jueves, 26 de marzo de 2009

Dando a luz a nuestros personajes (parte 2): fichando, creando, maravillándonos

¿De dónde vienen los bebés?

Aléjense corriendo si un niño/a les pregunta eso. El 80 % de las veces ya conocen la respuesta, y solo quieren avergonzarte. Créanme, hay niños crueles por ahí.

Pero de mí no se alejen, yo de verdad no conozco la respuesta. No en el sentido en que estoy preguntando. Tengo algunas opciones. Así que...acá vamos, piensen, ¿de dónde vienen sus personajes?

Conozco un montón de escritores que dijeron que algunos de sus personajes les han llegado de un sueño. Otros, que se basaron en alguna persona real, en ellos mismos, una mezcla entre varias características de diferentes personas, etc.

Y, por supuesto, diríamos que la mayoría son producto de la imaginación.

CREANDO ELENCO DE PERSONAJES
Ahora bien, cuando ya nacieron y tenemos un esbozo de cada uno, llegó el momento de "La Ficha". No van a odiarla tanto como a la página en blanco, pero no es mucho más divertido enfrentarla. Sin embargo, es tremendamente útil. Sobretodo si, como yo, son escritores/as un tanto olvidadizos.

Les ayudará a tener más claras las ideas. La idea es juntar todos (o la mayoría de) los rasgos de un mismo personaje y anotarlos en forma, justamente, de ficha. Si incluyen alguna foto o dibujo, mejor.

Es preferible realizarla antes o ni bien se empieza la historia y mantenerla a una distancia prudente en caso de necesitarla mientras se escribe. Quizás estamos en mitad de un gran momento de inspiración (sí, a veces se presentan) y, de repente, olvidamos el color de ojos de algún personaje secundario, la fecha aproximada de nacimiento de otro, cómo se compone la familia de un tercero, etc. Puede parecer tonto, pero a veces estos y otros detalles pueden volverse importantes si la trama así lo requiere. A no ser que dicho personaje secundario posea alguna facultad innata para poder cambiar su color de ojos o algo por el estilo, sería genial que mantengamos un mismo hilo de relación del personaje a través de las páginas.

Y es entonces cuando la repudiada ficha (a la hora de realizarla) se convierte mágicamente en nuestra mejor amiga. Recurriremos a ella cada vez que un personaje nos confuda y quiera causarnos problemas. La ficha es nuestra aliada ante una posible "rebelión personajística" (qué le vamos a hacer, soy escritora, invento palabras para hacerme entender).

Bueno, escritores/as, ¿están listos para entrevistar a sus personajes? Que pase el primero que acá vamos...

Los siguientes son algunos rasgos/datos generales que puede tener una ficha. No hace faltan que utilicen todos. Tomen los que quieran y agreguen cuántos se les ocurran en relación a su propia historia.

Lo básico:
Nombre completo, apodo, edad, fecha de nacimiento, nacionalidad, residencia, ocupación, composición de la familia y relación con cada miembro, talentos/habilidades.

Lo físico:
Color de ojos, color y forma de cabello, altura, peso, si posee alguna característica física distintiva, si usa anteojos, estilo de vestimenta, enfermedades, impedimentos relacionados con la salud.

Lo social:
Nivel socio-cultural y económico, educación, trabajo.

Lo relacionado a la historia:
Rasgo clave, función (protagonista, antagonista, mejor amigo, compañero, cómico, confidente, héroe/heroína, interés amoroso, etc), meta, plan para alcanzar la meta, escenas donde aparece por primera y última vez, ¿en qué cambió al terminar la historia? (maduración del personaje).

Lo emocional/general:
Hábitos, vicios, debilidades, fortalezas, personalidad, gustos (en cuanto a comida, color, sabor, flor, música, literatura, ídolo de la infancia, etc.), miedos, aversiones, introvertido o extrovertido, creencias, manejo de la ira, motivaciones, cualidades, defectos, hobbies, amor (¿está enamorado, de quién, es correspondido, le han roto el corazón?)

Preguntas a realizar:
¿Con qué frase podría definirse?
¿Cuál es el personaje con el que más se relaciona?
¿Qué cambiaría de su vida?
¿Cuál es su bien más preciado? ¿Por qué (o por quién) estaría dispuesto a sacrificarlo, si es que estaría dispuesto?
¿Qué hechos de su historia marcaron su vida?

Bueno, algo así. Tienen lo que llamaríamos un tenedor libre. Sirvánse lo que quieran, hay de todo un poco. Hagan hablar a sus personjes y disfruten de sus respuestas. Maravíllesen ante nuevos datos que puedan aparecer para enriquecer la historia. Espero que así sea.

P.D: esto es bien general, dependerá del "género" en el que estén trabajando incluir nuevos datos que consideren relevantes.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Justo lo que necesitaba, pero mala suerte que llego un poco tarde pero definitivamente lo usare en mi proxima historia o quien sabe en la continuacion de la actual.

Ya comence a escribir por lo que no puedo hacer cambio alguno en la rutina, claro eso no le quita los enormisticos (ja ja yo tambien puedo inventar palabras) a esta entrada, definitivamente es la mejor entrada hasta el momento.

Muchas Gracias

Saludos desde Venezuela

Teo.

Unknown dijo...

Vaya que sí es útil la ficha, lo mejor es que constantemente puedes agregar alguna que otra cosa.
Siempre puedes hacer más o menos interesante a cada personaje.

Por cierto Teo, yo creo que deberías hacerles fichas de cuaquier manera, como bien comenta Rocío, ayuda muchísimo aclarándonos las ideas. Estoy convencida de que también es un enorme apoyo para estructurar la historia y les da un peso real a los personajes, es infalible.

Rocío, como siempre, buenísima publicación!

Un beso y salu2.

Wallo Girl dijo...

muy buena la entrada!!!
tomaré esta ficha como referencia en mis futuras historias, muchas gracias ^^

Rocío dijo...

Acá hago acto de presencia y respondo a todos.

Hola Teo!!

jajaa...por supuesto, todos podemos crear palabras.
Como ya te dije en el chat, espero que igual te sirva la ficha si necesitás crearla. Depende de cada escritor, eso seguro.

Te deseo lo mejor y me alegro que te haya gustado la entrada!
suerte y, ya sabés, saludos desde acá también!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Alexandra!

Espero estés bien.
Muchísimas gracias por la opinión! De verdad, me alegro mucho si puedo ayudarlos.
Precisamente, como vos decís, la utilidad de la ficha radica en poder consultarla durante la escritura y, también, modificarla cuantas veces se necesite.

Sirve un montón, sobretodo si buscamos crear personajes con características diferentes entre sí y originales, ya que al plantar las ideas en el papel, todo parece mucho más claro y surgen ideas nuevas.

Un beso para vos también y a crear personajes se ha dicho!
suerte!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl!

Gracias!
Claro, servite de ella cuando gustes!
saludos y suerte!

Rocío.

Lydia dijo...

Buenas!

Realmente este blog es inspirador y muy útil!:D

Suelo pasarme bastante y ya es hora de que felicite el trabajo y el esfuerzo de la autora!

Felicidades!! Está todo muy bien y se agradece un espacio así en internet! ;D

PD: Esta entrada de las mejores!

Rocío dijo...

Hola Lydia!

Bienvenida!
Muchísimas gracias por el comentario! Me alegro de que te guste el blog y espero ser de ayuda, cualquier cosa que necesites o quieras hablar, avisame.
Gracias otra vez y ya nos leeremos en la próxima!

suerte!! :)

Rocío.

Unknown dijo...

Hola!!!

Ok, volviendo a las andadas de leer tu blog jejeje pero aqui he vuelto ^^ y releyendo lo que creo que no había leído, y lastima porque tu de verdad tienes muy buenas entradas... en fin a lo que venía.

Los personajes... como dijiste en el anterior, son tan parte tuya pero realmente hasta parecen cobrar vida... corren de una pagina a otra. En cuestión de fichas, mis personajes no les gusta para nada que los fiche o al menos hacen q yo lo olvide xD pero más de alguna forma me he ingeniado para conseguirlo xD Ahí tengo demasiadas hojas sueltas con características d ellos y todo, la verdad funciona mucho y más si andas inventando todo un mundo completo :S

Pero bn, me seguiré revisando tooooodas las entradas d aquí para alla xD asi q me verás comentando algo atrasado :$

Saludos!! ^^
Rei