viernes, 23 de octubre de 2009

NUEVA SECCIÓN: Escritura práctica 1, perspectivas

So you think you can write

Como les adelanté, estrenamos nueva sección.

Pero antes, quiero agradecer a los ya 87 seguidores del blog (hacía mucho que no los mencionaba) por pensar que este blog vale ese click. ¡Gracias!

Ahora...

Pensando en las secciones del blog, me di cuenta de que había mucha "teoría" en nuestro Taller de escritura. Faltaba práctica. Faltaba que nos demostremos que podemos. Y acá está el espacio indicado para eso.

Bienvenidos, nativos, a Escritura práctica, la nueva sección en la que les dejaré consignas de escritura para llenar la mente de ideas con prácticas de las que pueden guardarse los productos (lo que escriban a partir de ellas) o compartirlos ya sea por mail o en los comentarios.

¿Empezamos? ¿Quiénes se apuntan a la clase en la que todos somos aprendices?

Escritura práctica 1: Perspectivas

Una medianamente sencilla por ser la primera. Vamos a trabajar con perspectivas dentro de un mismo texto, es decir, con puntos de vista, con distintos narradores (si se quiere).

CONSIGNA: hacer lo que sea necesario para cambiar el punto de vista del siguiente texto sin producir cambios sustanciales en el significado. Texto elegido: comienzo de la novela La muerte lenta de Luciana B. , del escritor argentino Guillermo Martínez.

Iba a dejarles también una sinopsis, pero me parece mejor que, los que no la conocen, dejen volar su imaginación. Pero recuerden no cambiar la historia, solo el punto de vista.

Dice el texto:

"El teléfono sonó una mañana de domingo y tuve que arrancarme de un sueño de lápida para atenderlo. La voz sólo dijo Luciana, en un susurro débil y ansioso, como si esto hubiera debido bastarme para recordarla. Repetí el nombre, desconcertado, y ella agregó su apellido, que me trajo una evocación lejana, todavía indefinida, y luego, en un tono algo angustiado, me recordó quién era. Luciana B. La chica del dictado. Claro que me acordaba. ¿Habían pasado verdaderamente diez años? Sí: casi diez años, me confirmó, se alegraba de que yo viviera todavía en el mismo lugar. Pero no parecía en ningún sentido alegre. Hizo una pausa. ¿Podía verme? Necesitaba verme, se corrigió, con un acento de desesperación que alejó cualquier otro pensamiento que pudiera formarme. Sí, por supuesto, dije algo alarmado, ¿cuándo? Cuando puedas, cuanto antes. Miré a mi alrededor, dubitativo, el desorden de mi departamento, librado a las fuerzas indolentes de la entropía y di un vistazo al reloj, sobre la mesa de luz.

Si es cuestión de vida o muerte, dije, ¿qué te parece esta tarde, aquí, por ejemplo a las cuatro? Escuché del otro lado un ruido ronco y una exhalación entrecortada, como si contuviera un sollozo. Perdón, murmuró avergonzada, sí: es de vida o muerte, dijo. No sabés nada, ¿no es cierto? Nadie sabe nada. Nadie se entera. Pareció como si estuviera otra vez por romper a llorar. Hubo un silencio, en el que se recompuso a duras penas. En voz más baja, como si le costara pronunciar el nombre, dijo: tiene que ver con Kloster. Y antes de que alcanzara a preguntarle nada más, como si temiera que yo pudiese arrepentirme, me dijo: A las cuatro estoy allá. "

Ese es, colegas. ¿Y entonces? ¿Quién da la primera mayúscula?
Vamos, anímense.

Ya saben: si quieren, lo comparten por acá o por mail a escrituralandia@gmail.com (especificando si quieren que se publique o no); si no quieren, es todo suyo para jugar.

Eso sí: tanto si les ayuda o si no les sirve, ¿me avisan? La idea es ir poniendo prácticas de cosas que nos interesen practicar, así que se aceptan sugerencias para próximas entradas.

¡A escribir!
Fuentes: Del texto; Martínez, Guillermo. La muerte lenta de Luciana B. Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires. 2008. De la imagen, Google Imágenes.

12 comentarios:

Mariana S dijo...

Bueno en primera esta sección me parece una fabulosa idea. En segunda claro que tu blog vale ese clik, y verás que vendrán muchos seguidores más.

Yo me apunto para la clase, iré a sentarme a mi pupitre a hacer mi tarea. ;)

xikitas dijo...

A ver si saco un huequecito o un par de minutos de mi tuercetiempos... Magnifica sección ;)

Wallo Girl dijo...

Me parece una gran idea esta sección, porque como ya te he comentado (y si no pues te lo digo ahora xD), creo que eres la persona ideal para criticar textos, por eso me encanta la idea de poder escribir cosas y de que luego nos corrijas!!! ^^

Intentaré sacar un hueco después de estudiar y de la ducha...pero no prometo nada T_T

Un beso!!

PD: el otro día te mandé un mail, espero que me contestes cuándo puedas ;)

Kanon dijo...

Waaaa

Qué sección tan guay. Ojalá pueda participar! Seguro que los domingos, después de las clases de japonés tengo un huequito antes de ponerme a hacer las tareas.

Enhorabuena, es muy original!

♪Mariana *-° dijo...

hola! me parece perfecta esta sección, prácticar es aun más importante que simplemente la teoría.
¿Solo cambiar el punto de vista? A tercera persona no? Bueno, eso es lo que haré ^^
Solo dejame terminar mi tarea de ingles y me pongo a hacerlo, aunque propable que lo termine mañana ;P

87 seguidores!! felicidadees!! mi numerito 11 se ve pequeño, ese clic vale muucho ^^

Un saludo!!♥

Alba Úriz Malón dijo...

Caaaray, te lo curras muchísimo, Escritora ^O^!!!!!

Rocío dijo...

Hola MARIANA! :)

Gracias!
Vaya a sentarse... a no copiarse, eh! ;-) jaja.

Saludos,
Rocío.

P.D: Gracias por lo que me mandaste! Pienso publicarlo próximamente, por supuesto.

Rocío dijo...

Hola XIKITAS! :)

¡Gracias!
Tenés un tuercetiempos?? Quierooo!

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola WALLO GIRL! :)

Pero, niña, no perdés oportunidad de decírmelo,jaja. ¡Muchas gracias! =D
Te lo valoro mucho, de verdad.
Ahora, no sé si llamarlo corregir. No sé si se puede "corregir" un texto por cómo está escrito. Pero sí puedo dar consejos. Todos podemos, en realidad, porque todos lo haríamos de una manera distinta.

Si te hacés un tiempo, me avisás y lo espero gustosa.
Gracias!

Saludos,
Rocío.

P.D: Ya te lo respondí :P

Rocío dijo...

Hola KANON! :)

Caramba, cuánta gente de por acá estudia japonés. ¿Será lo próximo que todos tendremos que aprender?
0.o

Espero que disfrutes hacerlo, gracias por comentar.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola MARIANA! :)

Sí, creo que esta sección puede ser más útil que el taller.
Solo espero no aburrirlos ni inventarme cosas muy rebuscadas.

Las opciones son varias para cambiar narrador y/o perspectiva:
- escribirlo desde él en tercera.
- escribirlo desde ella en primera.
- escribirlo desde ella en tercera.

Y, algo poco común, aunque posible en este caso, escribir en segunda ...

Gracias por las felicitaciones! Bueno, son 11 ya. Así empezamos todos, verás cómo se suma gente.

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola ALBA! :)

Gracias, letrera!
Suena bien "escritora", eh? jaja.

Saludos,
Rocío.