domingo, 12 de septiembre de 2010

El riesgo de escribir lo que escribimos; la frasesilla de esta temporada

Como pueden leer, ahora las frasesillas no son semanales. Ya no voy a actualizar esta sección todos los lunes. Igual, ya deberían haberse dado cuenta, ya que es la primera o segunda frasesilla que escribo tras volver de mis "vacaciones del blog". Con menos regularidad que en los viejos tiempos, pero volvió un clásico de EscrituraLandia.
La frasesilla que elegí para esta temporada habla sobre el miedo. O, para ser más fiel a la frase, sobre el riesgo. El riesgo que puede suponer la tarea de escribir y, claro, el riesgo que conlleva aquello que escribimos. Hoy en día, es raro que haya autores anónimos. Los autores que publican lo hacen con su nombre y apellido o, en todo caso, con un seudónimo. Esto de alguna manera nos garantiza que hay alguien detrás de eso que leemos, alguien que -lo quiera o no- ahora está ligado a esas palabras que dejó navegar. Y por más que un escritor pueda decir mucho sobre sus publicaciones, lo cierto es que dentro del libro (o texto, o etc.), las palabras tienen que defenderse solas.
Sin embargo, no solo el hecho de que escribimos es riesgoso, también lo puede llegar a ser el qué escribimos. Lo que digamos con aquello que escribimos y lo que damos a entender para que el lector lo reconstruya. El tema sobre el que escojamos escribir puede ya ser riesgoso y de ahí en adelante, cualquier palabra que utilicemos.
¿Y qué pasa con este riesgo? ¿Nos frena o nos alienta? ¿Siempre hay un porcentaje de riesgo en lo que escribimos o hay temas "seguros"?
Leamos qué tiene para decirnos un escritor santafesino al respecto.

"Si no existiera la provocación, el relato se cristalizaría en
formas estereotipadas. Y si no hay riesgo, ¿para qué escribir?"
Juan José Saer
, escritor argentino.

1 comentario:

Vaeneria dijo...

La frase de Saer lo dice todo.
Es mejor tomar riesgos y escribir desde el alma que amoldarse a temas que son "seguro" y por eso mismo lejanos a nosotros, que nos gusta el peligro, la transgresión al escribir.
El que no arriesga no gana.
Saludos :)