domingo, 20 de diciembre de 2009

Recreo 7: El descanso

A veces leo algo, escucho algo, veo algo y pienso en la inmediata necesidad de sentarme a escribir .

Generalmente, me dejo llevar por las tramas, por las historias. Cuando no ofrece nada particularmente especial en este sentido, me enfoco en la psicología de los personajes. Pero cuando encuentro algo -libro, película, obra de teatro, etc.- que me atrae por ambos aspectos, consigue que se me escape un "wow, me gustaría escribir algo como esto". No por plagio involuntario, por supuesto, sino por volver a sentir, y más aún si es con algo propio, la felicidad de decir "esto está realmente bueno".
Me cuesta decir exactamente por qué, pero hace poco vi la película "El descanso" (The holiday) y sentí eso mismo.

Ya es mucha suerte estar haciendo zapping en la televisión y encontrarse con que está empezando una película. Esa suerte ya me obliga a frenar y ver qué empieza.
Vi quiénes trabajaban, elemento que muchas veces anticipa la "calidad" de la película, y me acomodé en la cama dispuesta a disfrutar.

Es una película de las que yo llamo "alimento para el alma".
No digo que se las recomiendo porque no puedo estar segura de que les producirá el mismo efecto, pero sí les aconsejo que cuando encuentren algo que les revuelve todo por adentro y les haga pensar en escribir, lo hagan mientras tengan esa sensación presente.

Con lo que ustedes se alimenten es con lo que alimentarán a otros. Transmitan lo que les encanta recibir porque esta vez fueron ustedes, pero ¿quién sabe?, quizás los próximos que digan "wow, quisiera escribir algo como esto" sean los lectores de sus obras.


El descanso

Amanda (Cameron Diaz) es una exitosa empresaria de Los Ángeles, que tiene a su cargo una gran empresa realizadora de trailers para películas. Iris (Kate Winslet) es una inglesa que trabaja en un periódico londinense. Las dos tienen algo en común: problemas amorosos. Amanda acaba de ser engañada por su novio, se siente sola y quiere alejarse de sus problemas, mientras que Iris ha sufrido la gran decepción de saber que el “amor de su vida” se ha comprometido con otra mujer. Las dos, desesperadas y cansadas de sufrir, se conocen por medio de una página web, y deciden intercambiar sus casas y todo lo que hay en ellas por dos semanas, y a partir de ahí, con Amanda en Inglaterra e Iris en Los Ángeles, la historia comienza. Graham (Jude Law) es el hermano de Iris, quien conoce a Amanda en ese tiempo, mientras que Iris conoce a su nuevo vecino Arthur, un exitoso guionista de la época dorada de Hollywood, y a Miles (Jack Black), un compositor de música de películas, que trabaja con el ex novio de Amanda.

Parece ser que cambiar tu vida por la de otra persona puede darte una propia.
Fuentes: De la imagen, Google Imágenes. Del video, usuario theholidaymovie . De la sinopsis, webconferencia.net

11 comentarios:

Angela Arias Molina dijo...

Últimamente estoy teniendo unos bloqueos FATALES. No es porque estoy intentando escribir dos novelas a la vez, porque el bloqueo estaba antes de empezar con la segunda novela de turno.
Creo que me dio después de tener más bien una racha de inspiración que me hizo escribir diez capítulos seguiditos.
La cosa es que ya no siento esa sensación que describes en la entrada, y estoy completamente dispersa. No me puedo concentrar, a pesar de que sé lo que sigue por escribir, a pesar de que tengo las ideas, y a pesar de que ya tengo el tiempo.
Arggggg. Necesito sentirme como describes, necesito mi "alimento para el alma", o de lo contrario la cosa no marcha. Es terrible :(

Giuly dijo...

A mi tambien me gusto esta peli! la alquile una vez! recuerdo que era de madrugada, estaba cansadisima pero con los ojos semi abiertos del sueño la segui mirando jaja me gusto mucho...

pero hablando de lo que colocaste al principio.. wow.. tienes toda la razon!
muchas veces encuentro algo como lo que dices... me dan tantas ganas de escribir algo asi! a veces lo intento! quizás no con la misma trama, pero si con la misma forma de escritura o formato...o a veces veo.. no se..un videoclip! me dan tantas ganas de hacer algo asi! jaj
a veces intentándolo, logro hace una historia propia, algo que me gusta... creo que me suele ser muii util!

JMH dijo...

HOla... de nuevo XD
Esta película es de las películas románticas que me gustan.
Más que ganas de escribir (no soy asiduo... je),c este tipo de películas me pone a pensar en cosas, me entendés ;-D
El día que tenga tantas ganas/necesidad (e inspiración) como para escribir un libro, te aviso qué fue lo que me sirvió de "alimento del alma". XD

Saludos!!

Grey Dan dijo...

Es una pelicula dirigida deliciosamente, se te va como agua y te sientes identificada con los dos personajes. El descanso ayudo tanto a una amiga, que la recomiendo siempre, una comedia romantica como pocas...

Unknown dijo...

Que entrada más bonita T_T

Anónimo dijo...

Me encanta esa peli. La historia que más me gusta es la de Iris y Miles, me resulta la más tierna :)
Y el final!! Un final hermoso, tiernísimo!!! Y no hace falta decir que quiero una casita en Inglaterra como la de Kate en la peli (y si viene con Jude Law, mejor. Uy, lo dije en voz alta :P).
Hermoso, hermoso =D

Saluditos!!

Rocío dijo...

Hola a TODOS/AS! :)

ÁNGELA: ¡Ánimo! Ya va a aparecer ese alimento. Un consejo: no te obligues a escribir. Tomáte un descanso (irónico, como el título de la peli xD) y por unos días solo escribí cuando tengas realmente ganas.

GIULY: Es útil, es verdad. Hay cosas que nos inspiran y que a veces hasta nos toman por sorpresa. Lo ideal es aprovecharlas y tratar de transmitir lo mismo. No hay nada mejor que un lector con ganas de volver a leer algo tuyo porque le encantó algo anterior.

JMH: Te entiendo. Yo me la paso pensando. Espero, entonces, a que vuelvas con ese alimento ;-)

GREY DAN: Qué bueno que te gustó tanto. Coincido, es muy recomendable.

MIENTRAS LEES: ¡Gracias! ñ-ñ

CHULE: Ay, yo no me decido. Ambas historias me gustaron mucho por cosas diferentes. SII! ¿Viste lo que es esa cabaña en Inglaterra? Yo también quiero una! Y, por su, con Jude lo vale mucho más, jaja, =D

¡Gracias por comentar!
Saludos,
Rocío.

Mariana S dijo...

Una buena película. La primera vez que la vi la verdad es que no me gusto tanto, pero ya la segunda fue un poquito diferente. Sin duda interesante y diferente.

Saludos!

Rocío dijo...

Hola MARIANA! :)

Bueno, me alegro entonces de que le hayas dado una segunda oportunidad.

Saludos,
Rocío.

Wallo Girl dijo...

Ey! Qué buena entrada!
Me ha gustado sobretodo porque yo también he sentido lo qué has descrito! Ese "me gustaría escribir algo así" me pasó cuando estaba escribiendo la historia que presenté al concurso literario de mi instituto (te acuerdas?), con una canción.
Al principio iba a "describir" la canción, pero a medida que pasaban los minutos (y que se encendía el ordenador xD) se me fue ocurriendo la trama, sólo para intentar algo parecido, que dejara ese "regustillo" que nos deja el "alimento para el alma"!

Un saludo y feliz navidad! ^^

Rocío dijo...

Hola WALLO GIRL! :)

Sí, me acuerdo de la historia!
Es una sensación muy agradable cuando te pasa algo así, te sentís que estás escribiendo con un sentido.
Espero que se te repita ;-)

Saludos y feliz Navidad para vos también!
Rocío.