domingo, 3 de enero de 2010

Semana 1: Soy Movimiento 2010 (I), Por ser libres de palabras y acciones

Los blogs de Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas se unieron para crear un movimiento bloguero para este año 2010 a favor de diferentes causas tales como la libre expresión, la protección del medio ambiente, la tolerancia y en contra de otras como la violencia animal y la violencia sexista.

EscrituraLandia es uno de los casi 70 blogs que se han unido al Movimiento y durante todo el mes de enero publicará entradas (5 en total) para cada causa. MÁS INFO y LISTA DE BLOGS UNIDOS AL MOVIMIENTO.
Semana 1 (del 1 al 3 de enero):
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad es una cosa peligrosa, desde siempre. A lo largo de la historia ha acarreado riesgos y abusos. Ha sido manipulada, estafada y hasta comprada por el "poder".

Expresarnos libremente es un derecho que todos deberíamos tener, pero que en el mundo no todos tienen. Entiendo y odio saber que mucha gente ha muerto defendiendo este derecho.
Sin ir más lejos, no PUEDO olvidar que hace poco más de treinta años 30.000 personas "desaparecieron" en mi propio país por ser considerados en contra de un poder que, decía, iba a reorganizarnos nacionalmente. Todo, por pensar diferente.

Sin embargo, también coincido en que ser libre de palabras y acciones trae riesgos depediendo de quién se haga cargo de este derecho. A veces es necesario aclarar que la libertad de expresión NO significa "decir lo que quiero". Hay tiempos, hay lugares, hay momentos y hay personas detrás de cada palabra. No puedo ser digna de un derecho que sea una herida para el otro. Eso no es un derecho. Un derecho siempre respeta los derechos de los otros. No hay que olvidar que estos derechos son derechos humanos, lo cual significa entre otras cosas, que fueron establecidos para el bien de la humanidad.

Confío en que si se opina, se dice y se expone algo con respeto y argumentos, la libertad de expresión puede existir.
Los escritores, al igual que los periodistas, somos los primeros a los que miran mal. Los primeros en caer. ¿Por qué? Porque nos tienen miedo. Temen que podamos, porque de hecho podemos, decirle al mundo algo que ellos no quieren que sepa. Y porque el poder sabe, a la larga, que la gente nos escucha más a nosotros que a ellos.

Algo que quisiera que recuerden en su trabajo como escritores y, a decir verdad, como cualquier cosa a la que se dediquen y sean, es esto: los abusadores NO SON MÁS. Solo hacen más RuIdO. Callarnos es su mecanismo más efectivo para controlarnos. No les demos ese beneficio.

Escribí, que no te escriban.
No te dejes escribir.
Fuentes: De las imágenes, Google Imágenes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy pero que muuy buena tu entrada!!
He visto cada una que uf! Nuestra entrada es una verguenza! T__T

Me ha encantado la frase final, muy bien puesta :)

JMH dijo...

Hola!
La última dictadura calló muchas voces. No tenemos que permitir que eso vuelva a pasar. El momento en que sentí miedo de que suceda de nuevo fue el 20 de Diciembre de 2001, el país estaba tan inmerso en tinieblas que hasta acá se sentía miedo. Ojalá nunca vuelvan a pasar esas cosas.

¡Defendamos nuestros derechos!
Libertad de Expresión + Respeto y Tolerancia

Saludos!!

Anónimo dijo...

Excelente entrada!! Es verdad, no debemos dejar que acallen nuestras voces... Pero tampoco debemos hacernos escuchar por la fuerza (léase, mediante violencia).

Cada una de las entradas de los blogs participantes son buenísimas!! Excelente el Movimiento :D

Un saludo!

Mariana S dijo...

Una entrada grandiosa, con una sensacional frase que la cierra.
Arriba la libertad de expresión!

Saludos ;)

Claudia S. dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada porque en cada párrafo dices cosas muy importantes. El respeto es primordial, y el por qué decimos las cosas también lo es.
La ultima frase es perfecta para esta causa ;)
Saludos!

Rocío dijo...

Hola a TODOS/AS! :)

¡Muchas gracias! Como siempre, me alegro de que les haya gustado la entrada y les agradezco por comentar.

JMH: Cierto. El 2001 fue trágico. Fue la primera vez que tuve realmente miedo de salir a la calle.

Saludos,
Rocío.

P.D: Jeje, gracias por lo de la última frase. Conque la recuerden, estoy feliz.