viernes, 3 de abril de 2009

Pasando la palabra # 2: Bienvenida...

Lucía González Lavado
ENTREVISTA
Nacida el 16 de febrero de 1982 en la ciudad de Mérida (capital de una comunidad española llamada Extremadura), Lucía González Lavado se ha convertido en una importante escritora juvenil de nuestro tiempo.

Comenzó a escribir cuentos a los ocho años cuando sus padres le regalaron una máquina de escribir y, desde entonces, no se detuvo. Publicó textos en internet y para la revista Interior (con tirada en su comunidad), clasificó como finalista en un concurso internacional de habla hispana y desde el 2005 publica libros bajo el sello de distintas editoriales.

Acaba de salir a la venta (el pasado 27 de marzo) su nueva novela: Las criaturas de la noche, primer título de una nueva saga llamada Maldición.

Es un honor recibirla hoy en nuestro blog.

Rocío: Bienvenida, Lucía, a nuestra sección de “Pasando la palabra” en EscrituraLandia. Te agradezco enormemente por tu participación. ¿Cómo estás?
Lucía: Estoy bien, muy contenta y muy agradecida por vuestro interés mostrado en mi carrera literaria.

R: ¿Qué te parece si comenzamos hablando acerca de la contra-cara de la escritura, primero, es decir, la lectura? ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
L: Armonía Rota de Barbara Wood. Esta novela tiene de todo, suspense, misterio, acción y amor. Además fue una de las primeras novelas que me ayudó a conocer el mundo Asiático.

R: ¿Qué es lo primero que mirás en un libro y qué elementos debe contener generalmente una historia para agradarte?
L: El título y después la sinopsis. No busco nada en particular en un libro pues leo de todo género siempre que la sinopsis me guste.

R: ¿Qué, de lo que te gusta encontrar en un libro, buscás transmitir con los tuyos?
L: Mucho suspense y enigma, que el texto te atrape desde la primera página hasta la última y es ante todo lo que pretendo conseguir con todas mis obras, que enganchen al lector desde el comienzo.

R: ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Cómo desencadenaste el hábito? ¿Hubo algún libro o escritor/a en particular que te haya marcado al comienzo?
L: Empecé a escribir desde niña porque me gustaba mucho y ante todo crear cuentos y personajes que vivieran miles de aventuras. Con los años seguí haciéndolo pues era lo que más me gustaba hacer, pero no hubo ningún escritor que marcara lo que en un principio hacía por afición.

R: ¿Qué escritores admirás ahora?
L: Decir uno sería quedarme corta pues admiro a muchísimos, pero una de mis escritoras preferidas siempre será Agatha Christie.

R: Con Las criaturas de la noche comenzaste a explorar un nuevo género además de la fantasía, que es la literatura paranormal. ¿Hay algún otro género en el que te gustaría probarte?
L: En el género de suspense, es más, ya tengo estructurada varias novelas en este género y espero poder escribir algunas de esas obras muy pronto.

R: Leí que tardaste tres meses en escribir Las criaturas de la Noche, ¿a partir de qué surgió la historia?
L: Parte de la idea surgió de una novela que escribí años atrás, la segunda novela que escribí en realidad, pero otra parte de la historia surgió de varios sueños donde siempre veía a Dairine con su famosa pulsera y en un concierto.

R: Este no es tu primer libro, pero me imagino que igual la publicación de cualquier libro debe causar emoción y también, quizás, un poco de presión ¿Como lidiás con ese tema?
L: Estoy muy contenta con la publicación de Las Criaturas de la Noche y en especial con mi editorial, Nabla Ediciones, pues desde hacía tiempo seguía la trayectoria de la editorial desde cerca, todas sus publicaciones y cuando recibí la noticia de que iba a publicar con ellos era como ver hecho realidad un sueño.
Sobre la presión..., al no ser el primer libro que publico la tensión es menor y estoy disfrutando al máximo.

R: ¿Para qué lectores te gusta escribir? ¿Pensás en ellos a la hora de escribir?¿Sos de imaginarte sus posibles reacciones?
L: Ante todo escribo lo que me gustaría leer y afortunadamente mis libros han encajado en todo tipo de público pues en las presentaciones me he encontrado niños, adolescentes y abuelos que acompañan a sus nietos y me cuentan cuánto les gustan mis novelas.
Cuando escribo para el público infantil sí pienso en ellos, pues escribir para niños es más complicado y debes escribir un libro pensando que caerá en manos de niños de ocho o nueve años, y todo debe ser más sencillo.

R: Dijiste que con esta nueva saga, Maldición, aún no tenías decidido cuántos libros la compondrán. Sin embargo, no es tu primera saga. ¿Cómo trabajás con las secuelas? ¿Cómo abordar una misma historia de nuevo para hacerle nuevos cambios? ¿Cuál te parece que es la clave para volver a llamar la atención del lector?
L: Antes de empezar una nueva novela siempre la estructuro y después empiezo a escribirla. Para Las Criaturas de la Noche he tenido que partirla para que las novelas no salieran excesivamente largas, pero desde un principio sé todo cuanto va a ocurrir.
Creo que en una saga la clave es siempre el primer volumen, si éste ha gustado, los demás lo harán también. Y sobre cómo trabajo con las secuelas, en realidad prefiero pensar en la obra como una sola que voy partiendo según se cierren ciertas tramas.

R: Uno de los últimos temas que hablamos en el blog fue acerca de los personajes y cómo crearlos. ¿En qué te basaste para crear los tuyos? ¿Hay alguno que, además, esté inspirado en una persona real?
L: Todos mis personajes han nacido de mi imaginación, no me gusta basar ninguno en alguien real, un amigo, o algún conocido, sino crearlos de la nada. Para mí algo muy importante a la hora de crear un personaje es enfocar bien su pasado y toda su vida, pues según su infancia adolescencia o hechos marcará su forma de ser.

R: Ya desde la sinopsis de Las criaturas de la noche, me parece que se presupone la aparición de personajes misteriosos, con secretos y pasados inquietantes que descubrir. A la hora de escribirlos, ¿también se te presentaron de a poco y tuviste que ir descubriéndolos o desde un principio, antes de escribir, los imaginaste por completo?
L: Los imaginé por completo desde un principio. Me gusta tenerlos bien definidos desde el comienzo para facilitar la trama, saber cómo van a actuar o qué van a hacer.

R: Una vez creado un personaje, ¿cuál dirías que es la manera de transmitirle esa misma imagen a los futuros lectores? ¿Utilizás fichas o algún otro tipo de borrador para organizar las ideas y rasgos de los personajes?
L: Antes de comenzar la novela siempre creo un esquema del personaje con los rasgos, el físico, carácter, edad, y esos detalles, además de toda su vida aunque ésta no se nombre en la trama pero para mí es importante para definir su personalidad.

R: De todos tus proyectos, ¿cuál fue el libro que más disfrutaste escribir y por qué?
L: Con la que más he disfrutado ha sido con mi última novela, Las Criaturas de la Noche. Me probaba como escritora en otro género y disfruté muchísimo tramando toda la trama de suspense pues nunca lo había hecho y quedé muy satisfecha.

R: ¿Qué estás escribiendo ahora y cuál es tu próximo proyecto?
L: Actualmente estoy escribiendo la segunda parte de Las Criaturas de la Noche. Sobre próximos proyectos, tengo muchos, pero por el momento estoy muy centrada en la nueva saga.

R: Algo que me gustaría preguntarle a todos los escritores: ¿cuál dirías que es tu marca registrada? ¿En qué se diferencian tus historias y personajes de los demás?
L: Todas mis obras siempre van acompañadas de muchos enemigas, personajes muy misteriosos y muchas escenas de acción, creo que es lo que más me diferencia de los demás.

R: ¿Cómo te das cuenta cuando una novela está lista para ser publicada y cómo sigue el proceso desde entonces?
L: La decisión sobre si debe ser publicada o no siempre depende de la editorial que es quien toma la última decisión, pero no envio ninguna novela a ninguna editorial hasta que no me encuentre conforme con ella y la haya leído en varias ocasiones y vea que no deje ningún punto sin atar.
El proceso una vez aceptada la novela sigue varios pasos como corrección de textos, lectura del mismo, trabajo con el ilustrador para la portada y por último mirarlo todo con detenimiento antes de que la novela llegue a la imprenta.

R: Podríamos decir que todos los escritores tenemos alguna manía, ¿no? Como escribir a cierto momento del día, en tal lugar, a mano o en computadora, etc. ¿Cuál/es dirías que es/son las tuyas?
L: Siempre escribo a ordenador, puede que en ocasiones tome apuntes en mi agenda electrónica, o incluso en el móvil, pero cuando llego a casa siempre lo paso al ordenador.
No tengo ninguna manía en especial a la hora de escribir pero prefiero hacerlo durante la noche que es cuando todo está mucho más tranquilo.

R: Según tengo entendido, el escritor Edgar Allan Poe tenía la manía de escribir un poema con su gato al hombro. Sé que sos amante de los animales y que tenés un perro y un gato. Entonces, ¿Qué opinás al respecto? ¿Suelen ayudar estos amigos a la creatividad o no creés en esas cosas? ¿Qué cosas te inspiran y desatan tu imaginación?
L: Siempre he sido una persona muy imaginativa y cualquier cosa puede desatar mi imaginación. Sobre el tema de los animales, siempre me han gustado, desde muy niña y he tenido diversas mascotas. Actualmente mi gato, Yue, siempre me acompaña mientras escribo porque siempre viene a mí y me gusta disfrutar de su compañía. Pero también escribo a solas cuando él no está conmigo, supongo que son manías de cada escritor.

R: ¿Cómo te definirías en pocas palabras y cómo definirías a Las criaturas de la noche en pocas palabras?
L: Me defino como una persona muy imaginativa y muy trabajadora. Y a Las Criaturas de la Noche, como una novela llena de muchas sorpresas, misterios, enigmas, emociones intensas y una bonita historia de amor.

R: ¿Qué única cosa te llevarías a una isla desierta y por qué?
L: Llevarme una sola cosa es difícil, pero me llevaría algo en lo que pudiera escribir, así que sería un bloc o algo similar.

R: No sé si podrías imaginarte la vida sin la escritura, pero si no fueras escritora, ¿qué te gustaría ser?
L: La verdad es que es una pregunta que no puedo responder, no me lo he planteado.

R: Si pudieras ser cualquier personaje de cualquier libro, ¿cuál serías y por qué?
L: Hmm..., creo que ninguno. Todos mis personajes, ya sean femeninos o masculinos, han sufrido mucho o tienen vidas muy difíciles, así que prefiero no elegir.

R: ¿Tenés alguna anécdota como escritora?
L: Hace tiempo, cuando llevaba muy poco tiempo publicando, y me encontraba en una ciudad que no era la mía, una señora que iba acompañada con sus hijos me paró, me miró, me reconoció y me dijo que sus hijos les gustaban mucho mis obras.
A lo largo de los años me ha pasado en más ocasiones, pero la primera vez me sorprendió bastante.

R: Ahora…para responder rápidamente, un pequeño juego. Yo te digo una palabra y vos decís lo primero que se te viene a la mente.
Literatura
L: Evasión.

R: Noche
L: Oscuridad.

R: Papel
L: Libro.

R: Heroína
L: Independencia.

R: Fantasía
L: Magia.

R: Manta
L: Calor.

R: Flor
L: Fragancia.

R: Película
L: Pasar un buen rato.

R: Amor
L: Compañía.

R: Para los que vivan en España, ¿en qué eventos podrán encontrarte próximamente?
L: El día 18 de Abril estaré en Madrid, en la librería Fantasy Book presentando Las Criaturas de la Noche. La hora está por confirmar.

25 de Abril.
Guijo de Santa Bárbara “Cáceres” Experiencia Naranja. Taller por la fomentación de la lectura.

6 de mayo.
- 12:00 Experiencia como escritora, Lucía González Lavado, autora de Las Criaturas de la Noche, Nabla Ediciones y la saga Hijos del dragón. Moderador: Eloy Martos. En el Campus de Badajoz.
- 19:00 Presentación de Saga Maldición. Las criaturas de la noche. Lucía González Lavado. Nabla Ediciones. En la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz.

7 de Mayo
Exposición de las obras de la escritora Lucía González Lavado, Badajoz. TODO EL DÍA

9 de Mayo
20:00 Presentación de Las Criaturas de la Noche y firma de ejemplares en Almendralejo. Badajoz.

23 de Mayo.
Feria del libro de Badajoz. Presentación de Las Criaturas de la Noche y firma de ejemplares. HORA POR CONFIRMAR.
Y en junio iré a Mérida, Valencia y de nuevo a Madrid.

R: Y ahora sí, te paso la palabra libremente. Podés decir lo que quieras a los lectores de EscrituraLandia. ¿Qué nos dirías a todos los que recién estamos abriéndonos paso en este oficio que es la escritura?
L: Ante todo disfrutéis de cada momento que paseéis escribiendo, eso es lo más importante, que disfrutéis con lo que estáis haciendo.

R: Lucía, ¡muchísimas gracias por visitarnos! Realmente fue un honor tenerte. Desde este lado del charco, te mando todo el apoyo y suerte! ¡Felicidades! Y hasta siempre.

SITIOS RELACIONADOS CON LA AUTORA Y LAS OBRAS:

Si alguien más tiene un sitio dedicado a la autora o a Las criaturas de la noche y quiere que lo agregue, avísenme que lo pongo.

¡Espero les haya gustado! Como dije, ¡gracias a Lucía por todo!

Saludos, escritores/as.

ACTUALIZADO:::

Ya se puede conseguir el libro a través del sitio Casa del Libro, para los que no somos de España, nos puede interesar así que les dejo el enlace:

Por otro lado, recuerden que la autora estará este sábado (18 de abril) en la librería Fantasy Books de Madrid (c/ Divino Pastor 30) y ya se confirmó el horario. A las 19:00 hs.

(Gracias a Isabel por ambos datos :)

6 comentarios:

Unknown dijo...

OMG Rocio eres lo maximo... Lucia Gonzales Lavado he estado siguiendo Las Criaturas de la Noche desde que vi un articulo en Juvenil Romantica, desde entonces he estado al pendiente de cada noticia sobre el libro y por supuesto sobre la autora, no se porque pero siento una gran empatia hacia ella aunque en mi vida he leido alguno de sus libros.

Eres Grande.

Saludos

Toxicmen dijo...

otro libro que no saldra en venezuela T__T odio venezuela jajajaja xq en si se ve muy bueno el libro...

Rocío dijo...

Teo! siempre primero! :)

Gracias, gracias!! Me alegro muchísimo de que les haya gustado la entrevista. De verdad, me pone feliz!
Nadie nunca antes me había dicho que era lo máximo...jajaja...gracias!
Sí, esperemos que llegue Las criaturas de la noche también a Latinoamérica porque yo, como vos, quiero leerla!
Saludos, Teo!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Toxicmen!

Gracias por tu comentario!
Ojo, quizás sí llega Las criaturas de la noche a Latinoamérica. Pero, como todas, lamentablemente mucho más tarde que en España.
Pero no a perder las esperanzas! Yo también quiero leerla.
suerte!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

muy buenA entrevista!!!

Rocío dijo...

Gracias, Wallo Girl!! :)