lunes, 10 de febrero de 2014

Markus Zusak y Sherlock Holmes, escritor y personaje del mes FEBRERO

 
ESCRITOR DEL MES DE FEBRERO: Markus Zusak
 
Lugar y año de nacimiento: Sídney, 1975.
 
Nombre real: Branko Cincovic (cambió su nombre a los 19 años cuando comenzó su carrera de escritor)
 
Obras más conocidas: La labrona de libros y I am the Messenger.
 
Reconocimientos: ganó premios en Australia y Estados Unidos.
 
Dato curioso: La ladrona de libros fue publicado en 2005 y estuvo en la lista de best sellers del New York Times por 400 semanas. Hoy sigue en esa lista, ocho años después de ver la luz por primera vez. Además, esta novela fue llevada al cine recientemente de la mano del director Brian Percival y con los actores Sophie Nelisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Ben Schnetzer y Nico Liersch.
 
Y, por último, les dejo una entrevista de Random House con Markus Zusak. Más allá del talento que refleja en sus libros, la reflexión que hace sobre La ladrona de libros y sobre la tarea del escritor es sencillamente imperdible. Abajo, les dejo una traducción de las frases más importantes.
 
Algunas de sus palabras:
 

 
 
"Mi inspiración para escribir La ladrona de libros fueron los recuerdos de estar sentado en mi cocina escuchando historias que mis padres me contaban. Historias de bombardeos y refugios en Munich y Austria."
"Decidí usar a la Muerte como la narradora de este libro por esa expresión de que la guerra y la muerte son como mejores amigas. Entonces, pensé, ¿quién mejor para contar una historia que ocurre en Molching (cerca de Munich), la Alemania de esa época, cuando la muerte estaba en todos lados? Y pensé, ¿qué es lo opuesto a una Muerte vieja y poderosa? Una Muerte vulnerable. ¿Y si la Muerte nos tenía miedo, si era cazada por humanos? (...) Era lógico porque la muerte podía ver todas las terribles cosas que los humanos hacían a otros. Y en ese momento me di cuenta de qué iba a tratar mi libro: tratar de encontrar momentos hermosos en una época horrible. "
"Probablemente la pregunta que más escucho es si La ladrona de libros es una novela para adultos o para jóvenes. Bueno, no me senté a escribir un buen libro para adultos ni para jóvenes. Solo intenté escribir el libro favorito de alguien."
"Otra cosa que recuerdo es que pensé que nadie iba a leer este libro. 500 páginas, sucede en Molching, Alemania y la narradora es la Muerte. ¿Cómo podés recomendarle eso a un amigo? Nadie iba a leerlo. Entonces eso me hizo escribir justo como quería. Así fue como realmente despegó. Por lo tanto, creo que la mitad de escribir un libro es olvidarse de que hay un mundo más allá del libro. Ser un escritor no tiene nada que ver con el hecho de ser publicado, en muchos sentidos. Si un rayo de luz cayera del cielo y me dijera 'Tu próximo libro nunca verá la luz del día, no va a ser publicado, no te van a pagar un centavo y nunca nadie lo leerá'. La pregunta es: ¿Aun así escribiría ese libro? La respuesta es definitivamente sí. Y eso es lo que me hace escribir un libro, saber que eso es cierto. Para mí, escribir debe ser divertido, debe ser jugar con palabras. Creo que eso es lo que más me gusta de escribir, que es jugar con palabras."
 
¿No les parece que este tipo es un genio? Me encanta La ladrona de libros, pero después de escuchar al autor por unos minutos, ya me gusta mucho más. Realmente, una poderosa reflexión sobre el hecho de escribir. Recuerden la pregunta: Si supieras que nadie va a leerlo y que no tendrá ningún éxito, ¿aun así escribirías tu libro? La respuesta debe ser SÍ.
 
Sitio web: Facebook del autor.
 
Y... nuestro PERSONAJE DEL MES DE FEBRERO:
Sherlock Holmes
 
 
Creo que le faltaría el respeto si explico quién es, ¿no? Ahora que los nerds y las personalidades curiosas están de moda, recuerden al gran Sherlock, su inseparable compañero, el Dr. Watson y su maravilloso creador, Sir Arthur Conan Doyle.
 
Dos datos curiosos que tal vez no sepas:
 
1) Según cuentan, para crear a su personaje, Conan Doyle se inspiró en un médico y profesor suyo a quien admiraba, ya que con solo ver a un paciente podía averiguar qué le ocurría o, por lo menos, acercarse a un diagnóstico bastante acertado sobre lo que le había ocurrido.
 
2) Conan Doyle escribió que Sherlock Holmes moría en una de sus obras (El problema final) estando con Moriarty, su gran enemigo. Sin embargo, miles de lectores enviaron cartas y se manifestaron en contra de esta muerte, por lo que el autor decidió "revivirlo" en El regreso de Sherlock Holmes, pero aclarando que el detective asesor ya no se dedicaría a resolver casos, sino que descansaría en una granja.
 
Sitio web: Si alguna vez tienen la suerte de ir a Londres, no se olviden de pasar por el museo oficial de Sherlock Holmes en la tan tradicional puerta del 221b de Baker Street. Es una visita guiada de la mano del Dr. Watson. ¿No es hermoso? ¡Échenle un vistazo!

P.D: Colegas, ya están las nuevas encuestas en el panel para elegir al escritor y al personaje del mes próximo. Recuerden que siempre pueden proponer otros que no estén en la encuesta a través de comentarios o por mail. ¡Voten con consciencia! ¡Buena escritura!
 
Fuentes: De la información y de las imágenes, Wikipedia y Amazon. Del video, Random House Kids.

2 comentarios:

JMH dijo...

¡Hola!
No sabía que Zusak era Aussie. Supongo que eso hace que te guste más, ¿no? jaja
Tengo que leer el libro, todos dicenq ue es genial.

¡Sherlock!
¡Qué gran personaje!
Te faltó decir las innumerables adaptaciones a cine y tv, y los libros-fan-fictions que pululan por ahí. XD

Saludos

Rocío dijo...

Ah, ¿viste? ECdlL te trae toda la data, jaja. Yo tampoco sabía cuando fui a ver la peli, me enteré después cuando lo empecé a buscar. Obvio que eso le agrega un punto extra y se acumula en las muchas cosas Aussies que me gustan (ya las tomo como señales de que tengo que ir)
Yo ya lo empecé. Es muy original en la forma de narrar, es una narradora extraña, es un personaje más, pero a la vez no es un personaje de la historia que está contando. Está muy bueno ese giro.

Mi querido Sherlock. De lo primero que leí importante en la vida fue literatura policial. Sí, es un gran personaje.
Es verdad, me faltó. Dicen que es uno de los personajes que más se ha llevado al cine y tv.
Salutaciones, JMH. Gracias por pasar y comentar.