martes, 22 de septiembre de 2009

¿El qué, el qué?; la frasesilla de esta semana

Paso fugazmente como una estrella a dejarles la frasesilla que casi casi casi me olvido.
Culpa de tanta festividad y el feriado de hoy (Día del estudiante y de la primavera), me termino olvidando en qué día vivo.
Pero acá está la idea que nos acompañará esta semana.

"Cuando lo hayas encontrado,
anótalo."

Charles Dickens, escritor británico.

La primera vez que la leí me hizo acordar al bloqueo del escritor porque cuando nos estancamos en algún lado y no tenemos ni idea para dónde seguir, generalmente esperamos a que algo venga en nuestro rescate y, mientras tanto, no escribimos.
Pensándolo un poco más profundamente después, me parece que hace referencia a cualquier escritura, al comienzo de una escritura, al surgimiento de una idea.
A veces yo siento que cuando no escribo me falta algo. Ese "algo" indefinido e inalcanzable es lo que me motiva a escribir.
Simple y curiosamente para descubrir de qué se trata.
Voy a seguir escribiendo hasta descubrir qué es lo me hace falta cuando no lo hago.
Y ustedes, ¿qué quieren descubrir con la escritura? ¿Qué los motiva a hacerlo?

10 comentarios:

Deigar dijo...

"Cuando lo hayas encontrado,
anótalo." Simplemente única ésta frase. A veces puede que haga falta algo, que se encuentra en esa idea que debemos anotar; todo esto desde mi punto de vista.
Creo que se refiere a esa idea que estamos necesitando.

Saludos.

Mariana S dijo...

Estoy de acuerdo con Deigar, puede referirse a ese chispazo, es ailimunación que nos llega de repente y que no debemos dejar ir, pues puede ser algo decisivo en nuestra historia.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo con Deigar y Mariana. Aunque también puede referirse a una simple frase banal, que no encaje correctamente con ninguna historia que llevemos a cabo. O una palabra en medio de un sueño o una imagen...
Besitos y feliz primavera!!!!

Wallo Girl dijo...

Me impresionó mucho la frase, parece tan sencilla pero a la vez es complicada...
Yo creo que se refiere a que cualquier cosa que nos emocione, que se nos ocurra, que de alguna manera haga que pensemos: "ahí va!" debemos de tenerla en cuenta, porque puede que sea la que haga el "click" definitivo en nuestra escritura.

Saludos! ^^

♪Mariana *-° dijo...

No se que poner. Creo que simplemente cuando se te ocurra algo, cualquier cosa, aunque no tenga mucho sentido. Hay que anotarlo, asi las palabras fluyen al papel. Plasmando lo que encuentres, en palabras, porque la inspiracion viene y se va.
A mi lo que me motiva, es que cuando termino, me siente realizada, muuy feliz, leo algo que escribi yo y que me guste me da muchisisma alegria. Que otras personas lo disfruten tambien me hace querer dar saltitos ^^

besos!

Rocío dijo...

Hola a todos/as! :)

A ver... la verdad que cuesta esta frase. Como que no puedo explicarla más que con "cuando lo hayas encontrado, anótalo".

Me parece que coincido un poco con todo lo que dijeron. Es "esa idea que estamos necesitando", como dice Deigar; me pareció muy exacto eso de "chispazo" que dijo Mariana. De lo que dijo Chule, me parece que se acerca mucho también con eso de "una palabra en medio de un sueño, una imagen".
(Por cierto, Chule, conque vos tenés la primavera encanutada! jajaja... decime dónde se esconde! Fue solo el lunes para festejar lo del tiempo primaveral, ahora me estoy muriendo de frío con este tiempo demente :S Pero igual, mantengamos el espíritu intacto, ¡feliz primavera!jaja)

Wallo Girl estuvo genial con poner eso del "click" jaja, me imaginé algo así como un golpe en la cabeza que te hace darte cuenta de algo que no veías y que estaba ahí.

Salte, salte, Mariana que es una felicidad justifica escribir algo que te guste cuando lo releés. Y relaciono eso que dijiste de "anotar lo que se nos ocurra, cualquier cosa" con lo que Chule dijo de las cosas banales. Es que hay veces en que sin darnos cuenta la misma banalidad de la vida resulta inspiradora. Hay que poder aprovechar cualquier cosa que escribamos.

Síntesis: yo apostaría a que aquello a lo que se refiere la frase que hay que buscar para anotar es la misma motivación para escribir. Busquemos esas cosas que nos motivan a escribirlas.

Saludos a todos/as!
Rocío.

Arantxa y Aran dijo...

Estoy de acuerdo con Chule y Mariana, para mi eso es lo que queria decir el autor (que por cierto, me encanta *//*) y es lo que yo siempre he hecho.
por ejemplo, ¿recuerdas Rocío que dije alguna vez que llevo 1 temporada sin escribir porque no me viene la inspiración? bueno, eso no es del todo así, SÍ que me viene pero en forma de pedazo de diferentes historias que se me van ocurriendo y que voy anotando una por una para cuando vuelva a necesitar escribir, tener algo que poder desarrollar, nu sé si me explico...

bss ^^

*Arantxa*

Leara Martell dijo...

Puede que no sólo se refiera a la escritura, sino a las cosas realmente importantes.

"Cuando lo hayas encontrado, anótalo". Recuérdalo, atesóralo, guárdalo....

Rocío dijo...

Hola Arantxa! :)

Sí, creo haberte entendido.
A mí, lamentablemente, no me pasa mucho eso de que se me ocurran diferentes historias. Es como que si empiezo con una tengo que llegar al final para que se me ocurra otra.
Todas las ideas que se me ocurren mientras estoy escribiendo una historia, las intento meter en esa misma historia. Si no entran todas o no todas son adecuadas, las dejo para otra, pero por lo general me meto en una misma historia hasta el final y no miro para los costados.

Ojalá pudiera pensar en varias historias a la vez.
Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola Leara!

Bienvenida al blog.

Epa, en eso no había pensado.

Es una gran e interesante posibilidad. La idea, entonces, sería: darse un tiempo para registrar todo lo que valga la pena registrar.

Saludos,
Rocío.