lunes, 22 de junio de 2009

Malos y buenos escritores, ¿vos de qué equipo sos?; la frasesilla de esta semana

Muchas veces compramos libros pensando solo en quien lo escribe. Y decimos, "este es un buen escritor, no importa lo que escriba, vale mi pena leerlo".
Otras veces...hacemos exactamente lo contrario y solemos cerrar nuestro corazóon lector ante cualquier escritor que "no nos convence cómo escribe".
Para todo lector experimentado, hay malos y buenos escritores.

¿Será que dependa siempre exclusivamente de cada lector o habrá características comunes a los buenos y otras a los malos? ¿Será que dependa de cada obra?
Esta es la frasesilla de esta semana:

"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del
mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas."

Ernesto Sábato, escritor y ensayista argentino.

Buenos y malos escritores. Qué dilema. Si hay algo que me duele en el alma es cuando califican a un escritor que me gusta de "mal escritor".

¿Acaso quién lo decide?

Y a ustedes, ¿qué les parece que signifique ser "un mal escritor"?

23 comentarios:

jimeneydas dijo...

Creo que también hay un elemento de "química" entre el autor y sus lectores. Por ejemplo, a mí Carlos Fuentes NO me entra (me parece un estilo afectado y pedante a propósito) aunque reconozco que es un buen escritor. En cambio, con Alejo Carpentier, que a mí me facina, me duele constatar que hay muchísimas personas para quienes es "inleíble".

Mariana S dijo...

Creo que depende de cada quién, la personalidad de la persona y hasta el momento en que se lea la obra... a mi parecer no hay malos escritores sino para todos los gustos!!.... y eso es lo verdaderamente grandioso.

Unknown dijo...

Cuando alguien no se preocupa por su obra, cuando no vela por sus personajes, por su bienestar, por ayudarlos a escoger los caminos que mas le convienen. No importa cuantos premios tenga, cuantos reconocimientos reciba, en cuantos idiomas se traduzca su obra. Cuando solo haces las cosas por interes comercial entonces mi amigo felicidades, acabas de abordar el tren de los malos escritores.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Ernesto Sábato pero en este caso debo diferir con él. Es cierto que a veces un escritor escribe cosas muy largas que quizás no dicen nada pero aún así no creo que se tenga que ser tan categórico. Cada escritor tiene su estilo.

En cuanto a lo de diferenciar escritores buenos de escritores malos, no me considero una autoridad para hacerlo (si es que en realida existe tal autoridad). Podríamos guiarnos por los libros que llegan a ser aceptados en las editoriales pero siempre hay que acordarse que las editoriales rechazan o aceptan según las ganacias que estimen que pueda darles el libro. Por eso cada vez que entro a una librería salgo decepcionada porque están plagadas de libros de autoayuda porque en este momento es lo que más se vende.

Como siempre un gusto pasar por acá,
besos,
Irene.

Alba Úriz Malón dijo...

Creo que hay que saber discernir entre gustos y realidades.
Puede que haya escritores cuya pluma no nos haga demasiada gracia, lo que no quiere decir que escriban mal ;)

Pero sí es cierto que hay gente que escribe MUY mal. Y cuando me los encuentro me digo: por diosss, ¿¿cómo le han publicado?

El problema es que a veces contaminan a los lectores con un gran marketing, obviando que tan importante es una buena historia como una buena escritura.

Por eso adoro las críticas honestas y sin pelos en la lengua. Un hurra por ellas!!

Deigar dijo...

Excelente frase. Y creo que nadie lo debe decir, si es o no un autor bueno o malo, no tiene el derecho, pero si un comentario cuando haya leudo algunas de sus obras, creo yo.
En fin, yo no suelo juzgar a los autores, csiempre hay lectores encantados por diferentes libros.

Saludos. Cuidate

Anónimo dijo...

vaya si que es un dilema catalogar de bueno o malo a un escritor, me quedo con la creencia de que se puede ser bueno o malo en lo que haces pero tienes que ser sincero, por que cuando no lo eres se nota lo sienten los lectores. A mi si m gusta mucho como escribe Carlos Fuentes.

Wallo Girl dijo...

Depende siempre de gustos...en mi caso, si que es cierto que a los que califico de "malos escritores" utilizan palabras y frases grandilocuentes para envellecer la escritura, pero que no me dicen nada u.u
A propósito, leí una vez una poesía de Bécquer sobre este tema, solo que aplicado al género de la poesía...a ver si la encuentro y te la muestro ;)

Besooos

Rocío dijo...

Guao! Sí que creó debate este tema!

Hoy cuando me conecté a mi cuenta y vi que había 8 comentarios nuevos casi me dan un infarto... Les agradezco a todos por dejar su opinión y quería avisarles que lamentablemente no podré responderles personalizadamente recién hasta mañana tarde por la noche o el jueves, ya que ando con un examen que me está carcomiendo el cerebro. Pero en cuanto termine, respondo todo, que muchas más ganas tengo de hacer eso que de estudiar.
Lo mismo para el blog, la próxima entrada será a partir del jueves.

Solo eso.
Gracias a todos.
Aunque quizás les parezca que exagero, les confieso que ustedes hacen mi día, chicos. De verdad.
Cuídense !

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Jimeneydas! :)

Coincido totalmente con lo de "química", sabés? Y no solo entre autor y lector sino también entre obra y lector porque me ha pasado a veces que de un autor solo me gusta una obra y no leo más de ese autor y hay otros que tengo toda la colección de sus libros.
Por ejemplo, en mi caso, como debo haber dicho en alguna entrada anterior, mi escritora favorita es Rosamunde Pilcher (de la cual, a propósito, me faltan solo 5 libros de las quince novelas que publicó!! lo festejo porque es dificilísimo conseguirlas) y no puedo pasarme un año sin leerme o releerme una de sus novelas. Sin embargo, sé que muchos ni siquiera saben quién es.
Así que entiendo lo que decís...
Sobre gustos, los colores...

Yo diría acerca de buenos y malos escritores que si te gusta y te hace bien, tan malo no puede ser.

Saludos!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Marianux! :)

¿Qué decir? Totalmente de acuerdo.
Me gustó lo que dijiste sobre todo de que hay un momento para cada libro. Es muy cierto.
Y acá entre nos, me parece que es el libro mismo el que elige ese momento y no nosotros como lectores.
Admitámoslo: las palabras tienen vida propia y nos susurran desde donde sea para que les prestemos atención, aún cuando no nos lo esperamos.

Suerte!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola Teo ! :)

Esperemos que ese tren nunca tenga parada cerca nuestro. Para eso tenemos que demostrar que no nos merecemos el boleto para abordarlo.

Agrego a eso que dijiste del interés comercial (el cual pasa, no lo niego): hay que mentalizarnos que NO TODO best-seller es un buen libro. Con esto no digo que ninguno lo sea, pero no todos. Cuando algo vende, otros intentan copiarlo. Solo vale el original.
La idea prima.

Saludos, Teo, cuidate!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola Irene!

A mi también me gusta Sábato. No leí mucho mucho de él, pero lo que leí me gustó.
Pero también, como a vos, no me termina de cerrar su idea... (ACLARACIÓN: que ponga una frase no quiere decir que este de acuerdo con ella al 100 %, si la pongo es porque me da qué pensar. A veces coincido, a veces más o menos)
Como dije en la entrada, creo que para todo lector experimentado, hay buenos y malos escritores.
Pero que consideremos a un escritor "malo" no todas las veces significa que nos parece que escribe mal, sino que suele pasar que lo que no nos gusta es lo que escribe pero aceptamos el cómo.
O sea, depende más bien de gustos que de reconocimiento de técnicas.
Mi respuesta a la pregunta que planteé es que para mí, un escritor es malo cuando no me transmite absolutamente nada. Cuando plantea un tema y lo desarrolla sin dejarme ni un lugarcito para ponerlo en duda...a la inversa del buen escritor, que para mí es quien nos deja pensando, quien tiene un estilo característico (es decir que ningún otro podría haber hecho tal o cual agrupación de palabras) y sobre todo, un buen escritor es quien con solo unas palabras nos cambia la concepción que tenemos de la vida y de quien recordamos algún fragmento de algún libro remoto.

Saludos!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola Alba! :)

Un hurra por las críticas como las tuyas!!! :) Siempre describís las obras, para bien o para mal, con las palabras exactas.
Lo malo es que solés dejarme con ganas de leer libros que tardarán años en llegar acá, pero bueno...

Sí, hay quien escribe mal... A mí me gusta la originalidad no solo de la historia sino tambien de la escritura. Si lo que leo no me da ganas de ponerme a escribir, quiere decir que tampoco estaba muy entusiasmado el escritor al escribir...ya que uno se da cuenta cuando algo está escrito con pasión y cuando no.

Mis saludos, Alba, que sigas bien!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola Deigar! :)

Gracias por tu opinión.
Yo creo que no está mal que no te guste un autor o que tengás algo que decir de algun otro. No veo mal que se diga. El problema es cuando se generalizan los autores y no se respeta la opinión de los lectores.

Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos lo que nos gusta leer y lo que no. De la misma manera, no escribimos todos lo mismo.

Saludos!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Mario! :)

Sí, es un gran dilema.

Como dije en alguna de las respuestas anteriores, un lector nota cuando algo no está escrito con pasión.
El sentimiento que vive el escritor al escribir se transmite al lector junto con las palabras.
Por eso, me parece que no deberíamos escribir por obligación, sino cuando la inspiración nos mueve a hacerlo. Ahí es cuando salen las mejores cosas.
Por lo menos es lo que me pasa a mí. Quizás sea porque no soy muy buena o porque no tengo mucha experiencia, pero si escribo cuando no tengo ganas, el producto es un gran conjunto de mounstrosidades que luego debo correjir.

Saludos!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl! :)

Ay, sí, estaría bueno leer una poesía de Bécquer con respecto a eso. Sobre todo porque de poesía yo no sé mucho y estaría instructivo, además.

jajaja...sí, hay quienes "tratan" de escribir bien envelleciendo las palabras que no dicen nada.
Creo que era Borges quien decía "si suena bien, está bien"--- mmm...no sé si era Borges. Igual a Borges no se le puede criticar nada, me parece. Él escribe cosas complicadas y con "palabras bonitas y difíciles", pero son muy exactas, creo, y no están de relleno.

Pero a lo que iba: no está mal envellecer palabras y situaciones comunes (para un ejemplo, están las "Intrucciones para subir una escalera" de Cortázar, que habla de algo muy cotidiano como subir las escaleras pero explicado con pura originalidad e ironía)...el problema está en usarlas en abundancia y sin discriminación.
Es feo cuando leemos cinco veces un mismo párrafo porque el autor fue poco conciso y no se le entiende nada... :0

Saludos, WG! Espero estés muy bien!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

La encontré!
Recuerdo el contexto en el que hizo la poesía: Bécquer perteneció a la segunda generación de poetas románticos, cuando ya el movimiento había decaído, y su poesía fue de carácter más intimista y "romántica" que la de otros autores como Espronceda, mucho más grandilocuente, pero con menos contenido.


Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditaciñon y del arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura.
Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía.
La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo.
La segunda carece de medida absoluta, adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona; puede llamarse la poesía de los poetas.
La primera es una melodía que nace, se desarrolla, acaba y se desvanece.
La segunda es un acorde que se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso.
Cuando se concluye aquella, se dobla la hoja con una suave sonrisa de satisfacción.
Cuando se acaba ésta, se inclina la frente cargada de pensamientos sin nombre.
La una es el fruto de la unión del arte y la fantasía.
La otra es la centella inflamada que brota al choque del sentimiento y la pasión.



Yo creo que esto se puede aplicar no solo en la poesía, sino en la novela, en el teatro, y en general en toda la vida. Lo que se hace con sentimiento y pasión perdura, el resto se desvanece.

Muchos saludos!!!

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl!

Qué bueno que la encontraste porque está muy interesante.
Es algo llamativo eso de distinguir entre la poesía del poeta y la poesía del mundo. Pero es cierto que quienes deseamos con todo el corazón viajar a través de la letras, lo transmitimos en lo que escribimos. La pasión, en todos los ámbitos de la vida, se nota. Y te llena de emoción hacer lo que amás.
Destaco una partecita: la que habla acerca del arpa y de cómo su efecto (sus cuerdas vibrando) es similar al efecto que nos deja la poesía. Muy exacta esa comparación.

Ya que estamos, te dejo una poesía que también, creo, resume un poco esta loca y obsesiva tarea del escritor. Es la de una escritora argentina que se llama Alejandra Pizarnik y la poesía se llama "Tu voz".
(espero que se vea bien, no suelo dominar el código HTML)

Tu voz

Emboscado en mi escritura

cantas en mi poema.
Rehén de tu dulce voz
petrificada en mi memoria.
Pájaro asido a su fuga.
Aire tatuado por un ausente.
Reloj que late conmigo
para que nunca despierte.

Wallo Girl dijo...

Es muy bonita Rocío!!!

Rocío dijo...

Me alegra que te guste, Wallo Girl!
Gracias por pasar siempre por acá!

Saludos,
Rocío.

Anónimo dijo...

holaa, bueno primero que todo..la verdad este blog muy bueno.. me encanto en especial este tema, porque la frase me encanto. Voy a responder tu pregunta con un breve comentario propio: -No hay malos escritores, ni buenos, no hay libros malos, ni buenos, para mi es una cuestión de gustos que comparten el escritor con el lector.. - Vos pusiste: "si algo me duele en el alma es cuando califican a un escritor que me gusta de mal escritor" tienes toda la razón y te apoyo, odio cuando hace eso :(, como dije antes es una cuestión de gustos, capas que a mi me gusto un cuanto que al criticador no le gusto, entonces lo clasifica como "malo" .. bueno además de gustos hay otras cosas involucradas por supuesto, muchas gracias! esta frace me ayudo a razonar, suertee!

Rocío dijo...

Hola Anónimo!

Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, no?
Es decir que lo que sí está escrito no va a responder más que a una opinión personal, a una visión de mundo.

Quizás no haya buenos ni malos escritores y tampoco buenos ni malos libros. Por lo menos no en general. Pero me parece que a nivel individual cada uno, como lector, tiene una idea acerca de lo que es "bueno" para leer y lo que no. Pero como dije, dependerá de cada uno.

Gracias por lo que dijiste del blog! Me alegra que te guste y bueno, te doy la bienvenida.
Saludos,
Rocío.