miércoles, 18 de marzo de 2009

Recreo 2: Yo no creo en los géneros, pero que los hay, los hay...

Ya me estaban extrañando, ¿no? Acá volví.
Para este nuevo recreo, mis queridos/as escritores/as, les tengo preparado algo bien raro, aunque quizás les sirva.
Como ya dije alguna vez, yo no apruebo la división de los libros en géneros. Sintetizando los porqués diría que me parece que es cada lector particular el que le adjudica un género, o muchos a la vez. Dividir por géneros es como dividir los lectores. A pesar de que es muy útil (yo cada vez que entro a una librería voy directo a la sección de romance), creo que también es muy selectivo. Ya que, tal vez, libros que me gustarían al leer están en una sección a la que nunca iría (en mi caso, sería suspenso, por ejemplo).

En fin, a lo que voy es a que aunque no esté 100 % de acuerdo con esta división, tengo que admitir que parece ser la única forma de agrupar los libros.

Por eso, les traigo para hoy varios videos de diferentes series y películas. Traté de buscar bien variados, no sé si lo conseguí. Espero que con alguno (como mínimo) sientan identificada su obra.
Si bien recuerdan, antes les recomendé que no pensaran en la publicación mientras escriben. Pero no dije nada acerca de imaginarse la película de su obra ;) Así que esa es la idea, ayudarlos a imaginar sus obras dentro de un género, o dentro de una mezcla entre varios.

Voy a aclarar una cosilla antes: no sé si ustedes también lo hacen, pero yo a veces busco identificar a mis personajes con personas famosas. Simplemente porque me ayuda a imaginármelos bien. Si yo tuviera que elegir a una actriz para interpretar a mi protagonista, diría sin dudar Kristen Stewart. Por eso es que verán varios videos de películas en las que ella trabaja, sepan disculpar mi obseción...jajaa..de verdad creo que es una excelente actriz.

Me estoy llendo por las ramas. Se acabó. A continuación los videos que elegí:
(si no identifican con ninguno a su obra, díganme así sé para la próxima...lo intenté hacer lo más variado que se me ocurrió, pero puede tranquilamente faltar algo)
Ah, y perdonen que no los conseguí a todos subtitulados...
Los dejo a solas...si, si, ya me voy.

1) FRINGE, serie de TV (acá en Argentina comenzó a transmitirse ayer)


2) LA ISLA DE NIM, película.


3) CREPÚSCULO, película.



4) LA HERMANDAD DE LOS VAQUEROS VIAJEROS, película.



5) LOS MENSAJEROS, película.


6) HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE, película.


7) LA CASA DEL LAGO, película.


8) OPERACIÓN VALQUIRIA, película.


9) ADVENTURELAND, película.


10) MI NOMBRE ES SAM, película.
11) UN PUENTE A TERABITHIA, película.

4 comentarios:

jimeneydas dijo...

Toda clasificación contiene elementos arbitrarios. Y al hacer una, en algún momento deberás priorizar ciertos criterios sobre otros. Por ejemplo, en mis libreros pesa más el que una obra sea de ciencia ficción que la nacionalidad, así que "La guerra de las salamandras", se va a ocupar su lugar en el orden alfabético por autor en lugar de ir a la sección europea > Europa oriental.
Hay otras obras que se van directo a la sección de "favoritos" en lugar de ir a "novela histórica", y algunas, sin duda, tienen asegurado su puesto en la sección de "Monstruoteca"

Rocío dijo...

Guau, Jimeneydas, ¿así tenés acomodada tu biblioteca? De verdad, me diste ganas de conocerla, jajaja.
Pero tengo una duda, la sección de "Monstruoteca" puede significar dos cosas...o que ahí van los libros que te parecieron tan increíbles que son un monstruo o los que fueron para vos tan monstruosamente malos que ni pudiste terminar. ¿Cuál es la opción correcta en tu caso?

Después de eso, coincido en que pesa más un aspecto sobre otro siempre, y depende de cada uno, me parece.
Yo intenté una vez separar mis libros por género y te juro que me costó un montón, es como que no puedo dividirlos porque cada uno me hizo sentir algo distinto y varias cosas a la vez.
Salvo los que no me gustaron o, como a mí me gusta decir, los que no me dijeron nada nuevo...en ese caso, sí, están todos juntos en el rincón más alejado.
Y aunque tengo todo desordenado y mezclado por autor y género, sé exactamente dónde encontrar cada cosa. Cosas de locos..
Bueno, jimeneydas, gracias por pasar a comentar y nos leemos en la próxima.

Rocío.

jimeneydas dijo...

La "Monstruoteca" es el anaquel donde van los libros más malos, los horrendamente malos, aquellos que hasta da pena decir que se tienen en casa, o que siquiera se les dedicó algo de tiempo. Pero, libros al fin y al cabo, no los puedo tirar a al basura.

Rocío dijo...

jajajajaa...

Muy bien, Jimeneydas, aclarado.
Yo creo que también debería tener una en mi casa.
Y, claro, no los vamos a tirar.
saludos!

Rocío.