lunes, 31 de agosto de 2009

ACTUALIZADO: El odio inspirador; la frasesilla de esta semana

Esta es la entrada número 80 del blog.

Se me ocurrió decirlo sin más. Lo vi y dije "¿80?" Parece mucho más.
Bueno, no sé cómo se vivirá de ese lado (alguien que no recuerdo ahora dijo una vez que la lástima de hablar el español es que nunca se sabrá lo hermoso que se debe escuchar a oídos de extranjeros), pero por este lado da la impresión de que estuve pensando entradas durante toda mi vida. Es algo que ya tengo incorporado.

Como sea, fue solo un detalle que no se me pasó por alto hoy debido a dos cosas:

1_ Se acerca el nuevo cumplemés del blog y será el número 6. Es decir, medio año de blog. Y algo melancólica estoy, no voy a negar.

2_ La genia de Alba (Letrasyescenas) que siempre está en todo comunicó en una última entrada que hoy, 31 de agosto, es el día del blog. ¡Ja! ¡Qué maravilla!

Felicito a todos los blogs que conozco y agradezco especialmente a Marianux que me nombró en su lista de blogs del día de hoy ^^

Y ahora... damos vuelta el panqueque en el aire (no me pidan que lo haga, yo siempre lo tiro) para centrarnos en la frasesilla de hoy, lunes.

La frase que elegí para hoy me llamó bastante la atención porque recomienda hacer algo que nunca antes había escuchado.

Fíjense.

"Te resultará más fácil escribir acerca de algo que odies
-como es más fácil hablar de un mal libro o de una mala obra de
teatro."
Dorothy Parker, escritora estadounidense.
¿No es una sugerencia fuera de lo común?

Generalmente, recomiendan escribir sobre lo que nos gusta y no al contrario.
Aunque ahora que lo pienso mejor, no lo está recomendando ... solo está diciendo que nos resultará más fácil.
Pero uno siempre puede elegir el camino difícil, ¿no? Que para jodidos, estamos los escritores.
Entonces me pregunto (léase: les pregunto a ustedes): si lo que nos gusta, nos entusiasma para escribir... lo que odiamos, ¿también nos mueve a trabajar?

¿Ustedes sobre qué escriben? ¿Sobre algo que aman o sobre algo que odian?

O... ¿escriben sobre la primera idea que surgió y con la cual se sienten indiferentes?
¿Qué camino eligen?
ACTUALIZADO: En cuanto al día del blog, Ángela de Los hijos de Aesir también me puso en su lista y escribió cosas hermosas sobre EscrituraLandia. Quiero agradecerle públicamente porque, como siempre les digo (y no por reiteración se vuelve falso), me pone feliz saber que pueden aprovechar este espacio, que les gusta y que, bueno, simplemente no es lo mismo que esté o no esté. ¡GRACIAS, Ángela!
Fuentes: De la frase, La pequeña gran enciclopedia del escritor. De la imagen, Google Imágenes.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Soy un poco indeferente en lo que se refiere a motivacion a la hora de escribir. Siendo el amor y el odio sentimientos tan fuertes, creo que lo mejor es encaminarlos hacia una buena tarea, en este caso, escribir apasionadamente sobre algo o alguien. Bien sea un villano que no soportamos o el heroe que amamos, lo esencial es encaminar esos sentimientos para que asi, futuros lectores sientan lo mismo por los personajes

¿No seria raro que crearamos un villano para odiar y los lectores lo terminaran queriendo mas que al heroe?

Saludos.

Teo.

Angela Arias Molina dijo...

Pues yo escribo de lo que me gusta, porque me gusta escribir -y leer, por supuesto- para alejarme de la rutina, de lo aburrido y, por supuesto, de lo que no me gusta...
...Aunque la frase da en qué pensar :p

Anónimo dijo...

Creo que estoy algo de acuerdo con Dorothy Parker. Claro que las fuentes de la inspiración siempre van a ser distintas según la persona y el momento. En mi caso personal creo que escribo mejor cuando tengo que criticar... jaja... Mi blog es un ejemplo en algunos casos... Pero no lo veo como algo negativo... incluso creo que es más divertido porque cuando odiamos algo las críticas se hacen más ácidas y más precisas... en cambio si quisieramos describir algo que amáramos me parece que (en la mayoría de los casos) escribiríamos loas sobre eso y quizás podría ser hasta algo pesado... no sé... como dijo Ángela, la frase da para pensar.
Además, creo que en muchos grandes escritores de la literatura el odio toma una forma que incita al escritor a crear una obra por justicia... Fíjate por ejemplo en un cuento de Rulfo, "Nos han quitado la tierra" o algo parecido... ya no me acuerdo... no creo que a Rulfo le gustara lo que narraba (quizás me arriesgo a caer en el error) pero al mismo tiempo creo que estaba siendo movido por un ideal de justicia...

Bueno, como siempre, un gustazo pasar por acá... las discusiones de este blog son las mejores que he leído... y felicidades por la hermosa reseña que te hicieron hace unos días.
Besos, Irene.

Arantxa y Aran dijo...

¡FELICIDADES! no tenia ni idea de lo del dia bloggero de no ser por ti y Alba pero es un gustazo felicitarnos por ser bloggeros, que todos hemos sucumbido a los encantos de tener un blog y preocuparnos de las entradas, los accesorios, comentarios y demases, nos hemos echo algo "blog-adictos" pero a mi la verdad me encanta jejeje ;)

La frasesilla está bien, yo pienso igual que Irene, cuando tengo que criticar siempre me enrollo como las persianas intentando que otros vean lo que yo he visto, no sé mi entiendes. Yo no creo que muchos escritores escriban por odio o amor, simplemente expresan sus sentimientos en el escrito (pero todos, estos y muchos más)...

*Arantxa*

Wallo Girl dijo...

Hola!

Bueno, no sé... sí que es cierto que creo que hablar mal de algo, criticarlo, es más fácil; cuando algo me gusta mucho a veces...casi ni me salen las palabras xD

Pero al escribir...yo creo que se me da mejor escribir sobre lo que me gusta, como que "lo vivo" más :S

Anónimo dijo...

Estoy increíblemente de acuerdo con la frase de Dorothy. Es muchísimo más fácil escribir sobre algo que no nos gusta o nos enoja quizás por buscar ese lado psicoanalítico de la escritura, no? Buscar desahogarse de lo malo sobre una hoja en blanco es uno de los tantos motivos por los que se escribe, y así como podemos armar nuestro mundo perfecto en nuestras obras, también podemos juntar todo aquello que nos molesta para quitarlo de nuestro sistema...
Qué más decirte, amé la frase ♥
Un besito!!

PD: 80 entradas? Wow!! Felicitaciones!!

PD II: Feliz día del blog atrasado!! jajaja

XXO

Giuly dijo...

me encanto la frase! jaja muy cierto!
es que a la hora de criticar o expresar nuestra desconformidad en algo siempre hay algo que decir!
pero si debemos explicar cuanto nos gusta algo.. es.. jaja yo nuncaencuentro palabras para describirlo!
pero en fin... obviamente yo escribo sobre lo que me gusta, porque si es algo que no se gusta simplemente no hay motivacion para hacerlo!
pero es verdad que resulta mas facil criticar que decri cuanto nos gusta!

Rocío dijo...

Hola TEO! :)

Amigo, creo que diste en el clavo.
No escribimos sobre lo que nos gusta ni sobre lo que odiamos. Escribimos sobre lo que NOS APASIONA. Y en pasión se incluye al amor y al odio.

Sí, sería raro... y algo así como una decepción también. Ahora, no sé por qué, pero esa pregunta me hizo pensar en Blair Waldorf... jajaja.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola ÁNGELA! :)

Bueno... elijo las frases a propósito. Para hacerlos pensar, porque de las reflexiones surgen las mejores ideas ;)

Entonces: Angela escribe sobre lo que le gusta. Muy bien. A llegar lejos con esa convicción.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola IRENE! :)

mmm... qué buen planteo te mandaste.
Creo que tenés mucha razón al decir que al criticar, mejor dicho, al hablar de lo que no nos gusta, escribimos más preciso.
Quizás sea porque cuando algo no nos gusta, ese algo es mucho más preciso que lo que sí nos gusta.

Y eso de la justicia también está muy interesante. Tanto que hasta da para crear una nueva entrada al respecto.
Esos escritores son los que yo llamo "escritores más revolucionarios de lo normal".
Le tengo mucho respeto a la literatura poderosa, a la que tiene lo que se necesita para dar vuelta al mundo.

¡Gracias por comentar! Me alegra que te gusten las discusiones que se forman por acá. A mí también. Amo crear debate. Y gracias por esas felicitaciones también.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola ARANTXA! :)

¡Felicitaciones a vos también y a Aran por ese blog maravilloso!

Nos hemos hecho algo "blog-adictos" ?? Sin blog, Rocío pierde la cabeza :S jajaja...

A ver si te entendí: como que te cuesta expresar lo que pensás?
En cuanto a sentimientos... entonces vos decís que los escritores escribimos acerca de todo lo que nos pasa, más allá de si nos gusta o no.
Interesante...

¡Gracias por dejar tu opinión!

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola WALLO GIRL! :)

Bueno, coincido con vos.
Es decir, coincido con Dorothy acerca de que a veces es más fácil escribir sobre lo que odiamos.
Pero no es lo que me pasa al escribir ficción. Me baso en mi experiencia, claro. Yo hasta ahora nunca escribí sobre algo que no me gustase. Quizás escribí sobre cosas que no me gustaran que pasaran, pero no sobre cosas que odiara por así solo, por lo que son.

Qué temita, eh. Me cuesta decidirme por una opinión.

Gracias por dejar la tuya.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola CHULE! :)

Ahí nos vamos acercando...
En el sentido que vos decís (tipo de literatura psicoanalítica... que todos creamos, por cierto)entiendo mejor la frase.
Descargarse de todo lo que no nos gusta de esta vida para sacárnoslo de encima a través de la escritura.
Y sí, seguro que escribir sobre eso es mucho más fácil que escribir sobre cualquier otra cosa. Porque, primero, es lo que tenemos más a mano. Lo vivimos en carne propia y sabemos mejores que nadie acerca de aquello que escribimos.
Y segundo, porque lo hacemos precisamente porque es fácil. Porque es una de las maneras más fáciles de irnos de la realidad.

Me alegra que te haya gustado la frase. ¡Gracias por comentar!

Saludos,
Rocío.

P.D: Gracias por las felicitaciones también.

P.D II: ¡Feliz día del blog! (también atrasado, pero lo que importa es la intención, o no?)

Rocío dijo...

Hola GIULY! :)

JA! Nos habíamos olvidado de la motivación.
Tenés razón, si algo no nos gusta, no tenemos motivación para escribir y sin motivación, sabemos que no saldremos del bloqueo constante. A no ser que, como dije en el comentario de arriba, queramos descargarnos, si es así, sí encontraremos motivación, como que las palabras saldrán solas porque no estamos pensando en nada estético, solo en el descargue.

Conclusión: coincidimos con Dorothy. Escribir sobre lo que odiamos y no nos gusta es más fácil; pero no es sobre lo que preferimos escribir a no ser que queramos descargarnos, verdad?

Saludos,
Rocío.

Deigar dijo...

Realmente la frase me gustó mucho, y en realidad creo que mis ideas vienen de ambos partidos, y no es que es más fácil escribir sobre lo que odiamos, si no que nos da la oportunidad de conocer eso a lo que nos hacemos los indiferentes.

Saludos!

Giuly dijo...

Excelente conclusion Rocio!! jajaja

para descargarnos...es lo mejor!!! jaja
me encantan las dicusiones o el analisis de ese tipo de cosas! siempre me paso a dejar mi comentario y luego a ver las demas respuestas XD
siempre ayuda tener un punto de vista diferente al tuyo.. y es que no siempre estamos en lo correcto!

Rocío dijo...

Hola DEIGAR! :)

Entonces, diría yo que escribir sobre lo que odiamos no nos da la oportunidad de conocer aquello a lo que nos hacemos indiferentes, sino que nos permite enfrentarlo; aunque sea de una manera inconsciente.

¡Gracias por dejar tu opinión!

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola otra vez GIULY! :)

Pasate y comentá todas las veces que quieras!! A mí también me encanta que se cree este tipo de debate. De hecho, esa es la idea.
Por eso, dejo preguntas en las entradas.
Y lo mejor es exprimir estas frasesillas que se las dan de muy sabias, pero no...nosotros le damos vuelta de tuerca a todo 0.0

¡Gracias por participar!
Saludos,
Rocío.