martes, 8 de septiembre de 2009

Resignándonos con Faulkner (la frasesilla de esta semana) + dos recomendaciones importantes

Estilo propio. Sigo firme en mi convicción de que es eso lo más importante que debe tener un escritor. Me gusta terminar de leer un libro y pensar Este libro solo podía ser escrito por la persona que lo escribió.

Si, en cambio, termino una historia y pienso que algún otro bien hubiera podido contar lo mismo, de la misma manera o tal vez mejor significa que lo que leí estuvo lejos de gustarme.

La frasesilla de hoy es sobre escritores a los que es imposible imitar, pero a los que es altamente recomendable admirar.

¿Por qué?
Por su estilo tan único.

"Cuando quiero ponerme en estado de escribir, leo a Faulkner. Me sirve porque es imposible escribir como él, y entonces no tengo más remedio que escribir como yo mismo".

Ken Kesey, escritor estadounidense.

Y entonces, ¿qué otras cosas hacen ustedes para decidirse a escribir como ustedes mismos? ¿También leen a otro autor que es imposible imitar para resignarse a volar con sus propias alas?

No quiero que me digan cuál es, pero ¿saben si tienen un estilo único? ¿Algo que los haga particularmente destacables? Con que lo sepan ustedes y lo quieran desarrollar, alcanza.

Es difícil -y peligrosamente arrogante- decirlo uno mismo, pero aunque no sepamos o no queramos admitir nuestras capacidades siempre es importante apuntar hacia algo único. Y con esto, claro está, me refiero a mucho más que al contenido.

En escritura importa mucho el qué se dirá, pero importa mucho más el cómo se lo dirá.
Porque el estilo de un escritor es lo que atrapa al lector, lo que verdaderamente le transmite una emoción.

Y ¿qué somos nosotros sino trasmisores de emociones?

Vayan a esparcir lo que tienen de únicos. Lo que sea que los haga destacar se los dirá el tiempo, los lectores y, por supuesto, el autoconocimiento y la valentía con la que apuntamos hacia arriba.
___________________
RECOMENDACIONES
  • ¡Atenti escritores latinoamericanos! Si escriben para un público juvenil y tienen una obra inédita (que NO haya sido enviada ni a editoriales ni a concursos) que ocupa entre 80 páginas y 200, Editorial Norma nos trae un concurso que puede interesarle a más de uno. Agradezco especialmente a Ángela (Los hijos de Aesir) por pasarme este dato. Pueden encontrar más información en su blog, acá. ¡Suerte a todos los que participen y cuenten si lo hacen, así mandamos apoyo!

  • Hace poco me contactó Rocío Prieto (escritora entrevistada en el tecer Pasando la Palabra) para comentarme sobre un nuevo proyecto en el cual participa. Se trata de una revista online llamada Imaginarios dedicada a la literatura, a los videojuegos, a las películas y a la televisión, a la música, al anime y hasta a los cómics. La verdad es que tiene un poco de todo y me gustó mucho, así que se las recomiendo. Además, en este número trae un especial acerca de "¿Qué buscan las editoriales?" que les aseguro les va a encantar y a resultar muy útil porque incluye preguntas a editoriales famosas acerca de lo que esperan de un manuscrito y de lo que se hace con él una vez llegado a la editorial. Pueden hacer click acá para dirigirse al sitio web de una asociación de fantasía llamada Espada y brujería, a través de la cual llegarán a la revista, además de informarse primero de cómo surgió esta idea. ¡Espero que la disfruten! Muchas gracias a Rocío por la recomendación y hago llegar desde acá toda la suerte a este nuevo espacio dedicado a todo lo que nos interesa.

Fuentes: De la primera imagen, Google Imágenes. De la frase, La pequeña gran enciclopedia del escritor.

8 comentarios:

Andréa dijo...

He intentado leerla porque por lo que comentas, parece interesante, pero la redacción y la corrección hacen muy difícil su lectura, esta todo muy encima, todo muy pegado artículos con artículos, imágenes con imágenes :S esta demasiado venido.

Wallo Girl dijo...

La verdad, yo odio detectar en mis escritos fragmentos "al estilo de". Es una de las cosas que más me preocupan, quiero conseguir un estilo propio u.u

Ahora leeré la revista que has recomendado, gracias Rocío ^^

Un saludo!

Deigar dijo...

En realidad soy uno de los que evalua el estilo de cada escritor, y hay uno en particular, que siempre que me veo inmerso en uno de sus libros, sé que es él quien lo escribió y que nadie lo podría hacer de esa manera. Es esa encantadora sensación que todos quisieramos transmitir.
Gracias por la recomendación, ya me paso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Recuerdo que una profesora de literatura me dijo una vez: "Tenes una hermosa capacidad para describir los sentimientos de los personajes y meternos dentro de la historia". Me lo dejo anotado en un cuento que le entregue como tarea... eso es lo unico que leo para poder escribir con mi estilo.
Si hasta me levanta el animo!!!!!! xD
Besos!!

Rocío dijo...

Hola ANDREA!

Mmmm. ¿Todo muy encima?
La verdad que no lo noté así. Sí, quizás, demasiado texto para ser una revista online.
Pero me gustó mucho. Esa es mi conclusión. Habla sobre muchos temas que me gustan y creo que no se le escapa nada.
Ah, y también vi muy interesante eso de agregar enlaces a sitios webs entre los artículos. Le dio un plus a la información y es algo que una revista común no tiene.

Gracias por dejar tu comentario. Espero que igual la hayas disfrutado.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola WALLO GIRL!:)

Está bien que quieras encontrar tu estilo propio, pero no tenés que preocuparte al encontrar fragmentos "al estilo de" en tus textos. A todos nos pasa.
En realidad, nuestro propio estilo es el producto de una mezcla entre todo lo que hemos leído a lo largo de nuestra vida y una pizca de nuestra historia personal y nuestra manera de leer el mundo.

Así que, mi recomendación: leamos cosas que admiremos por cómo están escritas para poder aprender a escribir cosas posibles de ser admiradas por otros.

Es así. Los escritores somos siempre aprendices. Nunca se acaba esta profesión. Estudiamos constantemente lo que hacemos.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola DEIGAR! :)

Totalmente de acuerdo. Esa cosa única de nosotros es lo que queremos transmitir con lo que escribimos.
Yo ya a esta altura no puedo leer un texto sin pensar en cómo está escrito, más allá de la historia. Puede estar muy buena la historia, pero si no me atrapa el cómo, no puedo seguir leyendo. Me trabo :S

Saludos, gracias por comentar!
Rocío.

Rocío dijo...

Hola CHULE! :)

¡EXCELENTE!
Me alegro muchísimo de que tengas algo como eso. Cómo nos marcan los profes.
Guardalo como un tesoro que, cuando menos te los esperes, no solo te levanta el ánimo sino que te saca de alguna depresión, quien te dice.

Gracias por compartir la anécdota, saludos!
Rocío.