jueves, 5 de noviembre de 2009

Y el escritor del mes de NOVIEMBRE es...

Como hace dos "personaje del mes"'s atrás, hoy volvemos a tener actualización de sección gracias a la participación de una lectora amiga.

Es decir, otra vez me retiro para dejarlos en otras manos.
Muchísimas gracias, Wallo Girl, por animarte a participar de esta sección y mandar tu ficha ^^
Resulta que se trata de un escritor que ella tuvo la suerte de conocer en persona hace no mucho tiempo. Valga la redundancia, es admirable cuánto lo admira.
Véanlo por ustedes mismos...
ESCRITOR DEL MES DE NOVIEMBRE: Federico Moccia
(10 de noviembre de 1963- ?)

Lugar de nacimiento: Roma, Italia.
Residencia: Roma, Italia.
Antes de escribir: fue escenógrafo y guionista en televisión.
Escritor de: novela romántica.
Especialista en: conmover al lector con su magnifica descripción del amor.
Su obra más conocida es: A tres metros sobre el cielo.
Otras obras:
  • Tengo ganas de ti (continuación de A3MSC)
  • Perdona si te llamo amor
  • Amore 14
  • Scusa ma ti voglio sposare (continuación de PSTLLA)
  • La passeggiata
  • Cercasi Niki disperatamente

Adaptaciones cinematográficas:

  • Tre metri sopra il cielo (2004) Director: Luca Lucini. Intérpretes: Riccardo Scamarcio (Step), Katy Saunders (Babi).
  • Ho voglia di te (2007) Director: Luis Prieto. Intérpretes: Ricardo Scamarcio (Step), Laura Chiatti (Gin), Katy Saunders (Babi).
  • Scusa ma ti chiamo amore (2008) Director: Federico Moccia. Intérpretes: Raoul Bova (Alex), Michela Quattrociocche (Niki)
  • Amore 14 (estreno en octubre 2009) Director: Federico Moccia. Intérpretes: Veronica Olivier, Beatrice Flamini, Flavio Roberto, Raniero Monaco di Lapio.
  • Scusa ma ti voglio sposare (estreno en febrero 2010) Director: Federico Moccia. Intérpretes: Raoul Bova (Alex), Michela Quattrociocche (Niki), Andrea Montovoli.
En fotocopias: porque así es como se hizo famosa su primera novela, A tres metros sobre el cielo. Federico no consiguió que ninguna editorial se la publicara y acabó editándola él mismo (en 1992). Los ejemplares se agotaron en seguida y, a partir de ese momento, los estudiantes de Roma empezaron a fotocopiarla y a pasársela los unos a los otros, hasta que en 2004 una gran editorial apostó por el autor y se la publicó, con gran éxito.

El “fenómeno Moccia”: así es como se ha llamado a la pasión que despiertan sus novelas. Aparte del fantástico mérito de hacer leer a millones de jóvenes, algunas de las escenas de sus novelas han pasado a la vida real. Si vas a Roma, verás en más de una pared un graffiti que ponga Io e te tre metri sopra il cielo, como ocurre en la novela. Y si eso acaso no te impresiona, ve al milenario puente Milvio y contempla con asombro los cientos de candados que las parejas de enamorados han colgado (amenazando con derrumbar la estructura del viejo puente), como pasa en Tengo ganas de ti.

¿Por qué le elegí?
Porque te hace sentir el amor como algo real, te conmueve como nadie. He leído muchos libros, y en la mayoría había algo de amor, pero él fue el primer autor que me conmovió de verdad con una relación amorosa. Sí, ya sé que es “normal”, porque al fin y al cabo son novelas románticas, en la que el amor es la trama principal, pero os aseguro que hay pocos autores en el mundo que escriban como él lo hace.
Sus personajes son reales, tienes la impresión de que podrían ser tu vecino o tu mejor amiga. Cada frase, cada trama, cada acción, la sientes real, y sin darte cuenta, te transportas a Roma inconscientemente, y casi puedes tocar a chicos como Step o Alex, o reírte con Niki o pasear con Babi.
Aunque el argumento nos parezca en un primer momento improbable, al terminar alguna de sus novelas tienes la impresión de que tú también puedes vivir un amor así.

Un fragmento de Tengo ganas de ti [posible spoiler de A3MSC y TGDT]:
“Cuando subo a la moto ya anochece. Es precisamente en ese momento cuando veo regresar a Gin. Conduce veloz, tal como es ella. Acompaña la curva con la cabeza, canturrea la canción que está escuchando en ese momento. Quién sabe cuál es. Me parece otra vez alegre, como siempre. Tal como la había dejado. Contenta de su sonrisa, de la vida que lleva, de los sueños que persigue, de los límites que no conoce. Libre. Libre de todo eso que no le interesa e incluso más aún. Y entonces me alejo así, viéndola asombrada, mientras sonríe. Y soy feliz. Como hace mucho que no lo era…"
(Página 492)

Frase: “[…] A veces no tenemos el valor de entrar en nuestro sueño, de vivirlo con pasión y sin miedo… y en cambio está ahí, a pocos pasos de nosotros; y no es necesario esforzarse tanto para conseguirlo. Entre las páginas del libro veo un hombre que cambia por amor y se transforma en un alguien valiente. No hay nada más bonito que dejarse llevar por nuestro corazón.”
(En respuesta a mi pregunta en un encuentro digital en el Círculo de Lectores: http://www.circulo.es/encuentros/208054ID.aspx Aviso: es un GRAN spoiler de PSTLLA, así que recomiendo que no la leáis (es la primera). El resto de preguntas también podrían contener spoilers)

Sitio web: http://www.federicomoccia.it/ (web oficial del autor en italiano, inglés, español, francés y alemán).

En español: http://www.federicomoccia.es/ (web oficial de la editorial Planeta), http://www.fedemocciaspain.es/ (web para fans en español).

Videos:

Trailer Scusa ma ti chiamo amore (subtitulado)

Trailer Tre metri sopra il cielo
Trailer Ho voglia di te
Trailer Amore 14

Y si queréis saber cómo es conocer a Federico Moccia, pasaos por mi blog y leer la reseña de la Feria del Libro, donde pude conocerle, hacerle muchas fotos, y pedirle que me firmara los libros. Os aseguro que es una persona muy amable y simpática ^^
http://wallogirl.blogspot.com/2009/06/feria-del-libro-2009-06-07-09.html

Ficha realizada por Irene S. (Wallo Girl) para Escrituralandia.

PD: Si queréis contactar con Fede podéis escribirle un mensaje en el foro de la web de Scusa ma ti voglio sposare: Darle a “Scrivi” (él es el que aprueba los mensajes que le mandan y contesta algunos. Recomiendo escribir en italiano, pero quizá también valga en inglés, no sé).

Fuentes: http://www.fedemocciaspain.es/, http://www.federicomoccia.es/, http://www.screendaily.com/, http://www.movieplayer.it/,http://www.youtube.es/ (canal FedeMocciaSpain, riccardospain, Mrtrailerfilmitaly, designacomunicacion, vuestroadn), http://www.circulo.es/, http://wallogirl.blogspot.com/, http://www.scusamativogliosposare.it/

______________________________________________

¿Qué me dicen? No me van a decir que no es una ficha súper completa (y envidiable, por lo último xD)

A ver... Les dejo una pregunta: Si tuvieron la oportunidad de conocer a varios autores (personalmente, claro), ¿cuál fue el que más les gustó conocer? Y si no conocen a ninguno/a, ¿cuál les gustaría conocer y por qué?

Vamos, quiero anécdotas concretas. Todos debemos tener alguna guardada por ahí.

P.D: Reitero mi gran agradecimiento a Irene por animarse a participar en E.L !! ¡Gracias! Un gustazo ^^

11 comentarios:

oO Mariana Oo dijo...

AMO a Moccia, fue dificil acostumbrarse en las primeras páginas pero después... lo amé... y eso que solo me he leído dos de sus libros (amo a Step).

Muy buen la ficha, si, completisima ;)

Cristina dijo...

Uf, me encanta Federico Moccia!!
Ya me he leído "A tres metros sobre el cielo" y "Perdona si te llamo amor"; y me encantaron los 2. Estaba súper enganchada!

Ahora me estoy leyendo "Tengo ganas de ti" (lo empecé ayer).

Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa jeje

^^

Un besito :)

xikitas dijo...

Pos sip, y hasta me has animado a leerle. Tengo esos libros por casa cogiendo polvo los pobriños, pero es que los libros sin magia me cuestan horrores. Pero le daré una oportunidad a Fede ^3^

JMH dijo...

Hola!
Como yta había dicho en otro comentario de otra entrada, no leí nada de Moccia, solamente vi una parte de la película Ho Voglia di Te en clase de italiano. Pero cuando pueda leeré algo (voy agregando cosas para leer... el problema es la falta de tiempo jeje)

Saludos!!

Wallo Girl dijo...

¡¡¡Ai, me alegro de que guste Fede!!! *_*

Quiero decir que ya se ha anunciado que la continuación de PSTLLA, Perdona pero quiero casarme contigo, saldrá en España este enero!!! qué ganas!!!!! *_______*

Exageradaaaa pero gracias! Me alegro de que te gustara mi ficha ^^ (Te adelanto que ya estoy pensando en hacer otra, para un personaje, pero será para dentro de unos cuantos meses...)

Gracias de nuevo! un saludo ^^

PD: ya mandé el mail a Javi! crucemos los dedos XXX

Kanon dijo...

Que buena la fiiiichaaa

Pues, a mí me gustaría conocer a Stephen King y a JK Rowling. También al Tolkien, pero como que es demasiado tarde xD

Federico Moccia no me gustó nada. Su manera de escribir no me emociona en absoluto, y sus personajes me parecieron aburridos en los dos libros que leí de él: Perdona si te llamo amor, y A tres metros sobre el cielo.

Pero estuvo muy buena la ficha!

Besitos :)

Rocío dijo...

Hola a TODOS/AS!

Me alegro de que les guste la ficha. Yo ya dije, completísima!

JMH: Qué bueno que te pasen pelis! Sí, me acuerdo que me lo comentaste. ¿Y? ¿Está buena? (¿O ya te lo pregunté antes? :S)

WALLO GIRL: ¡Gracias por pasarte!^^
Bienvenida será tu próxima ficha, también. Caray, gracias!
(cruzo dedos con vos. Suerte con eso)

KANON: Los dos son escritores admirables. Yo agrego unos cuantos a la lista, pero justo ahora quisiera conocer a Rosamunde Pilcher (mi ídola, jeje) y a Stephenie Meyer. Admiro cómo caracteriza a los personajes...

Saludos a todos!
Gracias por sus comentarios!
Rocío.

Chule dijo...

Aplauso enorme A Wallo Girl por tan completa ficha!!!!
Se nota muchísimo que adora al señor Moccia :)

Creo que nunca me atrevería a acercarme a un escritor... no sé, me sentiría chiquitita chiquitita :P
______________________

Suelo recordar muchos sueños, especialmente los raros o los que están "llenos de significados". Y así como me los acuerdo también los olvido. Y espero que este sueño sea de esos que se van rapidito, pues al fulano ni en figuritas lo quiero cerca jajajá.

Un beso, niña!!! XD

♪Mariana *-° dijo...

Felicidades Wallogirl!! es una ficha super completa y me ha encantado ^^
Acabo de terminar Perdona si te Llamo amor y me conmovio muchisimo! Tienes mucha razon cuando dices que los personajes son tan reales, que podrias pensar que son tus vecinos. Tiene muchas frases en ese libro que me impactaron mucho, aunque su estilo de escribir me desconcerto un poco (mezcla primera con tercera persona) pero acabe acostumbrandome y disfrutando al maximo de la historia. Ahora estou buscando A3MSC, estoy segura que sera un libro tan inolvidable el que leí.

Si sabia que tenia peliculas, pero no he tenido la oportunidad de ver ninguna.

Nunca he podido conocer a ningun escritor en persona T^T pero si pudiera conocer a alguno, sería Phillip Pullman, sus libros me maravillaron por completo, y probablemente Stephenie Meyer, mas por The Host que por twilight, aa y Cassandra Clare^^

Y por ultimo, una pregunta ¿puede cualquiera hacer una ficha?

Saludos♥

Rocío dijo...

Hola CHULE! :)

Sí, te sentís un poco chiquita, pero está buenísimo conocer a un escritor, conocer la cara detrás de ese libro que tanto te gustó (porque si no te gustó, no vas a conocer al autor). No te preocupes, después de todo, son personas comunes y corrientes. Yo no conocí a muchos, pero los pocos que sí, fueron increíbles experiencias :D

_______
A sacar al fulano a patadas de esa cabeza! jajaja...

Saludos,
Rocío.

Rocío dijo...

Hola MARIANA! :)

¡Gracias por el comentario!
Sí, me dijeron que Moccia es de cambiar personas gramaticales. Todos lo dicen como algo que confunde. Seguro que sí, pero a la vez, me suena muy interesante y me dan ganas de leer esos juegos. Espero poder empezar pronto con Perdona si te llamo amor que está ahí, esperandome.

Ah, Phillip Pullman, el de "La brújula dorada", no? No lo leí, pero lo conozco.
Buenas elecciones.

En cuanto a las fichas, sí, cualquiera puede mandarme una (o más) ficha que haya hecho ya sea sobre un personaje como sobre un escritor para las secciones. Eso sí: en lo posible, siempre les pido que más o menos respete la estructura de las ya publicadas, como para que queden parecidas.
Pero, claro, también podés agregar cosas y sacar otras, según la información con la que cuentes.
Si te animás a hacer alguna, la espero!

Saludos,
Rocío.