miércoles, 15 de julio de 2009

Pasando la palabra # 4: Bienvenida...

NATALIA VEGA
Editorial Dunken

ENTREVISTA

En el Pasando la Palabra del día de hoy tenemos de invitada especial a una responsable de Editorial Dunken. Esta editorial –con sede en Argentina- se encuentra al servicio fiel del autor desde 1988. Con un promedio de edición de dos títulos por día, Dunken se convirtió en la editorial con mayor cantidad de títulos de autores nacionales registrados en la Cámara Argentina del Libro (ISBN) y es líder en el país en el rubro de impresiones de edición corta, financiada por autores.

Agradezco enormemente a Natalia y a la editorial por su participación en este espacio.
Espero que lo disfruten.
(También les dejo algunas portadas de los últimos libros publicados por Dunken)

Rocío: ¡Hola Natalia! ¡Bienvenida y gracias por brindarnos esta oportunidad!
Contanos cuál es tu trabajo en la editorial.

Natalia: Actualmente coordino el área de extensión institucional. Llevo adelante dos de los proyectos gratuitos que realiza la editorial. Por un lado, la Selección de textos, donde los autores pueden enviar un cuento o una poesía concursando para ser seleccionado dentro de los tres cuatrimestres del año. Por otro lado, El libro de los talleres, donde se invita a talleres literarios de todo el país a publicar los mejores trabajos de sus alumnos. La participación en ambos certámenes es completamente gratuita.

R: ¿Todos los originales que llegan a la editorial se publican?
N: No, no se publican absolutamente todos los originales que llegan a la editorial.
Se publica una gran cantidad de trabajos, pero no todos.

R: La sede de la Editorial se encuentra en Argentina, pero ¿reciben manuscritos de otras partes del mundo? ¿Personas de cualquier país pueden publicar con Dunken?
N: Editorial Dunken publica trabajos de autores de todo el mundo. Especialmente se trabaja con España, Estados Unidos de América, Chile, Paraguay y Uruguay, pero tenemos autores de Puerto Rico, Venezuela, Australia, Francia, Italia, y Canadá, entre otros.

R: ¿Cuáles son los pasos que se siguen desde el momento en que el manuscrito llega a la editorial hasta que sale publicado? ¿Qué relación mantienen con el autor en este proceso de edición?
N: La atención es completamente personalizada. El autor durante todo el proceso se encuentra en contacto directo tanto con los diseñadores como con el editor.
Una vez entregado el material a publicar, se comienza con la diagramación del mismo. Una vez diagramado, se le entrega al autor la primera prueba de galera. Para los que no saben, una prueba de galera es una impresión con la fisonomía que tendrá el libro. En ella, el autor realiza todas las correcciones ortográficas y gramaticales que crea necesarias.
En forma paralela, se comienza con el diseño de tapa.
Repito que, en caso de quererlo, durante todo el proceso el autor puede involucrarse con el diseño y la producción del material.

R: En cuanto a paratextos generalmente a cargo del editor, ¿cuán involucrado está el autor en el asunto? ¿Puede opinar acerca de lo que se diga de la obra en la contratapa, por ejemplo?
N: Por supuesto. Generalmente es el autor quien acerca a la editorial el texto que considera oportuno de colocar en contratapa y en solapas. Los el editor y/o los diseñadores informan al autor si es conveniente modificar algo del mismo.
Repito, que el autor está completamente involucrado en la producción de su libro. Inclusive, encontrándose éste en el interior o exterior del país, el trato con el personal de la editorial es constante y fluido.

R: ¿Ustedes se encargan de diseñar portadas en caso de que el autor no pueda proporcionarla? ¿O pueden ofrecer alguna otra opción para conseguir elaborar una portada original?
N: El autor puede ofrecer material para realizar el diseño de tapa. Puede ser una fotografía, una pintura... lo que más le guste.
Los diseñadores apreciarán si el material se encuentra en condiciones. En caso de que el autor no proporcione material los diseñadores generaran un diseño de tapa que, de todas maneras, se pondrá a aprobación del primero.

R: Desde el marketing, ¿qué opinás que debe tener una portada para llamar la atención del público?
N: Debe tener una imagen llamativa y sintética que comunique claramente el contenido de la obra, y la tipografía utilizada debe reforzar esa idea. En general se cae en el error de pensar que el título y el nombre del autor, por regla general, deben tener un cuerpo tipográfico grande y los colores utilizados deben ser vibrantes para que la tapa se distinga a la distancia. Sin embargo no hay tamaños ni colores correctos o incorrectos; la tapa debe ser diseñada como un todo integrado donde los elementos gráficos utilizados se articulen entre sí generando impacto visual y comunicando un concepto.

R: ¿Qué factores influyen a la hora de determinar el precio de venta de un libro? El hecho de que el autor sea o no novel, ¿es uno de ellos?
N: El principal factor de venta de un libro es el nombre del autor. Si un autor es novel, debe tener en cuenta que la venta de los libros es lenta.
De todas maneras, con el libro ya publicado pueden suceder muchas cosas no necesariamente relacionadas con su venta: pueden surgir comentarios en diarios, programas de radio y televisión, propuestas para publicar en otros ámbitos, etcétera.
La cantidad de libros a vender para recuperar el costo para luego obtener ganancia depende de la cantidad de ejemplares, del precio de venta y de si deja o no en distribución en la editorial.

R: ¿Qué es lo que más se tiende a vender estos días? ¿Algún género en particular? ¿Qué buscan más los lectores?
N: Hay que tener presente que el número de lectores ha disminuido mucho en este último tiempo.
A nivel ventas, la ciencia ficción va a la cabeza acompañada de los títulos de autoayuda.
Es información común que los géneros más difíciles de comercializar son cuento y poesía (siempre hablando de trabajos de autores nóveles).

R: ¿Creés que puede un autor realmente vivir de lo que escribe o eso solo sucede en el caso de los “best-sellers”?
N: Nunca se debe programar una edición en función de los puntos de venta, por lo contrario la cantidad de ejemplares a editar deberían estar en función de la potencia pública que tenga el autor. Le recomendaría que comience de a poco, para ver cómo funciona el libro, y desde ese punto se van realizando más reediciones.
La verdad es que es muy complicado vivir de lo que se escribe.
Para poder vender es necesario dar a conocer el material y esto suele llevar mucho tiempo, trabajo y dedicación. No digo que sea imposible, sino que el autor debe encarar la venta como algo progresivo. Inicialmente dará pérdida a nivel económico, pero siendo constate y activo se pueden ver los frutos en la ediciones siguientes.

R: ¿Qué se suele hacer en una presentación de libro? ¿Qué información debe compartirse con los presentes en el evento?
N: Como es de esperarse, los invitados esperan las palabras del autor. Es conveniente que haga referencia a los motivos determinantes que lo llevaron a escribir la obra, que realice una breve introducción a la misma. En caso de que el material lo permita, se puede leer una parte (es recomendable con poesía y cuento breve). Esto ayuda a involucrar al público con el libro.

R: ¿Cuál es el error más común cometido por los autores que debe ser “corregido” en la edición?
N: Muchos autores cometen pequeños errores ortográficos que deben ser corregidos en la edición, como ser, colocar puntos después de signos de interrogación o de exclamación, confundir los guiones de diálogo, etc.
Lo que en algunos casos se corrige es la estructura del trabajo cuando se presenta desorganizada o sin respetar un criterio, pero esto depende de cómo se debe armar y diagramar cada trabajo.

R: En breves palabras, ¿cuál dirías que es el objetivo de Dunken?
N: Como toda empresa, Editorial Dunken tiene fin de lucro, pero obstante ello busca brindar a todos los autores la posibilidad de ver sus trabajos convertidos en libro; dar la posibilidad de poder publicar sin tener que ahogarse en ediciones de 5.000 ejemplares o más.
Por otro lado, mediante distintos proyectos como ser "El libro de los talleres", "La selección de textos" y "La selección de las provincias", crea espacios donde los autores pueden conseguir publicar sus trabajos de manera completamente gratuita.

R: ¿Qué distingue a Dunken de las demás editoriales?
N: Tenemos talleres propios, no tercerizamos el trabajo. Esto nos permite tener un mejor precio, mayor rapidez, trato más personalizado con el autor y mejor calidad de nuestras ediciones.
Contamos con un edificio dedicado integralmente al servicio editorial, cuya planta baja actúa como librería, exhibiendo nuestros libros en la vidriera y bibliotecas.
Un amplio stand en el pabellón principal de la Feria Internacional del Libro, apoyado por una amplia presencia publicitaria, nos ubica entre las editoriales más importantes.
Poseemos un sitio Web completo, con nuestra actividad detallada y transparente, y con un apartado de librería online. Cualquier persona podrá elegir un libro entre un amplio catálogo, comprarlo y recibirlo en su domicilio ubicado en cualquier parte del mundo.
Le explicamos al autor todos los pros y contras de editar un libro, no creando falsas expectativas sobre las posibles ventas, teniendo una distribución de libros real y realista, acorde a este tipo de ediciones.
Dunken es la editorial que más títulos de autores nacionales publica por año. Además somos impresores de la mayoría de las más prestigiosas y exigentes instituciones, como la Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Historia, Academia Nacional de Medicina, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad Austral, Universidad del Noroeste, entre muchas otras.
Más de una década de respaldo, con cinco mil títulos en nuestro haber, nos permiten una gran solvencia, asegurando siempre la confección de la edición contratada mediante la adquisición anticipada de sus insumos.
Podrá encontrar en nosotros la seriedad y seguridad necesarias para que la publicación de su libro sea una actividad absolutamente placentera.

R: ¿Te parece que ejerce algún prejuicio por parte del público el hecho de que la obra sea financiada por el mismo autor?
N: Somos concientes de que existe cierto prejuicio por parte del ámbito periodístico y de algunos sectores literarios a las ediciones de autor.
La verdad es que es carente de significación el hecho de que se le quite mérito a una publicación por estar financiada por el propio autor.
Suele pasar que grandes editoriales publican trabajos de baja calidad pero que convienen económicamente (un claro ejemplo de esto pasó con la revolución de los floggers) y generalmente, de manera independiente se muestran al público obras de alta categoría literaria y técnica.

R: Siendo Dunken u otra editorial, ¿a qué aspectos te parece que el autor debe prestar atención acerca de las editoriales para decidirse por cual publicar? Es decir, ¿qué es lo más importante que una editorial debe tener para ofrecer al autor?
N: Como consumidora siempre busco que la empresa con la que voy a contratar me brinde confianza, seguridad. Sin confianza ninguna relación puede prosperar. Para esto es bueno ver la trayectoria de la institución. Si contamos con una recomendación mucho mejor, pero si no, lo recomendable es averiguar bien con quien se va a trabajar, consultar a varias editoriales y obviamente comparar lo ofrecido por cada una.
Editorial Dunken brinda al autor una amplia gama de servicios pero principalmente nos destacamos por brindar un trato personalizado donde el autor vive el proceso de edición en contacto directo con quienes producen su libro.

R: Ahora sí, te paso la palabra libremente. Podés decirle lo que quieras a los lectores de este blog. ¿Cuál sería tu consejo desde el ámbito editorial, qué tenemos que saber los escritores que recién estamos comenzando?
N: No hay mucho que saber, solo deben escribir, revisar, releer... del resto nos ocupamos nosotros.
En nombre de Editorial Dunken los invito a ingresar a www.dunken.com.ar
Podrán encontrar toda la información necesaria.
Ante cualquier duda o consulta espero sus mensajes a nataliavega@dunken.com.ar

R: ¡Muchas gracias, Natalia!

8 comentarios:

Deigar dijo...

Hola Chica! me encantó la entrevista, hiciste las preguntas exactas, en el momento acorde. Me gustó.

Saludos. Nos leemos

Rocío dijo...

Hola Deigar! :)

Gracias!!
Me alegro de que te haya gustado.

Saludos,
Rocío.

Alba Úriz Malón dijo...

2 publicaciones por día?
No es una EXAGERACIÓN? Wahh!!

Por cierto, Rocío, me alegro de que vayan a llegar Los Juegos del Hambre por esos lares ;)!
Estate atenta al blog, porque la semana que viene habrá sorpresitas ^^!

Rocío dijo...

Hola Alba!

¿Viste? Es genial.
No, no creo que sea exageración.
Así es como trabajan.

Sí, como te dije, Los juegos del hambre ya está en Argentina. Igual, todavía tengo que terminar La huésped, lo cual llevará su tiempo, aunque voy muy bien :)

Estaré atenta, entonces!

Saludos, Alba!

Rocío.

Wallo Girl dijo...

Dos libros por día madre mía no me lo puedo creer O_O

¡Ojalá existiera una editorial así en España!

Muchísimas gracias por la entrevista Rocío ^^

Saludos!

PD: Oye, me podrías explicar que es eso de la revolución de los floggers?xD Tengo una amiga de allí que me dijo en qué consistian más o menos (aunque ahora no lo recuerde bien xD) pero es que no entiendo eso de lo que hablaba Natalia :S

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl! :)

Me alegro de que te haya gustado la entrevista, gracias por comentar!

En cuanto a los floggers... a ver cómo te explico. Son una tribu urbana adolescente que se caracteriza por un tipo de vestimenta muy particular, generalmente de colores estridentes (como pantalones chupines, pantalones ajustados que tanto se ven hoy en día), un peinado muy particular y bueno, obviamente como su nombre lo indica, se caracterizan también por tener un fotolog en el que publican fotos personales.
Natalia lo dice en relación, creo yo, a libros particulares que salieron con respecto a este tema y que fueron dedicados a los floggers y uno, además, escrito por una flogger. Así que hay editoriales que publican lo que vende, sin importan qué sea.

Supongo que debí haberlo aclarado. Perdón, no me di cuenta.

Saludos,
Rocío.

Wallo Girl dijo...

Ah! Ya entiendo muchas gracias ^^

Vaya...la verdad es que creo que no merece la pena hacer un libro sobre tribus urbanas...pero bueno,supongo que es cultura, no sé... :S

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl! :)

De nada!
Y la verdad que no sé... cada lector con sus gustos, ¿no?
Pero yo, en lo personal, no sería compradora de un libro sobre una tribu urbana.

Saludos,
Rocío.