lunes, 14 de enero de 2019

Escribir para lectores del siglo XXI... y vivir para contarlo

No me dejan de sorprender las formas nuevas que va encontrando la literatura para seguir llamando la atención de sus destinatarios a pesar de las nuevas tecnologías. ¿Cómo hace para sobrevivir? 

Imagen relacionada


Si sos escritor hoy, tenés un gran desafío por delante. Además del camino que puede o no terminar en la publicación de tu obra y que ya de por sí tiene sus dificultades, los tiempos que corren pueden llegar a exigirnos otras consideraciones. Hoy en día ser escritor implica dominar una buena redacción (eso siempre lo primero), ser creativo/original; pero además, saber incorporar un puñado de diversas herramientas innovadoras para llegar a tus modernos lectores. Desde ya que no es una exigencia, pero puede ayudar y mucho, siempre y cuando tu historia se nutra al recibir estas herramientas y no se trate de algo forzado. 


Por un lado, la misma figura del "ser escritor" ha cambiado. Antes, el autor o la autora de un libro era una persona que básicamente parecía inexistente, salvo por ese nombre que figuraba en la tapa. Con mucha suerte, tal vez te encontrabas con algún escritor en una Feria del Libro y solo lo reconocías porque a su lado se encargaban de colocar un cartel con su nombre. Actualmente, los escritores tienen un rol mucho más presente y activo, especialmente quienes escriben para jóvenes y pueden tener contacto con ellos a través de las redes sociales.

Hoy, cuando lo que llama la atención es lo visual, lo tecnológico, lo interactivo, lo que se mueve, resulta bastante difícil que una persona se interese por un libro, que es un mar de palabras. Sin embargo, pasa. Y en todas las edades. ¿Por qué? 

¿Cómo logra el libro defenderse ante tanta tentadora competencia?
¿Qué cosas consiguen llamar la atención de un lector del siglo XXI?

Acá vamos, escritores, con algunas ideas.
  • Una buena historia. Parece una obviedad y lo es, pero no deja de ser el principal motivo. Un idea original, realmente original, puede convocar a muchos. 
  • Elementos visuales. En la actualidad, niños, jóvenes y adultos estamos atravesados por la imagen. Los libros se han servido de esto para enriquecer su contenido y llamar la atención de los lectores. Por ejemplo, podés acompañar tu historia con fotografías/ilustraciones (como en "La señora Pinkerton ha desaparecido", de Sergio Aguirre), mapas (como en "El hobbit", de J.R.R. Tolkien) y otros (como en "Todo, todo", de Nicola Yoon, en el que figuran boletos de avión, mails, caligramas, postales, calendarios, gráficos, cuadros, etc.)

  • Redes sociales.  Si no puedes contra ellas, úneteles. ¿Qué tal si tomamos una red social y la convertimos en literatura? Tal es el caso por ejemplo de "Pulsaciones", de Javier Ruescas y Francesc Miralles, en el que la historia está contada íntegramente a través de mensajes de texto. 

  • Libros interactivos.  El lector como tal ya tiene un rol importante en nuestra labor, pero ¿qué tal si le brindamos además la posibilidad de hacer algo mientras lee, influir en la historia, ser parte de ella e, incluso, modificarla a su antojo? Se me vienen a la mente los libros de cuentos infantiles que vienen con imágenes pequeñas entre el texto para completar alguna palabra, botones para presionar y escuchar audios durante la historia y aquellos que traen palanquitas para tirar de ellas y descubrir imágenes secretas que completan o agregan significado a la historia. Para más grandes, también están los libros de "Elige tu propia aventura" o similar en los que el lector debe elegir cómo sigue la historia. Otros en esta categoría son los que permiten al que lee escribir dentro del libro, pegar sobre ellos y recortar. 
Resultado de imagen para libros infantiles con imagenes para completar palabras

 En fin... Son muchas las posibilidades que tenemos para condimentar nuestra historia con características personales y propias de la época en que vivimos. Los animo a pensar en el CÓMO contar la historia y a no olvidar que los escritores somos artistas. No se trata solo de volcar palabras en una hoja, sino de crear arte con ellas, volver atractivo para otros eso que creamos y tener en cuenta el contexto de escribir en el siglo XXI. 
Lo importante es disfrutar de lo que escribimos y que primero nos sorprenda a nosotros.
Buena suerte con las nuevas tecnologías, escritores,...¡y a vivir para contarlo!

Fuentes: De las imágenes, Google - Blogger Santillana USA. 

No hay comentarios: