miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pasando la palabra # 6: Bienvenido...

IGNACIO MUNOZ V.
Ediciones MUZA Inc.
ENTREVISTA

Tengo el gusto de presentarles hoy al presidente de Ediciones Muza Inc., Ignacio Munoz, quien aceptó participar en este, nuestro sexto Pasando la Palabra.
Ediciones Muza tiene su sede en Canadá, pero se maneja con autores y lectores desde la red a través del sitio TuLibreríaVirtual . Gracias a los beneficios que trae la tecnología, esta editorial online ha llegado a expandirse por muchos lugares y cuenta con un catálogo de escritores compuesto por argentinos, chilenos, colombianos, peruanos y españoles, entre los principales.

Como dije, es un gusto tener con nosotros al presidente de esta organización. Sean todos bienvenidos al sexto Pasando la Palabra, que comienza de esta manera… ;-)


Rocío: ¡Hola Ignacio! Bienvenido a EscrituraLandia. Muchas gracias por participar. ¿Cómo estás?
Ignacio: Muy bien, Rocío. Muchas gracias por tu amabilidad al invitarme a participar en la sección “Pasando la Palabra”. Realmente es un honor y me agrada mucho poder compartir con tus lectores bastantes temas de interés.

R: Gracias a vos por aceptar. ¿Cómo fue que se originó Ediciones Muza y cómo llega hasta nuestros días?
I: Partimos de la necesidad que tienen los nuevos escritores de ver publicadas sus obras y los cuales generalmente son rechazados por las editoriales tradicionales. Queríamos ofrecer un canal de comunicación fácil para los nuevos escritores y que sea el público lector quien dé su veredicto sobre la calidad de estas nuevas obras.
Además, en Norteamérica los vientos de las nuevas tecnologías soplan fuerte y creemos que estamos en los albores de una nueva revolución en el mundo del libro.
Basados en estos dos elementos nos decidimos a sacar adelante este proyecto.

R: Como presidente, ¿cuál es tu principal trabajo en Ediciones Muza?
I: Pues decirte que la coordinación total de todo el proceso de publicación de un libro y de la organización de la “tienda virtual”. Esto incluye aspectos literarios, tecnológicos, legales, de mercadeo, ventas y relaciones públicas.

R: Contános acerca del proceso de publicación de la obra. ¿Qué pasos se siguen desde que el autor se comunica con ustedes hasta ver la obra en el sitio?
I: Se le solicita al escritor una pequeña muestra de su trabajo. Valoramos su buen manejo del idioma y que tenga una correcta ortografía. Una vez aprobado le solicitamos su obra y todas las informaciones pertinentes: biografía, fotos, resumen de la obra e instrucciones para la carátula.
La obra se lee completamente por dos o tres personas para detectar posibles errores tanto gramaticales como ortográficos e inclusive de incongruencias en la historia. Se le muestran al autor los errores encontrados, se le sugieren los cambios y él está en libertad de aceptarlos o no. Aclaro: no tocamos para nada la trama, el tema de la obra. Es el público el que juzgará ese punto. Lo que buscamos es que el idioma esté bien manejado.
Al mismo tiempo se adelantan los procesos jurídicos y de diseño. Finalmente se le presenta al escritor una edición final, la cual, si es aprobada, será la que se colocará sobre el sitio, una vez se tenga el Vo.Bo. jurídico y se escoja la fecha de lanzamiento.

R: ¿Hay alguna selección de las obras o todas las que llegan tienen la posibilidad de la publicación electrónica? En caso de que haya selección, ¿qué elementos determinan que la obra esté o no en el catálogo?
I: Como te decía, la principal selección tiene que ver con el manejo del idioma. Nuestras colecciones aceptan cualquier tema, de manera que en ese punto no tenemos restricciones. Tiene que ser de muy baja calidad un escrito para rechazarlo. Generalmente te puedo decir, desde el momento mismo del contacto se puede percibir si una persona escribe bien o no; y también podemos decir que el mismo proceso produce una auto-selección. Algunos van quedando en el camino.

R: En cuanto a la portada y a otros aspectos del diseño, ¿quiénes están a cargo de hacer ese trabajo en Ediciones Muza y qué tan involucrado está el autor en el asunto?
I: Al autor se le ofrecen tres opciones: o bien él ha trabajado su idea y tiene su portada definida, en cuyo caso nosotros lo que hacemos es agegar los elementos finales; o bien nos da una idea y nosotros trabajamos sobre ella, presentándole al autor varias opciones para su escogencia o, finalmente, el autor nos da entera libertad y con base en la lectura del libro producimos algunas ideas que igualmente presentamos al autor para su escogencia.
Tenemos un departamento de diseño, pero fundamentalmente tenemos una persona cuyo trabajo apreciamos bastante y que nos ha producido muy buenos trabajos. El detalle interesante es que esta persona no sabe nada de español y entonces todo depende de la buena traducción que hagamos bien de las ideas del autor, bien de los comentarios que salen después de la lectura del libro.Al final de todo el proceso, es el autor quien da la aprobación final de la portada.

R: ¿Cuáles son los beneficios del formato electrónico que creés que tienen los lectores para elegir un libro y luego de comprarlo para leerlo?
I: Con la ventaja de escoger desde la misma casa, en la tranquilidad del hogar, al lector se le deben presentar opciones fáciles y cómodas. Puede mirar el catálogo, leer los comentarios y darle un “vistazo” al libro, de esa manera se podrá formar un criterio.
Mirando el “vistazo” el lector podrá apreciar que el formato que hemos diseñado con las últimas tecnologías permite ver una página en completo en la pantalla y que ajustando su PDF al paso de página por página, con un simple click irá desplazándose de página en página, tan imperceptiblemente que muchas veces podría ni darse cuenta. Nada pues que ver con el antiguo sistema de “arrastar” renglón por renglón.
Finalmente el lector puede imprimir los apartes que desee a su gusto y de acuerdo a sus necesidades. Es perfectamente legal, es bueno aclararlo, pues algunas personas piensan que están haciendo algo ilegal. Mientras que no sea para fines comerciales, sino para su uso personal, pues no hay ningún problema con la impresión del libro.Esto nos muestra una vez mas, como decíamos arriba, que la teconología está revolucionando el mundo de los libros y que ya no hay necesidad de ir a una librería para comprar un libro.

R: Y en general, es decir no solo en el formato electrónico, ¿cuál te parece que es el mayor factor por el cual los lectores eligen un libro sobre otro? ¿De qué creés que depende?
I: Los lectores tienen sus gustos, sus influencias, sus necesidades. Algunos gustan el estilo romántico y eso buscan; otros el misterio, otros el suspenso, las novelas policíacas, en fin. A veces alguien recomienda un buen libro o se sabe de un libro que está causando mucho interés, entonces las personas van en búsqueda de este.

R: Ya metiéndonos en el contenido de los libros, ¿dentro de qué género ubicarías los más predominantes? ¿Coincide con el de los más vendidos?
I: Efectivamente ambos elementos van de la mano. Ahora hay mucha tendencia por el género fantástico. Las grandes aventuras de seres fantásticos que se entrelazan con los humanos en historias fantásticas y esto atrae tanto a mayores como a jóvenes.

R: Siendo que no deben preocuparse por gastos de impresión, ¿en qué se basan para determinar el precio de una obra?
I: Hay varios elementos que debemos tener en cuenta. Pero el principio básico es que un libro electrónico debe tener un precio de 50% del valor de un libro papel similar. Y el punto fundamental son las regalías que debemos pagar a los escritores. El trabajo del escritor se debe valorar de la misma manera siendo un libro papel que un libro electrónico.
Bueno, y la tecnología tiene sus costos y producir buenos diseños, y las correcciones literarias y finalmente la promoción. De manera que hay algunos elementos de costo por los cuales nos debemos preocupar.

R: Uno de los últimos temas que estuvimos hablando acá, en EscrituraLandia, fue la ficcionalización del autor, es decir, cómo el autor ante su aparente impersonalidad en los textos pareciera ser un personaje más. Con esto de las publicaciones electrónicas se nota aún más, ya que no hay presentaciones ni firmas de libros. ¿De alguna manera buscan compensar esta ausencia del autor y presentárnoslos a los lectores, ya sea mediante información de su biografía o datos de contacto?
I: Siempre le solicitamos al autor su biografía y le recomendamos que nos envíe su foto para que sea conocido del público. Ahora existen los Blog literarios, como el tuyo, que realizan entrevistas a los autores así como la que estoy respondiendo, y esto permite una cercanía entre el autor y el lector.
Además la mayoría de escritores tienen hoy en día blogs personales, y este es otro medio de contacto entre el escritor y el lector.

R: ¿En qué aspectos suelen aconsejar más a los autores, en qué se tienen más falencias?
I: Buscamos establecer una relación de confianza con el escritor. Algunas quejas hemos oído en el curso de este trabajo, de escritores que decían no tener ningún contacto con su editorial o una vez por año.
Además de los detalles que pueden aparecer en el transcurso de revisión de la obra, el aspecto mas importante y sobre el cual nos enfocamos mas es el post-lanzamiento, post-aparición de la obra. Presentar una obra sobre el sitio o un libro en una librería, no significa que el mundo cambió para el escritor de un día para otro. El sol sigue saliendo igual. Pueden pasar semanas o meses antes de que una obra empiece a tener un volumen de ventas importante y este aspecto puede afectar la moral de las personas, por lo cual les recomendamos seguir trabajando en su mejoramiento personal, estudiando, pensando en nuevas historias y sobre todo en que tengan fe en su trabajo y sobre todo que sepan esperar el momento, sin desesperar.

R: ¿Cuál nos dirías que es el objetivo que persigue Ediciones Muza?
I: Lo he venido diciendo desde el principio y es: queremos facilitar el contacto entre la nueva generación de escritores de habla hispana y el público lector, gracias a las nuevas tecnologías del internet, el computador personal y el lector electrónico.

R: Una librería virtual tiene sus grandes ventajas como el hecho de llegar a un público mucho más extenso y variado en cuestión de un click, pero también tiene la desventaja del anonimato online, de la desconfianza que se tiene al no estar seguro de quién está del otro lado de la pantalla, ¿te parece que existe este prejuicio de “como no conozco bien, no confío”? ¿Tuvieron que lidiar con él o con algún otro prejuicio ya sea por parte de lectores como de escritores?
I: Efectivamente. Es una pregunta bien importante. Primero, muchos escritores no creen todavía en este medio de difusión para sus obras, y como en todo proceso de selección se han ido retirando. O cuando han sabido que éramos virtuales, nunca volvimos a saber de ellos.
Algunos de los que están hoy con nosotros nos pidieron varias “pruebas” de nuestra existencia. Y bueno, no había ningún problema en presentar nuestra existencia legal y aún demostrar que quien escribe era de verdad de carne y hueso.
Con respecto a los lectores es todavía mayor, debido a los muchos fraudes y engaños que se han producido con las tarjetas de crédito en algunos países. Es la oportunidad para comentar que nuestro sistema de pago es manejado por la compañía Pay-Pal que maneja cerca de 150 millones de cuentas en todo el mundo y no hay nada que temer en ese sentido. Es completamente seguro y garantizado.

R: ¿Creés que en el futuro todas las librerías se manejarán virtualmente?
I: Creemos que estamos en los albores de una revolución en el mundo del libro. Creemos que las editoriales y librerías tradicionales se tendrán que transformar como lo estamos viendo en Norteamérica con los grandes periódicos de las principales ciudades. Sino estas irán desapareciendo poco a poco.
Pero decir que el libro papel y consecuentemente la librería tradicional desaparecerá totalmente, es un poco atrevido, pues siempre habrá quien guste del buen libro para leer por la noche en la cama antes de dormir y habrá libros que con toda la tecnología que exista, solo se podrán conseguir en una librería tradicional.
Pero como tu pregunta es si todas las librerías se manejarán virtualmente, la respuesta es sí, si lo miramos desde el punto de vista de manejo: manejo de inventarios, manejo de catálogos, manejo de pedidos y despachos, correspondencia, clientes, etc.

R: ¿Cuál dirías que es la marca registrada de Ediciones Muza? ¿Qué los hace diferentes a otras editoriales?
I: Queremos hacer las cosas fáciles para el lector y para el escritor. Nos propusimos hacer un sitio sencillo, pues conocimos muchos sitios muy importantes, muy bien diseñados, pero con demasiada información. Páginas atiborradas de información y nos dijimos, queremos algo sencillo: dos o tres clicks y que tengas tu respuesta a lo que buscas. Creo que en eso nos diferenciamos de las otras editoriales on-line.

R: Ahora sí, haciendo honor al nombre de la sección, te paso la palabra libremente. Podés decirle lo que quieras a los lectores de EscrituraLandia.
I: Bueno, Rocío, tu cuestionario ha sido exhaustivo y prácticamente lo hemos dicho casi todo. Pero quiero aprovechar la ocasión para invitar a tus lectores a que apoyen a estos nuevos y buenos escritores que tenemos en nuestra plantilla adquiriendo sus obras, lo cual pueden hacer de manera segura y tranquila desde su hogar. Y después, conocer sus comentarios sobre las obras leídas será de gran importancia para ellos.

R: ¿Cuál sería tu consejo desde el ámbito editorial, qué tenemos que saber los escritores que recién estamos comenzando este camino?
I: Siempre tener fe en su trabajo, en su calidad literaria y no claudicar sean cuales fueren los inconvenientes que surjan en el camino. Y recuerden que es un camino largo, tan largo que...¡dura toda la vida! Porque si llevas la escritura en la sangre eso te durará toda la vida.

R: ¡Muchas gracias por todo, Ignacio! Hasta la próxima.
I: A tí Rocío por este espacio excepcional que me brindaste para comunicarme con tus lectores. A todos los esperamos en tulibreriavirtual.net en donde tendremos el gusto de atenderlos.
Y aprovecho la ocasión para desearles una Feliz Navidad y que tengan un buen año 2010, en donde Ediciones MUZA les tendrá muchas novedades...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"...si llevas la escritura en la sangre eso te durará toda la vida."
Excelentísimo Pasando la Palabra!!

Unknown dijo...

Enhorabuena por la exclusiva, Ediciones Muza viene pisando fuerte

Deigar dijo...

¡Hola Rocío! Muy buena entrevista, supe muchos detalles interesantes de esta Editorial online. Es un gran proyecto el que lleva el Sr. Ignacio Muñoz. Estaré atento a todas esas novedades que nos trae la editorial en el 2010.

¡Feliz Navidad!

Angela Arias Molina dijo...

Excelente entrevista. Y me encantó que tomaras en cuenta una editorial on line, ya que con la era tecnológica en la que estamos, ésta y otras editoriales similares son un nuevo nicho para quienes deseamos ser escritores.

Rocío dijo...

Hola a TODOS/AS! :)

CHULE: Justamente la última parte es mi favorita de la entrevista.

MIENTRAS LEES: Es cierto. Qué suerte por ellos.

DEIGAR: El 2010 promete. ¡Feliz Navidad para vos también!

ÁNGELA: Es verdad, hay que tener en cuenta todas las opciones. Nunca se sabe en cuál se tendrá éxito.

¡Gracias a todos por comentar!
Me alegra mucho que les haya gustado la entrevista. Yo disfruto siempre haciéndolas.

Saludos,
Rocío.

Giuly dijo...

Excelente entrevista!
he dicho un millon de veces que amo este tipo de entrevistas! pero una vez mas no hace daño a nadie XD
como siempre, preguntaste exactamente lo que hai que preguntar! felicidades por eso..
me paso por la pagina, me intereso bastante! =)
un beso!

Wallo Girl dijo...

¡Qué buena entrevista!
¿Te dije alguna vez que me encanta como las haces? ¡Qué envidia! ¬¬ :P

Un saludo!

Rocío dijo...

Hola! :)

GIULY y WALLO GIRL: ¡Muchas gracias, chicas! Me alegro mucho de que les haya gustado la entrevista. Es un gusto.

Saludos,
Rocío.