lunes, 27 de abril de 2009

Día del libro - Feria del libro - Frasesilla (del libro jaja)

Mi Dios. ¡Qué verguenza no haber actualizado desde el lunes pasado! Pido disculpas. Estuve bastante desaparecida del mundo estos últimos días, pero acá volví para que no me extrañaran más de lo necesario.

Hoy, además de traerles la nueva frasesilla, la que nos acompañará esta semana, vengo también con cosas para contarles.

Para empezar y como todos deben saber, el pasado jueves 23 de abril fue el día del libro. Hablo del tema recién hoy porque tuve que esperar hasta ayer para poder celebrarlo como yo quería. Es decir, yendo a la Feria del Libro que -como todos los años- se lleva a cabo a finales de abril y principios de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Así que, como curiosidad, les traigo mi humilde y breve crónica de mi visita a la feria. Espero les guste.

Aclaración: NINGUNA de las fotos de la feria (repito: ninguna) me pertenecen. Lamentablemente y porque soy así de inteligente, olvidé mi cámara, por lo que tuve que conformarme con mis recuerdos y con imágenes que encontré en distintos sitios de internet para traerles una crónica lo más ilustrativa posible.

Acá vamos.

Luego de convencer a parte de mi familia para no ir sola (mis amigas son igual de fanáticas que yo de los libros pero, lamentándolo mucho, no podían acompañarme el día de ayer), llegamos al predio La Rural, tipo cuatro de la tarde. A comparación con el estacionamiento -que estaba lleno- pensé que adentro también iba a estar igual de repleto. Sin embargo, a pesar de ser domingo, se podía transitar por la feria bastante bien. Con guía de actividades, mapa en mano y una sonrisa hasta la nuca, entré.

Compramos la entrada, subimos escalera y pasamos todo el Hall central y un pequeño patio donde estaban grabando radio en vivo; y entramos al pabellón verde. La feria está dividida en tres pabellones (azul, verde y amarillo) y medio (ocre) de expositores -ya sean de librerías o editoriales y demás- fácilmente distinguibles por los colores de las alfombras.

Lo primero que llamó mi atención como si me estuviera esperando solo a mí, fue un enorme stand ubicado justo a la entrada con un cartel muy especial. Una parte considerable del stand del Grupo Santillana estaba dedicado exclusivamente a Alfaguara y la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. Fue como un imán la atracción que movió mis piernas hasta ahí. Solo para curiosear, porque la saga ya me la digerí completa. Además, estaba La huésped, Noches de baile en el infierno y la Guía oficial de la película (la cual debido al precio no me he decidido a comprar aún).
Y entonces, supe que había empezado lo mejor. Algo que siempre espero desde principios de año. Mi pequeño paraíso personal: que me suelten ahí adentro con algo de dinero.

Planeamos un recorrido más o menos ordenado porque hay stands por todos lados y uno jamás puede recorrer todo y no morir en el intento. Como soy muy joven para morir, acepté un recorrido que cubría la mayor parte.

El primer libro que me compré fue Despertar de L.J. Smith que ya lo tenía en la mira desde antes de entrar y casi me iba cuando descubrí otro que me interesaba: Medianoche de Claudia Gray.

Como siempre, abundaban los clásicos y todas las ediciones habidas y por haber de cada uno. Cada tanto, anunciaban por parlante el comienzo de alguna charla, panel, conferencia, taller, firma de libros.
Pasé también por los stands de animé y manga -siempre con esos posters tan buenos y libros de historietas. También volví a dejarme llevar por los dibujos y libros de Ciruelo (artista argentino de fantasía acerca de quien les tengo preparada una entrada especial que publicaré algún día), siempre tan espectaculares.

La única escritora conocida -por mí- con que me crucé fue Ana María Shua, que se sacaba fotos y firmaba ejemplares. Vi pasar una actriz que lamentablemente no recuerdo el nombre. Había mucha prensa, me sorprendió. Cámaras por todos lados, fotógrafos, periodistas, micrófonos y cables. También había por supuesto escritores nóveles a quienes les hacían entrevistas con obra y nombre delante para que los conozcamos y también firmando ejemplares.

Por más que me los perdí, sé que también visitaron la feria ayer escritores como Juan José Millás, Poldy Bird y Federico Andahazi.

En fin, un despliegue terrible.
Me gustó muchísimo y -aunque quedé con la espalda y pies odiándome por caminar tanto- ya quiero ir otra vez.

Ahora llegó su turno de escribir. Sé que no todos son de Argentina, ¿qué hacen en sus países para celebrar el día del libro? ¿Qué hacen ustedes en particular?



Frasesilla de esta semana


"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran
juntarse, y que forman algo así como un misterio."

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.

6 comentarios:

Angela Arias Molina dijo...

Bueno, pues yo quiero contarte que te odio, al igual que a los españoles y a todos aquellos que celebren, en sus países, una feria del libro >=(

¡En Costa Rica no movieron tapetes ni hicieron ninguna celebración por esta fecha tan magnífica! Al menos no que yo sepa. No recuerdo que los medios hayan informado nada, ni vi volantes en la Universidad, donde por lo general encontraría algo así.
No, el día del libro quedó eclipsado por el día del planeta (de este no tengo queja, ¡también es una fecha importante!) y por Semana U (una semana en la Universidad para los conciertos, la fiesta, el licor y más fiesta!!!).

Lo más que hicieron fue vender libros al 2 x 1 en una librería de libros usados y viejos pero, como Angelita no es quisquillosa y ama toda buena historia que se encuentre entre dos tapas (sin importar si las hojas están amarillentas, o si el libro está cubierto en polvo, ¡eso le agrega más misterio y encanto!), me sumergí en la búsqueda de algo nuevo para mi ya de por sí modesta colección personal.

Dicho sea de paso que, aunque me gustan mucho los libros comprarlos me resulta casi imposible porque los que son de mi interés (las novelas) son muy caros para mi modesto bolsillo de estudiante, y si le pidiera a mi madre que me comprara cada hermoso capricho que veo en las grandes librerías estaríamos en un dos por tres pidiendo limosna bajo un puente (y probablemente utilizaría la limosna para comprar más libros ¬_¬U).

Así, pues, librerías de segunda mano (donde ya los libros de por sí son baratos) a un 2 x 1 es un dulce difícil de resistir... lástima que los títulos sean escasos.

Por ejemplo, encontré el segundo y el cuarto volumen de una saga de cienciaficción que me hubiera gustado leer... pero no encontré la primera ni la tercera parte (¡y saber si existirán más volúmenes!). Por tanto, no los compré, ¿cómo podría hacerlo sin leer el inicio?

Y, por más que buscaba otras novelas, lo único que encontraba eran libros teóricos sobre el comunismo, el capitalismo, el fin del mundo por el cambio del siglo en el 2000 (sí, todavía pretenden vender esos libros)...

¿Ahora entienden por qué los odio a todos ustedes, afortunados lectores y/o escritores en cuyos países pueden disfrutar de librerías siempre rebosantes de buenos títulos y ferias dignas de amantes de la literatura?

Sí, ya sé: no es su culpa ser tan afortunados, pero aún así la envidia es mucha... Y perdonen que me haya extendido... supongo que tenía mucha frustración en mi interior.

P.D: ¡Quiero libros y se aceptan donaciones! JAJAJA

P.D.2: ... No los odio, los envidio. ¡Bueno, sí, los odio por ser más afortunados que yo! :'( ¡Afortunados! XO

Wallo Girl dijo...

Aquí en España la Feria del Libro se hace (y ya sé que no tiene sentido) la última semana de mayo. Yo no he ido nunca, excepto una vez de pequeña, pero este año me he prometido a mi misma que no faltaré!

El Día del Libro se dan los premios Cervantes, que premian la literatura, y se hacen muchos actos en las ciudades. En Barcelona, es el día de Sant Jordi, y tienen la costumbre de regalar un libro y una rosa. En Madrid, sé que hay "la Noche del Libro", o algo así, y se hacen presentaciones y muchas firmas.


La frasecilla de esta semana me ha gustado mucho!!Precisamente estoy estudiando a Lorca ahora en Literatura y me gusta mucho su poesía =)

Un saludo!

PD:mañana dan los resultados del concurso literario de mi instituto, así que ya te contaré ;) Cruzemos los dedos!

Rocío dijo...

Hola Ángela!

Uy, con esta entrada me gané varios enemigos, jajaj...no sos la única que me odia... Pero les aseguro no fue mi intención.

No sabía que eras de Costa Rica! Qué lástima que no hagan feria del libro ahí, tendrían que hacer en todos lados... pero, ey, la semana U también suena envidiable ;)

Eso del 2 x 1 también está bueno, porque en la feria solo te los reúnen, no es que te los venden más bárato. Hay ofertas, sí, pero no muchas.

En cuanto a los libros usados, como a vos, los acepto siempre y cuando estén envueltos en dos tapas. Me gusta el misterio que me brindan y siempre me pregunto dónde habrán estado antes. Aunque si es un libro fácil de conseguir, lo prefiero nuevo, por supuesto.

jajajaa... me gustaron tus PDs...
espero que no me odies demasiado...
jaja...

saludos!!

Rocío.

Rocío dijo...

Hola Wallo Girl !!

Ante todo, FELICITACIONES!! Me llegó tu mail, te lo respondí, pero te felicito por acá también!

Ya me contarás cuando vayas a la Feria qué tal estuvo.

Me encantó cómo lo celebran en Barcelona! Un libro y una rosa, qué hermoso!

Qué casualidad que justo estés estudiando Lorca, ahora encima la frase te puede ser útil para estudiarlo.

Saludos!!

¡Hasta la próxima!

Rocío.

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Rocío dijo...

Hola Gato Negro!

Bienvenido al blog!

Muchas gracias por la invitación. Te deseo suerte en este nuevo proyecto que ya de por sí suena muy interesante y productivo.

Un saludo para vos también!

Rocío.