miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pasando la palabra # 5: Bienvenida...

PAULINA AGUILAR GUTIÉRREZ
ENTREVISTA
Se trata de una escritora mexicana que acaba de publicar su primera novela, El quinto dragón; la cual ya se posiciona entre los más vendidos de su nación y que llegará el próximo año a Latinoamérica.
Con el seudónimo “Schreiber”, Paulina se presentó en el 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial 2009, en el que fue designada ganadora con la obra en cuestión.
Nacida en León (Guanajuato), Paulina estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío y, debido a un intercambio extranjero, viajó a la ciudad de San Antonio (Texas), donde finalmente se graduó en la University of the Incarnate Word.
Luego, viajó a Alemania y permaneció ahí un año trabajando como au pair y como profesora de español.
Es un gusto tenerla como protagonista de éste, el quinto Pasando la Palabra.

Rocío: ¡Hola, Paulina! Bienvenida a EscrituraLandia. Muchísimas gracias por aceptar hacer esta entrevista. ¿Cómo estás?
Paulina: Hola Rocío, estoy muy bien gracias, empezando las presentaciones de El Quinto Dragón en librerías en México. Gracias por invitarme a ser parte de este proyecto.

R: De nada. Un placer. Viendo el productivo camino que has recorrido en tu vida, la primera pregunta que se me viene a la cabeza es ¿en qué momento descubriste que tenías pasión por la escritura?
P: Siempre me ha gustado leer y desde niña imaginaba historias en mi cabeza, pero no fue hasta que leí Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, cuando tenía quince años que supe que esto era lo mío.

R: ¿Cuándo y cómo nació la idea de El quinto dragón?
P: El Quinto Dragón nace a través de una imagen. Cuando iba rumbo a mi trabajo como traductora, iba escuchando música del compositor japonés Joe Hisaishi y a mi mente llegó una imagen. Como escena de película vi a Abi, la protagonista, a partir de eso comencé a construir una historia.

R: Toda novela cuenta una historia, pero siempre está esa otra historia que la rodea y engloba que es la del libro. ¿Cuál es la historia de El quinto dragón como libro? ¿Cómo llegó (o pronto llegará, en mi caso :P) hasta nuestras manos?
P: Llevaba meses pensando y tomando notas y, aunque ya tenía la idea de la historia, no estaba completamente estructurada. Entonces mi hermana me mandó la convocatoria del Premio FeNaL-Norma 2009 y yo sentí que el libro que estaba escribiendo era perfecto para ese concurso; no sé, tuve una corazonada. Después de saber eso empecé a trabajar más en serio en la historia, puesto que había una fecha límite para entregar el original. Lo acabé y mandé al concurso una semana antes de la fecha límite. Tuve que esperar un par de meses para conocer el resultado. Casi se me sale el corazón cuando recibí la llamada de Editorial Norma para decirme que había ganado. ¡No lo podía creer!

R: ¿El quinto dragón es la historia de quiénes? ¿Con qué personajes nos encontraremos?
P: Es la historia de Abi, una chica que no recuerda su nombre y es adoptada por una anciana a la que catalogan la bruja del pueblo. La abuela la adopta porque se parece a su hija y Abi acepta vivir con ella porque no tiene otro remedio, pero con el tiempo se toman cariño. Abi vive un par de años muy tranquila junto a su abuela y sus amigos hasta que una noche llega Jan, un misterioso chico que aparece en condiciones muy similares a ella.
Casi por accidente, Abi descubre un don fantástico, el cual hace que todo lo que ella escribe se vuelva realidad. A partir de ese don (¿o maldición?) se desarrolla una fantástica historia de amor entre los protagonistas, una aventura que los hará descubrir la verdad de su origen y qué tan ligadas están sus vidas.

R: Si yo no quisiera leer El quinto dragón (lo cual no es el caso ni de cerca), ¿qué me dirías para convencerme? ¿Qué voy a encontrar en esa historia?
P: Pues si quisiera convencerte te diría que es una historia muy sencilla, que te atrapa desde la primera página, cuyos personajes son inolvidables. Te diría que es una historia en donde la fantasía se mezcla con la realidad, que es muy entretenida, que la trama (y en especial el final) sorprenden y conmueven. Es una historia que refleja la naturaleza y el corazón humano. ¿Te convencí?

R: Totalmente. ¿Cuál es tu personaje favorito de los que has creado? ¿De cuál estás más orgullosa?
P: Por lo pronto Abi. Admiro mucho su fortaleza, su valentía, su liderazgo y su capacidad de amar. Creo que ella es un ejemplo magnífico para las chicas de hoy.

R: El quinto dragón no solo se posicionó entre los libros más vendidos, sino que además recibió una excelente crítica desde su publicación. Quizás es un poco difícil de focalizar, pero si pudieras verte como lectora del libro, ¿qué creés que sería lo que más llamara tu atención de él? Dicho de otra manera, ¿qué es lo que más te gusta de El quinto dragón?
P: Antes de contestar, debo confesar algo: ¡Soy muy romántica! Por tanto, lo que a mí más me llama la atención es la historia de amor entre Abi y Jan. Como escritora y lectora fue lo que más me gustó, lo que más me conmovió.

R: No quiero que adelantes parte importante de la historia a quienes no tuvimos la posibilidad de leerla aún, pero me intriga demasiado el título. ¿Por qué El quinto dragón?
P: Es una parte muy importante de la historia, se trata de un misterio que los protagonistas tienen que resolver. Para saber más, ¡tienen que leer el libro!

R: ¿Con qué cuatro palabras definirías a El quinto dragón? ¿Y con cuáles cuatro tu estilo?
P: El quinto dragón: Historia de amor fantástica.
Mi estilo: fluido, fresco, personal, emocionante.

R: En una época en la que están de moda las sagas, ¿El quinto dragón empezará una también? ¿O se trata de un libro único, sin continuación?
P: Es la primera vez que me hacen esta pregunta. Hay una historia acerca de Las Islas (el lugar donde se desarrolla El quinto dragón) que me gustaría contar. No sé cuándo y no voy a revelar más detalles, pero sí, la historia está allí.

R: Mariana de Entrelibélulas pregunta si recomendás algunas canciones para acompañar la lectura de El quinto dragón.
P: Cada persona tiene diferentes gustos musicales; a mí por ejemplo me encanta la música de las películas y animación japonesa. Yo recomendaría ese tipo de música ya que es bellísima que no te distrae de la lectura.

R: ¿Y para escribir, la música te sirve de inspiración? ¿Qué estilos musicales o grupos? O mejor, para hacerlo menos general, ¿qué música te inspiró para escribir El quinto dragón?
P: Precisamente la música del compositor japonés Joe Hisaishi.

R: En una de las últimas entradas del blog estuvimos hablando acerca de los lectores y de si es necesario pensar en ellos cuando escribimos. ¿A vos te pasó que pensaste en posibles lectores para El quinto dragón y posibles reacciones a algunas escenas? ¿Mientras escribías pensabas en la publicación?
P: Creo que se debe pensar a quién va dirigida la historia y escribir de forma clara y entendible, sin embargo, también se debe ser fiel a sí mismo y desarrollar una voz propia como escritor.

R: Leí en tu blog que para escribir El quinto dragón dejaste el comienzo para el final y me pareció muy curiosa la idea. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Empezaste a escribir por lo que primero surgió en tu mente? ¿Por qué dejaste el comienzo para el final? ¿Te parece que así fue mejor que si hubieras iniciado por el comienzo de la historia?
P: El proceso de escritura fue totalmente en desorden. Yo escribo según "escenas" o ideas que hay en mi cabeza y después las voy uniendo; es como un rompecabezas. El principio de las historia lo deje para el final porque quería que estuviera totalmente ligado con el desenlace. Y sí, me parece que fue mejor escribir en desorden.

R: La pregunta clave de todo Pasando la Palabra, ¿cuál creés que es tu marca registrada? ¿Qué te parece que es lo que diferencia a El quinto dragón de cualquier otra novela?
P: Mi marca registrada es el estilo fluido; el libro se lee muy rápido, tiene un lenguaje muy claro y sencillo. Además, en lugar de dar una infinidad de detalles que no importan, prefiero darle preferencia a la historia y los pensamientos y emociones de los personajes. El quinto dragón es una historia clara y concisa, pero extraordinaria.

R: En cuanto a rutinas literarias… ¿Te sentás a escribir o escribís cuando te sentás? Es decir, en cuanto tenés un tiempo libre te sentás a escribir o escribís solo cuando una idea te lo suplica?
P: Intento hacerlo una disciplina. En un mundo ideal escribiría todos los días cierto número de páginas, sin embargo, hablamos de un proceso creativo y hay días en los que no sé qué escribir y hay otros en los que escribo sin parar durante horas. Eso sí, escriba o no, siempre estoy pensando en mi historia, la construyo, la estructuro, la tejo. El proceso de escribir involucra algo más que sentarse frente de la computadora, también se trata de imaginar, de soñar.

R: ¿Cómo es un día normal en tu vida cuando estás en proceso de escritura?
P: Trato de que mis días sean normales, convivo con las personas que quiero, mi familia, mi novio, mis amigas. Sin embargo, cuando estoy escribiendo la historia siempre está presente en mi cabeza, estoy abierta a cualquier momento, palabra, objeto que pueda "detonar" la inspiración.
R: Dicen que todos los escritores tenemos una manía. Que escribimos a cierta hora del día, en tal soporte, acompañados de tal música, etc. ¿Cuál es la tuya? Leí, por ejemplo, que escribiste todo el libro de noche. ¿Esa podría ser una?
P: También puedo escribir de día, pero es verdad que de noche me concentro mejor y siento que hago un mejor trabajo, así que sí, tal vez esa sea una manía.
Otra es no escribir en orden. Yo escribo según me lleguen las ideas (que muchas veces parecen escenas de película) y a partir de allí construyo una historia; el principio es algo que dejo para el final y que además muchas veces termino por cambiar. Creo que si intentara escribir en orden llegaría a un punto en que no sabría qué más hacer, me quedaría atrapada en un momento de la historia.

R: ¿De qué manera han influido los viajes que hiciste en tus historias?
P: Algunos lugares se cuelan en mis historias, a veces ni siquiera me doy cuenta hasta que vuelvo a leer y me imagino un lugar en el que estuve.Además, viajar enriqueció mi vida de una manera increíble; no sólo se trata de conocer otros lugares, sino de entender otras culturas y la misma naturaleza humana. Eso siempre es últil cuando se escribe.

R: Dijiste en reiteradas ocasiones que la literatura provoca en vos algo muy hermoso que es soñar despierta. Así que, ¿sobre qué sueña Paulina ahora que El quinto dragón ya ha sido publicado? ¿En una futura historia, quizás?
P: Sí, ahora me toca soñar con una historia diferente y es algo de lo que no me canso. Soñar despierta es mi pasatiempo favorito.

R: ¿Qué fue lo primero que escribiste en tu vida?
P: No me acuerdo exactamente qué; cuando era adolescente escribía pedazos de historias que nunca terminaba, diálogos sin sentido que eran escenas que surgían en mi cabeza, pero nada concreto. La primera historia que terminé fue una novela que escribí cuando vivía en Alemania. A esa novela le tengo mucho cariño porque fue la prueba de que sí podía escribir y terminar una historia. No ha sido publicada, la tengo guardada.

R: Como lectora, ¿te atraen historias similares a las que escribís? ¿A quién admirás por su estilo al escribir?
P: Sí, por supuesto, yo me enamoré de la literatura juvenil y escribo lo que me gusta leer. Me gusta además la literatura latinoamericana, el realismo mágico.
Admiro a escritores como Gabriel García Márquez, por su estilo y por su pasión por la escritura; también a Robin Mckinley por su capacidad de imaginar historias fantásticas; a Markus Zusak, porque sus historias acerca de y para los jóvenes me conmueven y muy especialmente a Jane Austen, porque fue una pionera para las mujeres y escritoras, además de que sus libros me encantan.

R: Si pudieras ser un personaje cualquiera de cualquier historia, ¿cuál serías y por qué?
P: Es difícil decidirme por uno, me gustaría ser Lizzy de Orgullo y Prejuicio, Hermione de Harry Potter y Abi de El quinto dragón.

R: ¿Qué significado tiene y tuvo la literatura en tu vida?
P: Durante muchos años fue un refugio, el lugar donde podía acudir a soñar, donde podía ser yo misma. Después, cuando empecé a escribir fue mi sueño. Ahora como adulto es mi vida, mi carrera, mi vocación.

R: Y ahora, un pequeño juego de doble opción acerca de preferencias. Veamos…
¿Fantasía o romance?
P: Fantasía.

R: ¿Realidad o fantasía?
P: Fantasía.

R: ¿Escribir o leer?
P: ¡¡Los dos!!

R: ¿Prosa o verso?
P: Prosa.

R: Para los que viven en México, ¿en qué presentaciones podrán encontrarte próximamente?
P: La próxima presentación será en la Ciudad de México en la Librería Gandhi, sucursal Miguel Ángel Quevedo el Jueves 17 de Septiembre a las 19hrs.
La siguiente en la tienda Liverpool en León, Guanajuato, el día 26 de Septiembre a las 17hrs.
Por último, en la Universidad De La Salle Bajío el día 6 de Octubre y el horario está por definirse.

R: Y ahora sí, haciendo honor al nombre de la sección, te paso la palabra libremente. Podés decirle lo que quieras a los lectores de EscrituraLandia. ¿Qué nos dirías a los escritores que recién estamos empezando?
P: Muchas gracias por leer esta entrevista, espero la encuentren interesante. Ojalá tengan oportunidad de leer mi novela y cuando lo hagan, espero la disfruten.
A los escritores que empiezan les digo que lean, lean mucho y disfruten. Aprendan a soñar e imaginar mientras escriben. Escriban lo que les guste leer, busquen su voz como escritor/a y síganla. Tengan paciencia y no tengan miedo de escribir, si quieren ser escritores, ¡escriban!

R: Paulina, muchísimas gracias por haber participado en esta sección. Te deseo lo mejor para El quinto dragón y para cualquier otro proyecto que venga después. Un gusto haberte tenido por acá. ¡Saludos!

SINOPSIS DE LA OBRA:
"Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda, no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de "Bruja", la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las islas, a las mágicas leyendas de los Kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián. Pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora, Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias."

SITIOS WEBS RELACIONADOS CON LA OBRA Y LA AUTORA:

10 comentarios:

Unknown dijo...

¿Debo decir lo buena que estuvo la entrevista?
¿Debo decir "otro excelente trabajo Rocio"?
¿Debo decir que no puedo esperar para el proximo PLP? Pues si.

La entrevista estuvo increible, en verdad Rocio que haces tu trabajo como nadie y me muero por ver a quien nos traes en la proxima entrega.

Saludos

Teo

Andrea L. dijo...

Estuvo muy buena esta entrevista me encantaria leer ese libro y bueno ese compositor japones que a ella le encanta a mi igual, es muy relajante su musica!!!!

Deigar dijo...

Muy interesante, realmente Rocío me gustó mucho las preguntas que formulaste, eran las que quería leer. Suerte para Paulina Aguilar y espero ansioso que llegue a Venezuela El Quinto Dragón pronto.

Saludos. Un Abrazo.

Anónimo dijo...

HOOO desconocia a esta escritora...y eso que es de la misma ciudad que yo...me siento avergonzado por mi ignorancia

Mariana S dijo...

Grandioso!!!!! sabía que harías un excelente trabajo con la entrevista.

Saludos!!!

Arantxa y Aran dijo...

está curradisima la entrevista, me ha encantado!! que ganas de que llegue a España, nos habeis puesto las 2 los dientes largooos!! *//*

Giuly dijo...

Rocio, tu siempre haciendo cosas excelentes! =D
admiro mucho tu trabajo...
la entreevista me encantó! auqnue creo que no voy a tener la posibilidad de leer el libro! al menos no hasta que llegue a Argentina!

sigue asi! siempre haces cosas geniales! felicidades!

Rocío dijo...

¡Hola a todos/as! ^^

Respondo en conjunto para no llenar de comentarios que más o menos van a decir lo mismo: gracias por comentar!! :)
Me alegró mucho de que les haya gustado la entrevista. A mí me encantó hacerla.
También espero con ansias que El quinto dragón (que será mi gran enigma hasta leerme el libro) lance fuego por acá también.
Recuerden: latinos, el libro llega el año que viene. Calma para la espera. Y españoles, esperemos que también haya fecha para el cruce del charco pronto ;-)

Saludos, colegas! Gracias por todo, Paulina! :D
Nos leemos en la próxima!
Rocío.

Wallo Girl dijo...

Decir que me ha encantado la entrevista es poco!!!!
Está genial, enhorabuena Rocío, creo que serías una gran periodista! Sabes hacer las preguntas adecuadas en el momento justo ^^

Y respecto a Paulina y su libro...sólo una cosa:
¡¡CÓMO NO SALGA PRONTO EN ESPAÑA ME VOY A COMPRARLO A MÉXICO!!
En serio, me ha llamado un montón la atención, lo quiero! *_*

Un saludo!

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl! :)

Gracias!! Jeje, sabés que una vez se me cruzó estudiar periodismo, pero desistí de la idea mucho antes de concretarla. Me encanta hacer entrevistas, eso es lo cierto y recién ahora lo vengo a descubrir, pero bueno, de cualquier forma a la literatura no la cambio por nada. Si hay algo mejor que la literatura, es estudiarla.

Espero que pronto surja la iniciativa de publicar El quinto dragón en España, así te llega y lo podés devorar :D

Saludos, que sigas bien!
Rocío.