domingo, 20 de septiembre de 2009

Nuestros mayores jueces (parte 2): los LECTORES, ideas para escribirles a todos

Pavada de revuelo-debate se armó en la primera parte.

Que si debemos pensar en ellos o no, que si son expertos o inexpertos, que no olvidar nuestro estilo por ellos y muchas cosas más surgieron a partir de LECTORES, parte 1.

Y ahora, viene la parte 2 para demostrar que nunca me canso de leer lo que los escritores tienen para decir de lo que hacen.

Pero, primero, pongan freno de mano un ratito y abran paréntesis.
Olvídense de que son escritores o de que escriben (hay quienes no se consideran como lo primero aún) y centrémonos en nosotros como lectores.
¿Qué es lo que no nos gusta encontrar en una lectura? ¿Qué nos aburre y puede causar que cerremos un libro sin miras de volver?

Mediten y recién entonces cierren paréntesis y sigan leyendo.

Eso que se les ocurrió es lo que deben evitar a toda costa al escribir. No importa si piensan o no en los lectores. Se trata de algo que les hará sentir bien a ustedes y tener más confianza en sus textos.

Pero, como siempre, en algunas generalidades podemos coincidir.

Veamos algunos aspectos que es recomendable evitar y después me cuentan qué más podemos agregar.
  • Tema trillado. Si ya desde antes de empezar a escribir sabemos sobre qué tema vamos a hacerlo, es recomendable que investiguemos primero qué tan popular es. Ejemplo actual: tema vampiro que no quiere serlo conoce mortal insatisfecho con su realidad y surge romance que terceros insistirán en identificar con Romeo y Julieta, aunque tenga poco que ver una historia con la otra= tema sobrepasado de popularidad hoy en día. Sí, claro, todas las historias de vampiros enamorados tienen sus diferencias, pero no es algo que yo recomendaría escribir hoy en día. A no ser que sean capaces de darle un giro completísimo a la situación, no escriban sobre cosas populares. Busquen temas atípicos o cambien radicalmente los típicos.

  • Estilo simplón. Acá me perdonan, pero no tengo mucho más que decir. Cada uno sabe a qué considera estilo simplón. Podríamos decir que debemos: evitar la repetición de palabras en un misma oración y/o párrafo (según qué tan cerca estén las palabras que se repiten), desligarnos de las palabras "complicadas" sin sentido, eliminar adjetivos que no agregen nada a aquello a lo que adjetivan, entre otros detalles.

Descripción demasiado abundante. Esto dudo de si sacarlo o no. A veces, según cómo se la lleve, la descripción abundante puede ser buena enriqueciendo el texto y una ni se entera que se leyó dos páginas enteras acerca de un paisaje, por ejemplo. A lo que voy con esto de "descripción demasiado abundante" como una mala característica es a que eso no sea lo principal de la lectura. Es decir, señor escritor, me describiste todo esto y ¿ahora qué? ¿Qué pasa con eso? Exíjanle acción a sus textos, no nos estanquemos en el contexto. A la larga, lo importante es lo que pasa y no las condiciones que estaban dadas para que pase. Describan cuánto quieran sin caer en aburrimiento, pero sobre todo narren.


  • Longitud de oraciones, párrafos y capítulos -Distribución y orden. Ojo con este tema de la longitud. Centrémonos en lectores inexpertos, ¿conocen la frase "la primera impresión es lo que cuenta"? Se cumple con más de un lector inexperto en cuanto a la longitud de oraciones, párrafos y capítulos. Probablemente un lector inexperto se desanima y no empieza un texto si ve que "es mucho para leer", aunque solo sea en apariencia. Para las oraciones y párrafos, lo que a veces sirve para darnos cuenta si están pasaditos o no es leerlos en voz alta. Ahí seguro se dan cuenta y sino, a simple vista ustedes también pueden notarlo. En cuanto a los capítulos, es a ojo y tampoco es tan necesario que sean cortos, pero sí les recomiendo que sepan acabarlos cuando es el momento. Si se da la posibilidad, dejen siempre los finales de capítulo en suspenso. Eso motivará a los lectores a seguir leyendo y leer sin parar (algo que pasa mucho en novelas juveniles actuales) hasta el final.

  • Trama explícita. Feísimo servirle al lector todo en bandeja. Háganlo trabajar. Que se quede pensando en algo que hayan escrito, que les retumbe una conversación, que se enamoren de una escena original y que, sobre todo, atribuyan significado por sí mismos. No todos los textos se interpretan igual. Si todo está dicho, el lector se queda con la palabra en la boca.

  • Personajes mal caracterizados. Físico y personalidad, ambos aspectos deben ser únicos al menos en los protagonistas. Seguro que hay alguna característica que los define a cada uno de los personajes. Así como hay temas, también hay personajes trillados y populares. Busquen los detalles particulares y eviten lo común. Nosotros como escritores nos diferenciamos unos de otros, así igual deben poder hacerlo nuestros personajes.

Bueno, yo ya escribí bastante. ¿Qué me dicen ustedes? ¿Les parecen bien estos aspectos como desalentadores a la hora de leer? ¿Cuáles agregarían y quisieran evitar al escribir?

Fuente: Imagen, Google Imágenes.

14 comentarios:

Andrea L. dijo...

jajajaja, primera en comentar!!!! amiga gracias por toda la maravillosa informacion que nos da a nosotros los escritores( aunque aqui entre nos y los que comenten mi escritura la tengo algo abandonadita pobrechita y tan buena que esta) jajajajaja, pero me encantan tus consejos los adoro!!!! eres una persona sensancional!!! y por eso te mereces el premio que te cree!!!

xoxox

cuidate muchisimo!!! y sigue publicando asi!!!

Giuly dijo...

wow! tanto que opinar! haré algo así como un parte por parte =P
Cuando preguntaste que es lo que NO me gusta encontrar, respondi las descripciones abundantes! pero hablaste de eso abajo XD

lo del tema trillado..pues es verdad que lo de los vampiros esta muy "quemado" ya.. pero yo creo que hay veces en que escribir sobre eso es lo mejor! es lo mejor si quieres vender! porque las editoriales es lo que andaran buscando.. pero tambien es bueno porque tendras muchos lectores! todo el mundo anda con lo de vampiros! (de todos los autores!) por lo que si quieres que lean tu obra..estos temas son los mejores! a mi en lo personal, no me importa el vender... pero sí me siento bien cuando lo que hago tiene lectores o le gusta a las personas! aun asi, sigo pensando que es mejor escribir sobre lo que mas nos gusta jaja

con lo de simple.. pues..yo no soporto los libros con palabras demasiado complicadas! me refiero a que hay autores que escriben TODO el libro empleando las palabras mas difíciles y desconocidas que encuentran! a veces hace que el texto parezca mas poético..pero cuando exageran..a mi me aburre! jeje

lo de la descripcion abundante, ya dije que no me gustaba... es bueno cuando describen expresiones, sentimientos o lo que sea!o el estado del tiempo,etc... pero cuando se ponen a describir la posicion en que se encontraba el sofa apuntando hacia la chimena que tenia un adorno encima de ella con forma de corazon que... No! jaj quiero decir, si luego ese adorno de corazon formara parte de algo importante en la historia, no tiene nada de malo! es mas, es necesario describirlo! pero si luego pasas la pagina y nunca se lo volverá a mensionar..no tiene sentido!

lo de la longitud de las oraciones estoy muy de acuerdo! hay veces que por mas que las dividas con comas o lo que sea...se hacen muy extensas. ademas, si te fijas en los libros.. las oraciones nunca son tan largas! dicen algo concreto y punto (.) otra idea y punto (.) los capitulos creo que no deben ser muy largos.. al menos para mi jeje cuando yo leo (y comienzan a caerse mis parpados) intento terminar el capitulo y cerrar.. pero cuando aun me quedan unas 20 paginas para acabarlo, nisiqueira termino la frase y lo cierro hasta el dia siguiente! jeje por eso creo que no deben ser ni muy cortos ni muy largos... y en cuanto a lo de la intriga final..MUY de acuerdo! Meyer sabe muy bien de eso! jaja (no podia cerrar The Host aunque me lo propusiera!) y creeme que sé de eso de leer sin parar =S jeje

personajes..aqui añado algo! y creo que la primera impresion es lo mas importante! me ha pasado en libros que la primera vez que aparece el personaje principal, lo describe con una frase que crea en mi mente algo asi como un nerd flacucho y con anteojos jajaj y luego el es el galan! y te lo describe como musculoso, hermoso y super sexy! pero yo no puedo borrar al nerd de mi priemra imagen mental! y me paso maldiciendo todo el libro porque no es lo mismo por culpa de mi mente! jeje asique creo que la primera impresion es lo mas importate!

Wow! escribí demasiado! jej pero es que me gustan estos temas... me ayudan a darme cuenta de lo que pienso! si no fuera por tu blog, nunca me plantearía estas cosas!
de verdad muchas gracias por las cosas que nos traes! tienes un blog excelente!

por cierto.. exactamente que estudias? me estaba preguntado eso el otro dia XD

Saludos!=D

Mariana S dijo...

Qué decir... algo que me desalienta a leer es la trama explícita o muy trillada pues lo que buscas es un libro diferente que sea interesante y no uno más cómo los que ya has leído o uno que no te hace esforzarte ni emocionarte por lo que va a suceder. En cúanto la descripción demasiado abundante, me parece que también es un problema frecuente, y la descripción es muy útil en muchas ocasiones pero hay que saber dónde, cúando y cómo usarla de lo contrario se hace una lectura interminable y sin sentido. Caray, que ya me extendí hehe.

Debo decir que me encnatan tus entradas, o ya lo has notado??

Saludos!!

Deigar dijo...

Excelentes aspectos, muy sugerentes. Estoy de acuerdo, sobre todo en lo de que cada personaje debe ser único, es encantador encontrar grandes y diferentes personajes. Además de escribir lo que nos guste, y tratar de no seguir con lo mismo.

Un Abrazo.

Wallo Girl dijo...

G-u-a-u, aluciné con esta entrada *_*

La verdad es que yo escribo lo que me gusta a mí, así que me quedé muy sorprendida cuando dijiste eso de hacerlo al contrario xD
Lo del tema trillado tienes mucha razón, a pesar que el argumento para una de mis futuras novelas tiene que ver...la verdad es que yo también lo pensé...
Coincido contigo en lo del estilo y la descripción, no soporto las descripciones tediosas y largas que no sirven luego para nada u.u
También opino lo mismo de los capítulos, hay veces que deseo que se termine para (como ya han dicho) dar por finalizada la lectura diaria, pero son muy extensos y claro... Aparte de que es muy cierto que la extensión asusta a los lectores inexpertos. Una de las cosas en las que más fallo es que creo que repito demasiadas veces las palabras, aparte de que tengo una "obsesión" con los pronombres personales, creo que los pongo demasiadas veces, aunque el texto está claro quién lo dice, no lo puedo evitar :S
Y por supuesto, en los últimos dos puntos también comparto tu opinión, sobretodo lo de la trama. Lo mejor que le puede pasar a un escritor y una de las cosas que más ayuda a un lector-futuro escritor (creo yo) es que se quede rumiando alguna escena, eso ayuda mucho a meterse en el libro y a dejar huella ^^

Magnífica entrada Rocío!^^

Un beso!

♪Mariana *-° dijo...

Bien, aqui voy.
Estoy muy deacuerdo sobre el tema trillado, por ejemplo, creo que he leido mas de 4 personajes en diferentes historias que tienen la piel blanca o muy clara siempre -.- Y aunque a mi me encanta escribir y leer sobre vampiros creo que ya no se puede agregar mas. Claro, que se puede añadir originalidad y creo que funciona :D...
A mi me choca horrible saber que va a pasar en el final, le quita mucho a la lectura cuando sabes que es lo que ocurrira.
Sobre las descripciones, jeje creo que tengo un problema con eso u.u Describo demasiado, sobre todo a los personajes, pero no se si es tedioso, ya que mi opinion no es nada objetiva. x) Tambien explico todo muy exacto.
Tiendo mucho a buscar sinonimos de palabras para no decirla dos veces, pero a veces no se que quitar.
Lo de las oraciones creo que lo llevo muy bien =) se cuando parar una oracion y cuando mejor poner comas.
Bueno esta entrada me ayudo a criticar toodo lo que escribo, definitivamente me supeer encanto :P

saludos!♥

Rocío dijo...

Hola ANDY! :)

Primerísima, señorita. Gracias por el comentario.
Me pone feliz que disfrutes del blog y que te sirva lo que publico.
Vamos con esa escritura que vuelva a resurgir que nunca es tarde.

Saludos, amiga, mil gracias por ese premio !!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola GIULY! :)

Es un tema lo de las descripciones. Hay que saber manejarlas muy bien para que no empalaguen al lector.
Exacto, escribir sobre vampiros hoy en día sirve solo para tener lectores seguros. En mi caso personal, yo no escribiría sobre vampiros, primero, porque nunca me gustaron (me gusta Crepúsculo porque es una historia de amor y no una historia de vampiros)y segundo, porque no me sentiría original. Por eso, como decís, irá en gustos del escritor. Yo lo único que dije es que no lo recomiendo, pero en ninguna de las recomendaciones pensé en el tema dinero...No sé, todavía no logro pensar en la escritura como un trabajo :S

Con lo de la longitud de las oraciones, sí, es mejor que sean lo más cortas posibles. No sólo por las dificultades que puede causar a la lectura una oración demasiado larga, sino también por lo errores ortográficos que pueda tener. Va coma (,) cuando tiene que ir y punto (.) cuando tiene que ir. A no equivocarse y a ver bien qué estamos intentando unir para aclarar los usos.
En cuanto a capítulos, toda la razón, Meyer ya con Crepúsculo dio cuenta de cómo es capaz de atrapar al lector y hacerlo volverse un adicto total a sus páginas.

Ah, sí, sí, a no cambiarme a los personajes alrededor de la historia. Si te imaginaste a un nerd flacucho y no lo es, algo habrá que corregir en esa escritura. No creo que te lo hayas imaginado porque sí.

No te preocupes por escribir mucho, ya dije que me encanta leerlos :D Quizás tardo más en responder a los comentarios largos, pero los leo todos antes de publicarlos y en algún momento respondo. De nada, gracias a vos por decir esas cosas del blog, me alegro de que te guste!

Saludos, Giuly, qué estés bien!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola MARIANA! :)

Hablaste como toda una lectora experta, jaja. Es que es cierto, cuando leemos mucho, tendemos a comparar y a exigirle cada vez más a las historias. Por ende, los libros tienen que ser cada vez más interesantes. Será cuestión de ponernos originales, che.

Lo noté, pero decilo, decilo que es motivador que a una le digan que está bueno lo que hace. ¡Gracias!

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola DEIGAR! :)

Gracias por el comentario.
Che, a que no sabés a qué me hace acordar la imagen de esta entrada! jajajaja...

Saludos, literario!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola WALLO GIRL! :)

Sí, como que están de moda los capítulos bastante largos, no?
Es bueno que te des cuenta de que tenés esa "obsesión", es el primer paso para evitarla. Con práctica, buena voluntad, paciencia y unos cuentos sinónimos, vas a salir adelante, no te preocupes.

Sí, la lectura debe ser casi como una enseñanza, no en el sentido moral, sino en que debe dejar algo, más allá de cualquier contenido.

Gracias, Wallo Girl, nos leemos pronto!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola MARIANA! :)

jajaja, es verdad lo de la piel blanca! Antes nadie lo aclaraba a no ser que fuera significativo, pero ahora lo dicen todos sin importar...
Si ya sabés qué va a pasar se va todo el interés...La idea es sorprender a los lectores, no dejarlos pensando en que ellos hubieran podido escribir algo mejor. Si una historia es predecible, chau, pocos van a ser los que lleguen al final, me parece.

Me alegro de que te haya gustado la entrada y te haya servido para hacer un diagnóstico de tu situación como escritora ;)

Saludos, hasta la próxima!
Rocío.

Arantxa y Aran dijo...

me ha gustado mucho este nuevo punto de vista que dices, nunca lo miré asi jeje
pues yo soy muy maniatica de los temas trillados últimamente, creo que es por lo de boom vampirico y todo eso, ahora intento rebuscar más las cosas y hacer todo lo más original que pueda lo que escribo (aunque sea solo 1 relatillo le doy vueltas para que se parezca poco o nada con lo que he leido en otras novelas).
También estoy de acuerdo con el resto de los puntos, en lo de las descripciones no suelo tener problemas, suelo escribir lo básico para que se entienda (lo demás imaginación pura, olé xD) y los personajes siempre tienen un poco de aqui y de allá ...

1 post interesantisimo Rocio! bss ^^

*Arantxa*

Rocío dijo...

Hola Arantxa! :)

Me alegro mucho de que te haya gustado el post.
Bueno, veo que vas muy bien. Tenés razón, hay que rebuscarle las cosas al lector ;)

Saludos,
Rocío.