos de siempre (incluso algunos como las gárgolas poco usuales de ver); una sociedad más avanzada de lo habitual sustentada por una Confederación de Estados y un sistema político sólido y creíble que otorga mucho realismo; imaginación y realismo desbordante lejos de lo no creíble o imposible de conseguirse.
Todo ello, unido a un ritmo de lectura ágil donde constantemente saltamos de un escenario a otro para seguir las vivencias de varios grupos, me lleva a afirmar que la novela es pura aventura. Una aventura donde Yore, una elfa que tiempo atrás fue piloto de dragones, se verá sorprendida por un hecho que la arrastrará de forma irremediable a empezar una búsqueda de algo tan desconocido para ella, como las personas que la acompañarán. El comienzo de una trilogía trepidante.
E.L: ¿Qué fue lo primero que se les vino a la mente con respecto a la historia, es decir, cómo nació? ¿Por dónde empezó a desenmarañarse la trama?
R: Yo comencé el estudio de la trilogía haciendo un mapa del mundo que inventé.
Cuando partes de cero en un mundo nuevo, se hace indispensable saber qué hay al norte, sur, este y oeste, qué seres mágicos podrán encontrarse, cuánto se tarda en llegar de un sitio a otro, dónde están los bosques, las montañas y los valles, etc. Parecía que no, pero a la larga fue imprescindible para mí saber estas cosas.
Cuando tuve listo el mapa hice un estudio de todos los seres mágicos conocidos hasta el momento, y seleccioné los que me resultaron más atractivos. Después, añadí algunos de mi cosecha y pasé a elegir de qué raza serían los personajes que iba a crear. Una vez los tuve pasé a la fase de idear la trama.
E.L: La tríada de maestras es el primer volumen de la trilogía Hijos de Sabán. ¿Nos pueden adelantar algo de las secuelas? De casualidad, ¿alguna fecha estimativa de posible publicación?
R: Lo único que puedo adelantar al respecto es que el segundo volumen se titula La Flota de los Nacientes, que será más extenso que la primera entrega y que vendrá cargado con la resolución de varias de las incógnitas mejor guardadas de toda la trilogía.
En cuanto a su publicación, es imposible estimar una fecha de lanzamiento. Acabamos de sacar La tríada, y hasta que no la tengamos más consolidada no podemos plantearnos lanzar la segunda entrega. Por desgracia, aunque las cosas van bien, la crisis económica ha ralentizado muchísimo este proceso y es posible que el segundo volumen tarde un poco en salir.
E.L: Rocío, ¿cuánto tiempo estuviste embarcada en el proceso de escritura de esta novela? ¿Pudiste disfrutarlo siempre o hubo algún momento en el que quisiste desistir de la idea?
R: El estudio comenzó hace nada menos que diez años. Debo decir en mi defensa, que hasta que United Minds no se interesó por mi obra, para mí escribir era una afición, de ahí que Hijos de Sabán se fraguara poco a poco con los años y sin prisas.
Dentro de esa larga fase estuve cinco años dedicada al estudio del mapa y los seres mágicos, dos con la trama y las lecturas de documentación, y tres de dedicación exclusiva a la escritura.
Hay que tener en cuenta también que durante esos diez años he trabajado como cualquier otra persona, por lo que el tiempo de dedicación diaria siempre fue escaso.
En cuanto a si lo disfruté, sí, muchísimo. Sería incapaz de elegir con qué fase me quedaría, porque de verdad que es mágico crear una obra de fantasía partiendo de cero. Y no, jamás desistí del proyecto. Era demasiado divertido.
E.L: Si alguien les dijera que está dudando de si leer o no La tríada de maestras, ¿cómo lo convencerían con una sola palabra acerca de lo que encontrará en el libro?
R: Mujeres al poder.
Ruego que los hombres me perdonen la frase, pero según las críticas que he recibido (tanto de un sexo como de otro), el factor de las cinco heroínas es lo que más gusta.
M: Una sola palabra, qué dificil, creo que "Fantasia".
E.L: ¿Por qué eligieron la fantasía? ¿Cuál creen que sea el motivo por el cual lo fantástico es tan atrayente para los lectores?
R: Escogí el género de fantasía porque por aquel entonces (a mis 21 años) era de lo que más leía. Si me dieran a elegir ahora me decantaría por una novela histórica, pues mis gustos han ido ampliándose con los años y ahora devoro libros de ese género.
Además, la fantasía cuenta con la ventaja de poder inventar cosas y yo, para la imaginación, soy una superdotada… o eso dicen.
M: Creo que porque puedes vivir experiencias únicas a través de las páginas, descubrir mundos increíbles y personajes fascinantes. La fantasía te aleja de la realidad que por desgracia suele ser poco interesante.
E.L: Hablando de los lectores…¿piensan que la novela está destinada a un público particular u opinan que puede interesarle a cualquier persona?
R: La de padres que me han preguntado esto… jajaja.
La novela, en mi opinión, es apta para todos los públicos, pero si no la recomiendo para niños menores de unos trece años, no es porque el contenido no sea apto para ellos, sino porque la trama es muy complicada de seguir si uno no está en todos los detalles. Eso no quiere decir que haya niños que lo lean y la entiendan mejor que yo misma.
Basándome en las críticas que estoy recibiendo, puedo afirmar que la novela está gustando muchísimo a personas de cualquier edad, e incluso a personas que jamás habían leído algo de fantasía, y han quedado gratamente satisfechas.
Mi hermana pequeña sin ir más lejos, siempre renegó de la fantasía hasta que por obligación e imposición se tuvo que leer La tríada de maestras. Desde entonces, no para de acosarme para que le desvele qué ocurrirá, y me ha suplicado que la meta en el club de lectura de la próxima entrega.
M: Yo creo que puede gustarle a cualquiera, mas claro a los aficionados a la fantasía pero no es un libro con una franja de edad lo puede leer igual el adolescente que el cincuenton.
E.L: Uno de los últimos temas que tratamos en el blog fue el de los escenarios que creamos para ubicar a nuestros personajes. ¿Cómo crearon los escenarios en el caso de La tríada de maestras? Sabemos que se trata de una fantasía, así que preguntaría ¿cómo se sientan las bases para la creación de un lugar imaginario? ¿El mundo geográfico de la novela está influenciado por lugares reales? En caso contrario, ¿qué otra cosa sirvió de inspiración para los escenarios?
R: Yo siempre me muevo por inspiración, y si se trata de crear un escenario lo que hago es buscar fotografías para inspirarme. Me gusta basarme en escenarios de nuestro propio mundo, y por fortuna Internet es una fuente infinita para estas cosas. A modo de curiosidad, os dejo aquí la imagen que inspiró el escenario de uno de los oráculos de la novela:
M: Por mi parte para pintar el escenario de la portada me base en el texto de Ro aunque yo añadi algunas cosillas que luego ellas incluyo en el texto y para inspirarme me base en los diseños para las peliculas del Señor de los Anillos.

E.L: Y en general, ¿qué cosas las inspiran y qué otras prefieren evitar a la hora de trabajar en su arte?
R: Yo uso mucho las fotografías y la música. Sin ese material sería incapaz de sacar lo mejor que llevo dentro, porque cuando veo algo que me gusta o escucho una melodía que se ajusta a lo que quiero escribir, mi cerebro se activa y las ideas se disparan por sí solas. Son las llaves que abren mi imaginación.
En cuanto a evitar, siempre intento no meterme en política o creencias religiosas. Entre otras cosas porque creo que los distintos bandos de unos y otros tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
Sí es posible que algún día haga alguna alusión en mis obras, pero seguro que no emitiré juicios de valores.
M: En mi caso depende del trabajo, yo me adapto a cada encargo. Para mi cada trabajo requiere un estilo distinto y unas inspiraciones diferentes, no es lo mismo hacer una portada de fantasia que una ilustracion manga o una infantil, cada trabajo requiere una documentacion distinta.

E.L: ¿Tienen alguna manía para escribir/dibujar? ¿Tienen que hacerlo preferiblemente en un momento del día, en cierto lugar, etc?
R: A diferencia de María que regenta un negocio propio, lo que le permite tener mucho tiempo para sus trabajos, yo tengo que escribir en las condiciones y horas que mi vida de trabajadora me permite (y que suele ser por la noche), pero si tuviese que elegir una situación ideal me decanto por hacerlo en la playa, de noche, sentada en una hamaca, comiendo golosinas y sintiendo el viento en los pies desnudos.
M: Yo pinto y dibujo todo el dia y a todas horas sobre todo cuando es con el ordenador y mi unica mania que es mas bien que ya no se hacerlo de otro modo, es que nunca dibujo en una mesa, no se, si tengo que trabajar a mano lo hago en el sofa mientras veo la tele. Con las piernas dobladas sobre mi puff y con el dibujo apoyado sobre un libro o una tabla, soy incapaz de dibujar sobre una superficie horizontal tengo que trabajar en inclinado.
E.L: La pregunta casi obligada que le hago y voy a hacer a todos los artistas que se pasen por acá: ¿Cuál es su marca registrada? ¿En qué creen que se diferencian sus obras de las demás?
R: Es casi imposible destacar en ese sentido, porque son tantos los autores que hay en el mercado, que las similitudes con algunos de ellos son inevitables.
Por mi parte tengo un estilo fresco, ágil, divertido y educativo, pues suelo colocar notas a pie de página que explican detalles curioso que el lector agradece. Me gustan las tramas complejas, con muchos personajes en escena y dar saltos de un sitio a otro para mantener vivo el interés del lector. También soy persona de crear primeros capítulos que enganchan.
M: Pues mira yo no tengo marca registrada, cuando estudiaba ilustracion siempre nos decian que tenias que buscar tu estilo, que cuando alguien viera un dibujo tuyo supiera al instante que era tuyo. Durante muchos años intente encontrar mi estilo sin exito hasta que me di cuenta que mi estilo es no tener estilo, no necesito que alguien vea una obra mia y la pueda reconocer al momento solo quiero hacer mi trabajo bien, superarme con cada trabajo y que al publico le guste, no necesito que todo el mundo sepa mi nombre, si lo conocen pues genial, pero mi trabajo es mas importante que yo. Como ya dije antes, yo me adapto a cada proyecto, segun lo que haga le doy el estilo que creo mas adecuado. Y no no se en que se diferencian mis obras de las de otros artistas cada uno es diferente y unico.

E.L: María, ¿en qué consiste el trabajo de ilustración? ¿Tenés algún modelo que te gustaría imitar?
M: Pues depende de si es un encargo o un proyecto propio. Cuando recibes un encargo tu trabajo no consiste solo en dibujar o pintar, sino que tienes que ser capaz de crear una imagen de algo que esta en la mente de otra persona y conseguir dar con lo que este se imaginaba y esta es la parte mas dificil. Trasladar un sueño de otra persona al papel es peliagudo. Luego sera un poco mas facil o muy dificil segun la ayuda que te proporcione el autor, en este caso Ro me ayudo un monton, me enviaba informes detallados de todos los personajes pero tambien hace falta una pizca de suerte para dar justo en el clavo.Cuando es un proyecto personal la parte creativa es mas facil, sueles tener mas idea de lo que quieres asi el trabajo se centra mas en la documentacion, que es una fase muy importante de este trabajo y en hecharle horas y horas a tu ilustracion. La paciencia tambien es un elemento muy importante en este oficio.En cuanto a modelos, en la adolescencia descubri el trabajo de Royo y fue mi mayor exponente durante muchos años aunque ahora me estoy alejando de su influencia. Actualmente adoro el trabajo de las ilustradoras Melanie Delon y Cris Ortega. Sueño con algun dia llegar ha hacer obras tan buenas como ellas, a ver si lo logro.

E.L: Ya dentro de un género y de tu propio estilo, qué preferís dibujar: ¿escenarios o personajes? ¿Por algún motivo en especial?
M: Sin duda, personajes, especialmente personajes femeninos. Siempre me he centrado en la figura humana y sobre todo en las chicas y los fondos no son precisamente lo mio. El fondo de la portada de la Triada ha sido el primero que he realizado en mi vida.

E.L: Y ¿cómo dirías que es la relación entre escritores e ilustradores? ¿Qué necesitamos saber los escritores antes de presentarnos con el ilustrador de nuestro futuro libro? Por ejemplo, en el caso específico de la portada, ¿te parece que es mejor que el escritor cuente con una idea totalmente pensada antes de reunirse con el ilustrador o mayormente sucede que el diseño termina siendo algo negociable entre ambas partes formado con las distintas perspectivas?
M: En realidad, muchas por no decir la mayor parte de las veces, no llega a haber relacion entre escritor e ilustrador. Normalmente es la editorial la que busca al ilustrador y le encarga la portada a su gusto, si luego esa portada gusta o no al autor ya es otra cosa. Solo cuando son libros publicados por editoriales pequeñas es cuando el autor ya suele encargarse de buscar un ilustrador a su gusto.Y con respecto al diseño de la portada, es mas comodo si el autor sabe lo que quiere, como artista claro esta que me gusta que me den libertad y poder plasmar mi idea en el dibujo pero si mi concepto de la portada se diferencia mucho de lo que el tenia en mente yo tendre que repetir el trabajo o hacer mil y una correciones hasta ajustar la ilustracion asi que lo mejor es o hacer justo lo que el autor busca o que este te de libertad total en la obra y que confie en ti como artista.

E.L: Rocío, según sé, te gustan mucho dos cosas: el dibujo artístico y la historia. Así que te pregunto, ¿ves a estas dos aficiones como complementos de la escritura en cierta forma? Es decir, ¿el dibujo te ayuda a imaginar y convertir en más reales a tus personajes y paisajes? y, por el otro lado, ¿te gusta jugar con las historias y crearlas con una base real en esencia e igual de complicadas como en la vida real?
R: En mi caso más que un complemento son parte esencial de mi escritura. Soy incapaz de concebir el verme sumergida en un proyecto literario sin echar mano de imágenes, dibujos o algún libro que me ayude a comprender por qué, cómo y cuándo sucedieron ciertas cosas de nuestro pasado. Más aún si hablamos del género fantástico, claramente inspirado en la época medieval.
Y desde luego que el ver a un personaje dibujado ayuda a hacerle más real. De hecho, hasta que María no diseñó a las tres maestras de la portada, en mi imaginación solo eran bocetos, pero ahora que puedo mirarlas a los ojos te aseguro que me es mucho más fácil ponerme en su piel. Siento que son reales.
Sobre la pregunta de la base de mis historias, sí, soy una enredadora empedernida.
No me gustan las historias que son demasiado “lineales”, sino aquella en que se mezclan todo tipo de escenarios, personajes, situaciones y cómo no, realidad, mucha realidad. Las cosas no son creíbles si obviamos que el mundo está lleno de problemas, conflictos de entendimiento y situaciones desagradables.

E.L: Durante el proceso anterior a la escritura misma, me refiero al proceso de diagramación de la historia y creación de los personajes…¿con qué estrategias contaste para documentarte y/o inspirarte? ¿O te lanzaste directamente a escribir?
R: Nunca me lanzo a escribir sin haber preparado la base de una obra, y con La tríada, como dije antes, fue un proceso lento que comenzó por los mismos cimientos de mi mundo imaginario.
Para la creación de escenarios sí requerí inspiración visual ya que la idea era hacer entrar esa imagen por los ojos al lector, pero los personajes son puro sentimiento que sale de las experiencias de cada uno, y ahí tuve que echar mano de mi corazón y mi cabeza.

E.L: ¿Qué es lo que más les gusta de lo que hacen?
R: Compartirlo con la gente. Para mí es sumamente gratificante pararme a hablar con los lectores sobre la obra. Disfruto muchísimo oyéndoles hacer conjeturas de qué ocurrirá con tal personaje, cómo podría acabar la novela, qué les ha gustado más, cuál es su personaje favorito. Me gusta, me gusta. Mucho, mucho.
M: A mi el proceso previo al dibujo, el estrujarte la cabeza pensando como vas ha llevar al papel algo, es lo mas frustrante y dificil pero a la vez lo mas estimulante, es el reto de ver si lo conseguiras hacer.

E.L: ¿Tienen alguna anécdota para contar que hayan vivido en el mundo de la literatura? ¿Quizás de algún encuentro con lectores, otros autores, etc?
R: Hace apenas una semana tuve la oportunidad de conocer a la mejor autora de fantasía juvenil de España, Laura Gallego. Ese día fue especial por muchas cosas más que me sucedieron, pero lo destaco porque además de conocer a esta gran autora, tuve la oportunidad de regalarle La tríada de maestras y firmársela en persona. Todo un logro siendo que acabo de llegar al mundo de las letras.
M: De momento no.
E.L: En cuanto a agregar ilustraciones y hacer mapas para los libros como sucede con La tríada de maestras (de la cual se pueden encontrar muchas ilustraciones en Internet), ¿cuál creen que es el efecto que tienen sobre el lector? ¿Les parece que favorecen la lectura o que limitan la imaginación del lector? Porque esto de brindarle información gráfica al lector hay quienes lo ven como algo positivo y otros que lo ven como algo negativo a veces, ¿qué opinan ustedes?

R: María y yo hemos tenido la suerte de haber acertado de lleno con los diseños, porque aún no se nos ha quejado nadie…jajaja. Incluso tenemos un fan que se niega a ver mis personajes en manos de otra ilustradora.
Tal vez sea por mi profesión, pero para mí los mapas son una gran ayuda a la hora de seguir una historia de fantasía. El saber dónde están los personajes en cada momento y poder ubicarlos en un terreno en concreto, ayudan a darle realismo a la historia.
No creo que mostrar diseños de los personajes o mapas, influya negativamente a la hora de leer una novela, porque os aseguro que con La tríada tendréis espacio para desarrollar vuestra propia imaginación.
M: Para mi es positivo, te haces una idea de como son los personajes, les haces mas reales, les acerca mas al lector. Y los mapas ayudan a ubicarse al lector en el mundo que se ha creado.

E.L: Sabemos que intentar definir a la literatura es tratar de ajustar al límite de las palabras algo que de por sí es muy abarcativo, así que voy a preguntar, ¿qué significado e importancia tiene la literatura en sus vidas?
R: Para mí los libros son una vía de escape a la rutina monótona de mi vida, y una fuente de diversión infinita capaz de hacerme vivir otras vidas, viajar en el tiempo, conocer lugares donde no he estado, personas a las que no he conocido, etc. Los libros son puertas mágicas que nos mueven hacia cualquier espacio y tiempo.
La literatura es la forma más rápida en que uno puede vivir la aventura que siempre ha soñado.
M: Para mi es muy importante, me encanta leer, no leo tanto como me gustaria por falta de tiempo pero soy una gran amante de los libros. Y como ilustradora siempre me gusta trabajar sobre una base literaria, un libro, un cuento o un guion, siempre necesito el apoyo de la obra escrita para desarrollar mi trabajo.

E.L: ¿Qué características creen que debe tener un buen escritor y un buen ilustrador? ¿Y una editorial?
R: Aunque hay gente que me discute mi opinión, yo creo que el buen escritor ha de saber escribir correctamente. No concibo que si alguien desea dedicarse a esto, no se esfuerce por mejorar sus faltas de ortografía y/o tipografía, pues para mí son muy mala carta de presentación por mucho que esa persona sea una gran contadora de historias. Considero que es lo mínimo que se le puede pedir a un escritor, más aún siendo que está al alcance de la mano de cualquier persona. Uno puede nacer con talento, pero escribir bien... eso se aprende.
En cuanto a las editoriales es fundamental que estas cuenten con un buen sistema de distribución de la novela. Sin eso, todo el trabajo previo no sirve de nada.
M: Creo que tanto escritor como ilustrador necesitan pasion hacia su trabajo, mucha constancia pues no son profesiones faciles y afan de superacion. Y una editorial necesita o deberia tener pasion por la literatura y el arte, respeto hacia los autores y ser capaces de ver el talento en autores amateur y dar su apoyo a nuevas promesas. Ellos deben apoyar y ayudar a que la obra sea lo mejor posible y hacer que llegue al publico.

E.L: ¿Cómo les parece que los escritores podemos darnos cuenta si una obra está lista para ser mandada a una editorial o no?
R: Formando un club de lectura con personas a las que les guste leer ese tipo de género, y pedirles su sincera opinión. Y si son “desconocidos” (hermanos de algún amigo, etc.) mejor aún, pues la gente cercana al autor siempre tenderá a ver la obra con buenos ojos.
En función de dichas opiniones el autor debería estudiar si ha habido algún punto en el que muchos hayan coincidido. Si ha sido así, deberá rectificar ese detalle a menos que considere que forma parte de su estilo y quiera conservarlo.

E.L: ¿En qué proyecto están trabajando actualmente y cuáles son los próximos que tienen en mente?
R: Actualmente estoy trabajado en varios proyectos importantes a nivel de literatura: dos novelas –la segunda entrega de Hijos de Sabán y otra de corte juvenil fuera del ámbito fantástico–, y la maquetación de una revista digital que promete convertirse en todo un referente de las letras, dentro y fuera de España.
Cuando acabe con estos proyectos retomaré uno que tengo abierto con María desde hace tiempo, y que por cuestiones del lanzamiento de La tríada de maestras quedó un poco aparcado, pero ni mucho menos olvidado.
M: Yo estoy trabajando en proyectos propios, preparo unos comic tipo manga. Es mi primera incursion en este campo pero estoy muy contenta de como esta quedando y estoy disfrutando mucho y aprendiendo otro tanto.

E.L: ¿Qué buscan en un libro? ¿Creen que es algo que también transmiten con La tríada de las maestras?
R: Yo busco diversión y evasión. Como dije antes, los libros han de ser un medio de sacarnos de nuestra realidad para vivir otras vidas y situaciones. Y sí, creo que La tríada de maestras cumple sobradamente con esa función.
M: A mi me gusta la fantasia, las aventuras, las tramas sorprendentes y los personajes bien formados que amas u odias segun el caso. Y si creo que la Triada de Maestras tiene todas estas cosas.
E.L: ¿Cuál es el único libro de sus bibliotecas que salvarían de un incendio? ¿Por qué ese y no otro?
R: Un diario que hice de mi experiencia en el Camino de Santiago. No tengo una copia de él y quiero conservar cada sensación que escribí en su momento. El resto se pueden volver a comprar, y los originales no tienen precio.
M: En mi caso Jane Eyre, es mi obra favorita, uno de los primeros libros que lei de jovencita y que hizo que me apasionara la lectura. Es una obra muy especial para mi.
E.L: Si pudieran ser un personaje de estos que han creado entre las dos, ¿cuál serían y por qué?
R: Si los hubiésemos desarrollado todos me quedaría con Liandra, una comandante de vuelo, pero si ha de ser alguno de los desarrollados hasta ahora escojo sin duda a su hija Yore. ¿Por qué?, pues porque tiene un dragón –mi ser de fantasía favorito– y además es una chica atlética y fuerte.
M: Jo, qué dificil, la verdad es que nunca me lo habia planteado. Creo que escogeria a Liandra, la madre de Yore, es un personaje con mucha fuerza, una mujer luchadora, decidida y tremendamente fuerte a nivel moral, es el personaje con el que mas me identifico.

E.L: Y si se tratase de la literatura en general…¿qué personaje de qué historia les gustaría ser?
R: Sin duda escogería ser Josephine March, la hermana escritora del libro Mujercitas. Jo fue en mi adolescencia mi alma gemela. Me identificaba mucho con ella, y sigo haciéndolo a mi edad.
M: Que pregunta mas dificil, creo que Jane Eyre, a pesar de parecer un personaje suave, en realidad es una rebelde y una joven fuerte que decide coger las riendas de su destino.

E.L: Y cerramos con un juego de “asociación de ideas”. ¿Quieren? Yo les digo una palabra y ustedes responden lo primero que se les viene a la cabeza.
Ojo, como son dos no vale copiarse las respuestas, eh ;)
A ver…empecemos.
Música.
R: Batería.
M: Placer.

E.L: Lápiz.
R: Tinta.
M: Trabajo.

E.L: Color.
R: Rojo.
M: Línea.

E.L: Literatura.
R: Sueños.
M: Sueños.

E.L: (¡Qué coincidencia!) Seguimos... Crepúsculo.
R: África (Seguro que María ha dicho vampiro… jejeje)
M: Amanecer.

E.L: (Más de una diríamos vampiro, jaja) Internet.
R: Adicción.
M: Todo.

E.L: Personaje.
R: Hijo.
M: Historia.

E.L: Ahora sí, haciendo honor al nombre de la sección, les paso la palabra libremente. Pueden decir lo que quieran. ¿Qué le dirían a los lectores de EscrituraLandia, a los escritores que recién comenzamos el camino?
R: Que se lo tomen con calma. Las prisas no son buenas en este mundo, y cada paso que demos hemos de asegurarnos que está bien dado y que nos lleva a ser mejores poco a poco.
La práctica le enseñará su estilo, y la lectura de otras obras el mejor manual del que aprender. Nunca dejéis de leer, de estar al día con las novedades del género que os gusta, y sobretodo, esforzaos por escribir correctamente.
Un proyecto literario requiere tiempo, mucho si es el primero. Con los años lo haréis más rápido y mejor, así que, disfrutad del proceso. Es una experiencia maravillosa.
M: Primero quiero darte las gracias por tu magnifica entrevista y por ser tan amable de incluirnos en tu blog. A los lectores de Escrituralandia les diria que no lo duden, La Triada les llevara a un mundo lleno de aventuras y sorpresas y les garantizo que al terminar el libro estaran deseando leer mas. Y tanto a los escritores como ilustradores que empiezan les animos a trabajar con constancia, no desfallezcais jamas, perseguid vuestros sueños hasta lograrlos no dejeis que nadie os los robe.

E.L: ¡Muchísimas gracias, chicas! Me despido, entonces, deseándoles la mejor de las suertes con La tríada de maestras y con todos los proyectos que le sigan.
Repito: Gracias por participar en el blog, un honor haberlas tenido de invitadas y…hasta siempre.
M: Gracias a ti.
SITIOS RELACIONADOS CON ROCÍO, MARÍA Y La tríada de maestras:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ro!!
Muy buena la entrevista. Me re interesó. Ya sé qué próximo libro comprarme xD

No estaba enterada de lo de Ana Frank, me siento desactualizada jajá. Recién lo leí en la pág. de La Nación. Está muy buena la idea, ojalá sepan respetar esa parte de la Historia Mundial y mucha gente logre interesarse por ella. Leí El Diario y me estremecí... creo que si voy ahí me largo a llorar :S

Un beso!!

PD: A prepararse para el 2011!!!
PD II: Al blog bohemianecrivain ya no lo tengo. Cambié la dire a hurgandolagenialidad Me aburro fácil jajá.

Muackz!

Rocío dijo...

Hola Chule!
Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Ah, qué bueno que encontraste lo de Ana Frank. A mí también me emocionó mucho, no muy seguido hacen acá ese tipo de cosas y es bueno resaltarlas cuando aparecen.
Ojalá se incremente más el fomento de la lectura y la escritura.

Definitivamente a prepararse para el 2011!

Saludos!

Rocío.

P.D: o sea que al blog "signustraveller" no lo vas a actualizar más? Agrego el otro que me pasaste porque creo que no lo tengo en webs amigas...

Rocío dijo...

Chule!

Me confundí...
Ya entendí lo que me dijiste de los blogs...no me acordé que tenías 3, pero ahora te quedas con dos, no? El de "signustraveller" y el de "hurgandolagenialidad".

Soy lenta para entender, jaja...
entonces el otro lo saco de webs amigas.
Ahora sí, saludos!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

Hola!!

Madre mia me has dejado super picada con el libro!!!*___*
Me lo voy a comprar como sea!!

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl! :)

Vos aprovechá que sos de España! jaja...
¿Mencioné lo mucho que envidio a los españoles por sus grandiosas novedades de literatura?
Bueno, pues, ahora lo repito.

Gracias a Rocío y a María que son las que verdaderamente nos engancharon a esta historia!

Saludos, Wallo Girl!
Que estés bien!

Rocío.

Arantxa dijo...

está perfecta la entrevista, muy completa y con todos los datos y más para que te intereses por la novela ^o^, felicidades por ella, que estás ya hecha una reportera!!

pues lo cierto es que no conocía a ninguna de las chicas, y ahora que leí que son españolas y además la novela contiene fantasía (sí, siempre pensando en este género, no lo voy a negar, xDD) has logrado, como te he comentado, que me interese así que ya he investigado un poco más en sus webs ;)

Bss^^:

*Arantxa*

Arantxa y Aran dijo...

Rocío, que soy la anterior comentarista, que se me olvidó cambiar de cuenta, sorry! ^o^ jeje

Rocío dijo...

Hola Arantxa! :)

jaja---no te preocupes por las cuentas..

Muchas gracias por todo lo que me escribiste!
jaja, pensé de verdad estudiar periodismo, pero por suerte llegué a la conclusión de que no era lo mío. Pero eso no quita que me encante hacer estas entrevistas!

Me alegro también de que haya contribuido a que te intereses por la novela. La verdad que pinta muy bien.

Saludos, gracias por pasar!

Rocío.